Una clase que no solo lleva
en su lomo el peso de la explotación brutal y despiadada, de la desatención
en salud y del olvido. Una clase bombardeada por una des educación,
una mal formación, una concienzuda dominación pedagógica que aun
hoy es una costra de la que le cuesta desprenderse.
Este breve trozo de una vieja
entrevista a Paolo Freire que compre en Santiago de Chile, en el 72,
de la que no creo que existan hoy muchas copias, nos traerá algunos
puntos de vista necesarios para entender lo que hoy pasa en Venezuela
y los países de nuestramérica.
Raúl Bracho.
“No sirve de nada dar cursos
sobre marxismo a los campesinos. Lo que resulta es aprovechar su práctica
revolucionaria, intentar caminos a través de los cuales, por la práctica
revolucionaria la masa obrera aprenda la teoría de la revolución y
haga lo que dijo Marx. Solamente así, cuando la clase obrera asume
la teoría revolucionaria, ésta se hace práctica”
“Pero esto implica también
toda una teoría del conocimiento. ¿Cómo va a asumir la clase
obrera la teoría revolucionaria? ¿Será que el liderazgo pequeño
burgués que ya se ve un poco poseyendo una conciencia histórica y,
por lo tanto, una conciencia de clase, que no era la suya, va a formar
la conciencia de clase a quienes no tienen lo que deberían tener? ¿Cómo
hacer esto? Esta es una de mis preocupaciones hoy y también uno de
los motivos para venir a Chile, además del placer de reencontrar amigos.”
“Para mi no hay revolución
sin vanguardia. Si yo no acepto, o si rehúso el rol de la vanguardia,
voy a caer automáticamente en el espontaneísmo de las masas; y si
caigo en el espontaneísmo de las masas me friego, porque el espontaneísmo
históricamente solo ayuda a las clases dominantes, no a la dominada.
¿Y por qué? Lenin, incluso, observó esto constantemente, claramente.
La clase obrera –decía Lenin- tiende a las soluciones reformistas,
y cae en el economisismo que él criticó duramente en el que hacer.
Por ejemplo, en las soluciones económicas, las luchas por interés
simplemente económico.”
“ Qué significa entonces
dicotomizar lo económico de lo político? Yo estoy seguro que hay un
cierto error, o mejor, un cierto peligro en nosotros, al seguir esta
crítica de Lenin, sin percibir exactamente lo que esto significa. Tengo
la impresión de que para muchos revolucionarios, espontaneísmo o la
tendencia espontánea de la clase proletaria hacia soluciones paternalistas,
se constituye como si fuera naturaleza, en el sentido metafísico ahora,
de la clase obrera, Lo que significaría, entonces, que habría una
cierta incapacidad natural de la clase proletaria para asumirse como
clase. Al revés, esto demanda la tarea pedagógica de la vanguardia,
del partido revolucionario que el marxista ve. Marx, en la “Sagrada
familia”, insiste en el rol conciente de la clase proletaria en el
proceso revolucionario y emplea la palabra “Conciente”.”
“Pero si yo miro, por ejemplo,
la tendencia reformista de la clase proletaria como sucede aquí, yo
no la entiendo. Y al no entenderla, yo puedo caer en proyectos de acción
que no tienen nada que ver con el hecho en si. Solo comprendo la tendencia
reformista de la clase obrera cuando yo la comprendo como una relación
dialéctica. En otras palabras, la tendencia al reformismo de la clase
proletaria se constituye en la relación dialéctica de la clase proletaria,
mientras clase-en-si, pero no todavía para-si con la clase dominante,
en una dada situación concreta de dominación. Ahí es que yo puedo
empezar a entender lo que significa la tendencia reformista de la clase
proletaria. En ese sentido me parece que hay lo yo les he llamado hiato
dialéctico, que es el espacio entre la conciencia a un nivel de conciencia
de las necesidades de clase y la conciencia a un nivel de conciencia
de clase. A este nivel primero, la clase-en-si, lo usaba Marx, no solamente
Hegel. A este nivel segundo, la clase asume, se asume y es para-si.
En la dialéctica del espacio ideológico en el cual la clase es siendo
en-si, pero no todavía para-si, funciona en contradicción con su ser,
para usar una expresión de Marx también. Entonces, en lugar de actuar
en función del ser de la otra, precisamente porque está ideologizada
en el proceso de dominación.”
(Cuadernos de educación Nro. 26. Conversación con Paolo Freire)
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