Cada vez que veo y oigo a un revolucionario o revolucionaria, diciendo por un medio de comunicación:“somos gobierno y la oposición no volverá a gobernar y a tomar el poder”, me estremezco. Sudo frío. Y me arrecho al solo pensar que nosotros los chavistas, podamos ser los únicos responsables de tanta desidia e indolencia, observada ante los problemas que nos aquejan y que los adecos y copeyanos, que están insertados en el gobierno y en todas las estructuras del Estado, saboteando y jodiendo, no son responsables de nada.
Cuando veo a algún funcionario publico NUESTRO haciendo denuncias sobre, por ejemplo, los niveles de especulación, los abusos que se cometen contra el pueblo, la pobreza de la gente, el mal funcionamiento de los servicios públicos, las injusticias al aplicar la justicia, los abusos de los niños ricos contra el ambiente, etc, etc y esos mismos denunciantes, no muestran lo que han hecho por solucionar esos problemas que están denunciando (si han hecho algo) me pregunto: ¿que estarán esperando? ¿Será que tendrá que venir el mismo Chávez CON UNA ESCOBA A BARRER, PARA QUE LAS CALLES ESTEN LIMPIAS?.
Me enervan los anuncios de los llamados “operativos” que realizan los organismos públicos y Misiones para cubrir necesidades de la población pobre, que todavía queda en el país. Entiendo a los operativos como acciones de emergencia, ante una catástrofe o una situación, que se crea por un crecimiento temporal de servicios necesarios para atender a la población, por ejemplo en Semana Santa y Carnaval (15 millones de personas vacacionando no es cualquier tontería), pero de allí que sea necesario estar estableciendo como rutinarios: Operativos de Mercal, Operativos de Salud, operativos para vacunar, operativos para cedular, operativos para sacar el pasaporte.... no joda compadre¡¡¡
Creo que eso de los operativos se han convertido en un gran negocio para algunos y de alguna manera muestra lo inoperativo de algunos Ministerios y perdida de vigencia de algunas Misiones que no llegan a cumplir la misión para la cual fueron creadas. Caso emblemático: MERCAL.
El Presidente en su ultimo Programa dominical anunció el relanzamiento de Mercal con ruedas: Mercalitos, carnicerías y areperas comenzaran a rodar por el Estado Carabobo tratando de quebrarle el espinazo a la especulación que nuestros apátridas comerciantes realizan contra nuestro pueblo. Muy buenas intenciones, pero....si los gobernadores y alcaldes no les paran bolas a estas iniciativas y si no se evalúan los fracasos de las anteriores, todo se queda como bola de humo. Muchas llamas y pocas nueces.
Yo pienso, que desde el gobierno central, no se pueden seguir poniendo en marcha, ningún programa social antes de ser probado con experiencias locales liderizadas por los Consejos Comunales. Son estos los que deben comenzar a llevarse el crédito. El gobierno debe permanecer en la retaguardia apoyándolos, como iniciativas propias de ellos. Esto le dará confianza a la gente en su capacidad gerenciaL y si llegaran a fracasar, no aparecería el gobierno como culpable e ineficaz y el pueblo aprendería por el método del ensayo-error acumulando experiencias a través de un desarrollo endógeno propio.
En los estudios sobre liderazgo hay una máxima que dice: “Líder no es el que trabaja por 20, sino el que hace trabajar a 20”. Nuestro Comandante debe cambiar la estrategia para lograr los objetivos contemplados en el Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar 2007-2013. Debe transferirle de verdad verdad, el poder al pueblo organizado. Debe correr ese riesgo. Su capacidad de entrega al servicio del pueblo ya está suficientemente probado, su liderazgo mundial no se discute. Su valentía para enfrentar al Imperio no se duda. La seguridad del triunfo electoral para el 2012 es total. Nunca hemos tenido un Presidente mas consustanciado con su pueblo que Hugo Chávez. Tiene a un 60% de la población venezolana que lo acompaña a donde sea y está dispuesto hasta el último sacrificio. ¿Que mas quiere nuestro Comandante?
En apenas 12 años, sin tomar vacaciones, trabajando noche y día se ha ido consumiendo y aquel joven del “por ahora” es ya casi un anciano. El pueblo le ha ido chupando la esencia y el ejercicio del poder lo ha consumido como hizo con Bolívar que murió apenas con 47 años de edad.
Comandante: Nosotros lo necesitamos fuerte, activo y con energía suficiente por lo menos hasta el 2021. transfierale el poder al pueblo organizado, evalúe a sus Ministros según los niveles de participación del pueblo en la ejecución de los programas. Deje que sean los Consejos y Comunas quienes se lleven el protagonismo. Haga realidad su consigna de “Mandar Obedeciendo”.
juanveroes64@hotmail.com
(www.ensartaos.com.ve)