(www.ensartaos.com.ve) Tremendo compromiso ético y moral los que han asumido los médicos agrupados alrededor del ideario bolivariano y revolucionario que encarna el Presidente Chávez. Les llegó la hora de las definiciones. La hora de ubicarse, en uno u otro modelo de los dos que como alternativa tienen para la prestación del servicio médico a la población. Optan por el modelo capitalista del asalariado o se van por el camino de los honorarios por servicio.
Después de oírlos dialogar, en un encuentro realizado en la sede de la Corposalud de Mérida y tratando de hacer una síntesis de las sesudas y brillantes intervenciones que hicieron ellos, tratando de hacer aportes para las leyes que se están elaborando y discutiendo en la Asamblea Nacional, para lograr que al fin podamos tener Leyes sobre El ejercicio de la Medicina y El Servicio Único de Salud, cónsonos con la sociedad socialista en construcción, voy a tratar como observador de expresar mis puntos de vista sobre el tema en cuestión.
Voy a estar de acuerdo con ellos de que, si no se instala primero el modelo general, es pérdida de tiempo el tratar de legislar sobre las partes componentes de un modelo no definido. O sea que la primera decisión a tomar es, si el Modelo que orientará la prestación del servicio de salud a la población, es el Capitalista clientelar asalariado o es el Socialista gratuito honorifico. Hecha esta primera definición, en la cual no caben soluciones intermedias, se puede comenzar a elucubrar sobre Leyes que normalicen el ejercicio profesional de la medicina.
Otro punto discutido y en el cual también me anoto, es que en las actuales circunstancias y por lo avanzado del proceso, no caben hacer reformas a las leyes que están vigentes, pues las razones que les dieron origen han fenecido y el momento histórico amerita dar un salto cualitativo que supere los ya conocidos y probados sistemas de salud y atención médica a la población.
Pude observar dos claras corrientes ideológicas dentro de los llamados médicos bolivarianos asistentes a la reunión, unos abogando por hacerles reformas al sistema vigente con el fin de mejorarlo y hacerlo mas eficiente y otros radicales, para los cuales el ejercicio de la medicina no puede ser considerado un negocio lucrativo y por lo cual hay que eliminar el ejercicio profesional privado. Unos que no quieren perder los privilegios hasta ahora logrados por el ejercicio profesional y los otros para lo cual los privilegios obstaculizan el ejercicio pleno y la esencia de la profesión que vocacionalmente han elegido como proyecto de vida.
Pude oír expresiones como estas: “La medicina privada es una perversión”. “No es lo mismo el Ejercicio Médico que El Ejercicio de la Medicina”. “Primero debe definirse el concepto de Salud” “Un Código Moral y Ético debe sustentar cual ley que regule el Servicio Médico” “El Ejercicio de la medicina nada tiene que ver con El Salario”.”Es un Derecho Humano el ser atendido y recibir asistencia Médica”. “Ninguna de las Leyes existentes son bases para crear nuevas leyes socialistas” .“Debe aprobarse primero El sistema Único de Salud y todo lo demás vendrá por añaduría” . “La Responsabilidad compartida, activa los valores éticos de la sociedad”
“La formación profesional que están recibiendo los estudiantes de Medicina Integral comunitaria es deficiente” . “Primero, antes de legislar, hay que definir el tipo de profesional que se quiere” “LA ÈTICA ES UN DEBER SOCIAL QUE SE AGOTA SI ESTÀ LIMITADA” “Honorarios Vs. Salarios, Clientes vs Pacientes”. “Los gremios deben ser aliados del Estado para conseguir metas comunes” . “Definir un sólo Sistema de Salud para de allí originar las leyes reguladoras”
“Debemos producir un documento con la generalidades y dejar a los especialistas que hagan su trabajo” “Producir un documento sobre lo que debe ser la Ley para el ordenamiento del tema salud” “En la Asamblea Nacional existen 23 proyectos de Servicio Único de Salud” “En la CNRV, Art. 83, 84 y 85 están las bases para justificar los proyectos Socialistas de Salud”.
Después de este nutrido intercambio epistolar y sintiendo que este debate pica y se extiende no he podido sino hacer esta corta síntesis de lo allí tratado para dar mi aporte como reportero comunitario.
Juanveroes64@hotmail.com