En las dos entregas pasadas revisamos la necesidad de renovar las estructuras del partido adecuándolas a lo establecido en nuestros estatutos así como el método que aplicaremos para elegirlas.
En este último aspecto quiero profundizar en cuanto a la “legitimación” que le hemos dado al método electoral que corresponde a la democracia burguesa y que hemos materializado en cada elección primaria que realizamos aplicando sus métodos perversos: marketing electoral, movilización de “maquinarias”, descrédito del adversario, olvidando que se trata de nuestro o nuestra camarada. Todos estos fenómenos terminan favoreciendo la conformación de grupos que después del proceso interno se atrincheran y vienen los descontentos y la atomización del partido que no termina de consolidarse con tanta elección interna.
La columna vertebral que nos una que nos convierta en una roca debe ser una sólida y consciente formación ideológica que nos permita asir las contradicciones que mueven el proceso y comprendamos el por qué asumimos las banderas del anti-imperialismo y del socialismo y por que asumimos que nuestro líder es Hugo Chávez, porque él, es el único que en esta etapa de la revolución, puede garantizar la unidad del pueblo y el avance hacia la transición al socialismo.
Invito a la militancia a indagar en métodos alternos, como por ejemplo la construcción de consensos: en nuestras primarias, en nuestras discusiones y en general en la toma de decisiones. Las decisiones por consenso se enriquecen en cada paso y se le da relevancia a las ideas no a las “personalidades”. Esta práctica, ciertamente, es más cónsona con nuestros fines y con la ética socialista y podemos empezar a aplicarlo en el ámbito de nuestras patrullas condición que contribuirá a fortalecer nuestro PSUV.
¡Patria socialista o muerte! ¡Venceremos!
Más información
- Lea “A propósito de las 3R al cuadrado” (Parte I)
- Lea “A propósito de las 3R al cuadrado” (Parte II)