Distinguido diputado:
He leído su artículo, titulado "¿Es una crisis eléctrica?" y me voy a tomar el atrevimiento de hacer algunos comentarios al respecto. Espero que entienda que los hago con el más profundo respeto por sus opiniones, sus posiciones y por su investidura. Esto desde luego presagia que no estoy completamente de acuerdo con usted, pero precisamente de eso se trata este proceso revolucionario: de alcanzar entre todos, mediante el debate y la crítica, una sociedad más justa.
En primer lugar, me uno a su felicitación al camarada Ángel Rodríguez, porque ciertamente la tarea que tiene por delante no es nada sencilla. Pero él debe demostrar que, como dicen los llaneros, el hombre es del tamaño del compromiso que se le presenta.
Escribe usted esto:
"El avance económico y el aumento de consumo por nuestra población que rebasó las estimaciones de nuestro gobierno, donde el servicio llegó hasta las mas remotas regiones, y permitió el goce absoluto de la tecnología en innumerables áreas como un verdadero cumplimiento del principio de la energía como un derecho humano gracias a la extraordinaria gestión por parte del Ministro Rafael Ramírez y su equipo, vino como necesidad moldear esa gigantesca estructura."
Imposible negar lo que usted afirma, aunque me parece que tal vez ponemos el acento en sitios distintos: usted destaca el avance económico y el aumento del consumo, con todo el corolario propio del mismo. Sin embargo, casi sin querer usted mismo da pie para una explicación distinta: todo eso, dice usted, "rebasó las estimaciones de nuestro gobierno". Con las mismas palabras del presidente del domingo pasado en el “Aló, Presidente” podríamos decir que hubo mala planificación, podríamos regañar a los responsables del sector eléctrico por no prever ese avance económico y aumento del consumo. ¿O es que acaso sí pensaban que a la hora de algún problema sí se podía importar electricidad? La economía venezolana creció por más de 20 trimestres consecutivos (creo que 23 ó 24): ¿era muy difícil prever que eso implicaba un aumento del consumo eléctrico? También creo que usted debió recordar las obras de generación inauguradas por el presidente en años recientes y el estado en el que están. No me va a decir usted que las mismas están así por el saboteo de los trabajadores. (Aparte, es una situación que se repite en otros sectores: el presidente inaugura obras incompletas que al poco tiempo ya entran en situación de deterioro.)
El ataque a Fetraelec quiero creer que es gratuito. Sin duda, como miembro de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional tiene usted acceso a información mucho más precisa que la que nos llega al común de los venezolanos, pero me parece que no está usted muy al tanto del movimiento sindical venezolano, especialmente del sector que nos ocupa. Dice usted "además de eso se declaran CHAVISTAS. Y es allí donde va nuestra sospecha". Es decir, que para usted habría que declararse antichavista para gozar de todo su crédito, gozar de legitimidad.
Finalmente escribe usted esto:
"La Federación Eléctrica debe saber bien que por encima de ellos en las bases, los trabajadores eléctricos apoyan de manera contundente al Comandante Chávez, y los chavistas no aceptamos sus chantajes. Los planteamientos sobre deberes y derechos deben surgir de la realidad y de la capacidad real del sector, de otra manera estaríamos ante un verdadero sabotaje y probablemente ligado a la Campaña de los Laboratorios de la Reacción, y empezaríamos a creer que no todo se debe a fallas técnicas, en tal sentido el estado debería tomar medidas contra un posible terrorismo eléctrico."
Sería bueno que usted también recordara a las bases, que lo eligieron a usted, que este es un gobierno revolucionario, obrerista como lo ha declarado en más de una ocasión el presidente. Le pregunto ya directamente: ¿cuál es la intención, descalificar a Fetraelec para no negociar el contrato colectivo? Por cierto, ¿se ha paseado usted por el contenido del contrato colectivo? La pregunta es retórica, como miembro de la Comisión de Energía y Minas es más que seguro que sí lo ha hecho. Por supuesto, sabe que la propuesta va mucho más allá de las clásicas reivindicaciones económicas de los trabajadores. ¿O es justamente eso lo que le parece sabotaje, declararse socialista y pedir la participación de los trabajadores en todos -TODO- los procesos de la industria? ¿Le parece sospechoso y saboteador secundar las propuestas del presidente con respecto a la gerencia de la Corporación?
Muy humilde y respetuosamente le recomiendo que le pida a VTV una copia del programa La Hojilla en el que Mario Silva entrevistó a algunos de los directivos de Fetraelec. Digo, para que se entere de cuáles son sus planteamientos...
Saludos revolucionarios.
*angito.gomez@gmail.com