Sucedió que hace algunos días miembros de la dirección nacional del PSUV recibieron, ¡por fin!, a una delegación o sector de esta organización partidista en Caracas, con el fin de hacer planteamientos acerca de la situación del gobierno y partido en el estado Sucre. No conozco algún documento, pero sí he leído y oído lo que han dicho quienes a comienzos de año lanzaron la propuesta de aglutinarse en Tendencia de Izquierda o Izquierda Revolucionaria a lo interior de PSUV.
Al parecer, algunos altos dirigentes se siguen sorprendiendo por las informaciones que van del interior del país. Todo indica que existe una especie de bloqueo o ausencia de vasos comunicantes que impiden saber a ciencia cierta lo que para quienes, como en caso de Sucre, no es nada nuevo. Como no es una novedad lo que ocurre en el Táchira, por ejemplo, lo cual nos permite concluir que a nivel nacional se vive una situación que podemos tipificar como anarquía partidista. Desorden o despelote, póngale el nombre correcto.
Si afirmamos que hay ausencia de partido o lo que existe no reúne las características, no nos equivocamos. Se dice, por ejemplo, que las decisiones políticas del proceso en las entidades están secuestradas o en manos de quienes también controlan el poder ejecutivo y que muchos vicios para el reparto de las estructuras gubernamentales son el fiel retrato de cuanto ocurría en el puntofijismo. Bueno, de vicios y corruptelas ya se ha dicho bastante y eso lo sabe muy bien el mismo Presidente Chávez.
Ahora, insistir públicamente sobre nuestras preocupaciones tiene como objetivo encontrar destinatarios para compartir o no nuestras opiniones. Para hablar de promesas, miles de sucrenses recibimos con beneplácito la propuesta del Presidente Chávez de convertir a Sucre en el primer estado Socialista de Venezuela. Esto ocurrió en el marco de la toma de posesión del gobernador de esta entidad. Como sospecho que para Chávez Sucre es un dolor de cabeza, esas buenas intenciones pasan por reacomodar el escenario gubernamental y político en este estado. Oir y atender el clamor sucrense es urgente.
juan_azocar@hotmail.com