“En la escuela de la experiencia las lecciones cuestan caras, pero solamente en ellas se corrigen los insensatos”
Franklin Benjamín….
Por analogía intento interpretar un párrafo del artículo 4 letra f del psuv, en sus disposiciones fundamentales, y así creer que no es algo etéreo: “Ejercicio constante de la critica y la autocritica, ante los propios errores, y los de los otros u otros, con un estilo correcto dirigido a la superación de los errores”.
Después de 13 años de gobierno, nos estamos dejando arropar, por grandes trastornos, muchos ciudadanos sienten en carne propia que estamos presenciando la desintegración de la revolución bolivariana: crisis de vivienda, desempleo, parálisis política, desigualdad social, crisis de abastecimiento alimentario, y de electricidad, inseguridad e impunidad de la mano, y una larga lista que continúa etc. Enfrentado a tanto problemas simultáneos e interrelacionados, el gobierno bolivariano se esta viendo sometido a una tensión que nos esta llevando hasta el límite, o al borde line. Al mismo tiempo, una oposición que serrucha nuestra existencia como socialismo bolivariano, pugnan por hacer ofertas electorales frente al complejo de riesgos actuales, que enfrenta el gobierno bolivariano.
Parece no existir una reacción real del alto gobierno ante esta situación, debería de haber un liderazgo más firme. No obstante, los eventos políticos del año 2011 han marcado una, y otra vez los límites de la revolución en su forma tradicional según los clásicos.Hay mas Preocupación por asuntos de la baja retorica política, dejando precipitar una crisis, los burócratas han logrado pocos avances tangibles. En cambio, hemos observado principalmente, buscando soluciones de corto plazo con el lanzamiento de misiones en una nación donde todo esta sucediendo con enorme rapidez. No es sorprendente que el común de la gente esté perdiendo confianza en nuestra revolución bolivariana. Las diversas protestas en todo el país son indicios de esta comprensible frustración y angustia.
Existe una necesidad urgente de entrar en acción, para frenar esta caída señor presidente Hugo Chávez Frías. Además de definir un nuevo modelo de gobernar para afrontar todos los desafíos de una manera real y participativa, hay que crear un liderazgo que sea efectivo y acorde con en este mundo moderno: un liderazgo que tenga la visión, y los valores requeridos para superar la actual coyuntura. Ésta puede ser la decisión que les pueda proporcionar a nuestros líderes bolivarianos en el poder, una brújula que los oriente a la hora de tomar decisiones más sensatas.Hace falta una visión más real, que interprete de una manera más efectiva a un país en vías de desarrollo. Aprovechando más a fondo los adelantos tecnológicos, para aprovechar la interconexión y no la dispersión del poder, contribuyendo a crear una nueva realidad en esta complejedidad del mundo globalizado que requiere de una mejor percepción de parte de la elite en el poder.
Esto también es muy fundamental para que los altos funcionarios puedan vislumbrar mejor las problemáticas, y se dediquen en forma rigurosa a ellas en lugar de sucumbir a la parálisis del desgaste que produce el ejercicio no eficaz en los actos de gobierno.Los valores políticos son muy necesarios para generar confianza, y darle aval cualquier acción de gobierno. Pero sin descuidar que los valores deben ir más allá de la demagogia, o del cálculo perverso del próximo torneo electoral; solamente así podrá existir una real conexión real, y una interacción significativa entre el pueblo y su revolución. En la Venezuela actual presidente Chávez, tanto el gobierno como la información, la opinión y la comunicación social andan muy dispersos, y por lo tanto las acciones del gobierno no se pueden implementar si la gente desconoce sus fundamentos. La visión revolucionaria tiene que brindar un motivo más eficaz, y de calidad (Alfredo Meneiro, dixit) y los valores que proporcionen el rumbo, y el propósito.
Presidente Chávez, resulta muy significativo que a pesar del no muy bueno panorama económico, se haya alcanzado estabilizar la economía. Esto demuestra el hecho de que el líder siente la necesidad de escuchar para afrontar de manera colectiva y participativa, frente a los imponentes desafíos que nos esperan. Hay que brindar una verdadera oportunidad para que los empresarios progresistas, y los entes gubernamentales, y el pueblo organizado perfeccionen una mejor visión colectiva, y se establezcan mejores valores participativos. Esta integración tendrá mucha importancia si queremos reemplazar un sistema consistente en una solución de crisis a corto plazo; por una democracia socialista que establezca un rumbo claro y una orientación basados en una metodología a largo plazo.Lo principal de todo militante revolucionario es la participación para lograr el equilibrio, y el des apalancamiento de la economía. Sin embargo, no debemos olvidar que la Revolución Bolivariana, también tiene como propósito asegurarse de que los dirigentes ejerciten sus responsabilidades en el poder con integridad moral, y que la sensibilidad humana, la amplitud de criterio, y la vocación de se servicio se aproveche en beneficio del interés ciudadano. Este año debe ser, señor presidente “el año de la gran transformación revolucionaria socialista y democrática”: estableciendo nuevos parámetros, articulo dos de la CRBV, precisamente porque nos encontramos en un cambio de época profundo, que requiere con urgencia nuevas formas de gobernar (Carlos Mariátegui) en vez de limitarse a lo mismo de siempre.
La revolución bolivariana, debe estar basada en los valores, ya que esto contribuirá en gran medida a recuperar la confianza de nuestro pueblo, y a derrotar el desgaste, pero únicamente si se incorporan dirigentes que puedan demostrar mediante acciones concretas, que ser socialista es tener responsabilidad social, y la obligaciones moral ante el pueblo venezolano, y que no sean percibidas como palabras huecas y vacías.Percasita11@yahoo.es