La petrolera estatal venezolana PDVSA está sufriendo otra reorganización de la administración superior ante nuevas caídas operativas y presiones financieras, pero el M/G Manuel Quevedo, su Presidente Ejecutivo, sigue en su puesto.
La nueva Junta Directiva o equipo de dirección de 5 Vicepresidentes de la Junta Directiva que encabezan las Unidades de Negocios clave se reorganiza o reemplaza los nombramientos de corta duración que se nombraron el 02/09/2017, confirmaron a 2 funcionarios de la organización estatal, y se espera que las citas se publiquen en el Gaceta Oficial, en las próximas horas.
De acuerdo con los detalles preliminares, los nuevos Vicepresidentes de la Junta Directiva, incluyen a:
· Miguel Quintana Castro, se encarga de la Vicepresidencia de Exploración y Producción, en reemplazo de Nelson Ferrer Sánchez. Además, Miguel Quintana Castro, por ahora, conservará también su actual cargo de Vicepresidente de Planificación.
· Rosa Mota en reemplazo de Nemrod Contreras Mejías, pasa de la Presidencia de PDVSA Gas, a Vicepresidente de la Junta Directiva a cargo del gas.
· Rodolfo Jiménez toma el relevo de Guillermo Blanco Acosta en la Vicepresidencia de Refinación.
· José Rojas Reyes, quien al igual que Manuel Quevedo es oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se hace cargo de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro, reemplazando a Fernando De Quintal, quien ingresa a la Gerencia de Finanzas, en lugar de Iris Medina Fernández.
Los críticos internos dicen que: "El nuevo equipo tiene poca experiencia en la Industria Petrolera Nacional y no podrán rescatar a PDVSA", y un funcionario de PDVSA, señaló: "Estos cambios están destinados a ganar tiempo ante el inminente colapso, y la responsabilidad de eso se transfiere a la nueva gente".
Los nombramientos de la Junta Directiva provienen principalmente del Ministerio de Vivienda de Venezuela, que fue encabezado por Manuel Quevedo antes de que fuera nombrado Presidente de PDVSA y el Ministerio de Energía el 02/09/2017. Entre bastidores, los cambios parecen reforzar la lealtad a Diosdado Cabello, el poderoso Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
Actualmente, la República Bolivariana de Venezuela produce 1.200.000 barriles diarios de crudo, 600.000 barriles diarios menos que hace 1 y 1/3 del nivel de los países de la OPEP en la década de 1990. Asimismo, y aguas abajo, las refinerías de PDVSA están operando a alrededor de 1/4 de su capacidad nominal.
En la principal terminal petrolera de PDVSA en José - estado Anzoátegui, 1 de los 3 muelles de carga y descarga de crudos y productos, permanecen fuera de servicio desde una colisión de un buque petrolero el 03/08/2018. La empresa ha compensado la pérdida en el muelle en parte mediante la recuperación del acceso a sus activos logísticos del Caribe holandés que habían sido cortados por una disputa de deuda con Conoco Phillips a partir del 10/05/2018. Además, PDVSA deberá pagar el 27/10/2018, cerca de 1.000 millones de dólares, en intereses de los Bonos PDVSA.