En una breve intervención, en el programa “Dando y Dando” de Venezolana de Televisión, habló de: “….. la conciencia y la unión …….”. Es por ello que es necesario definir el significado de “Conciencia” (del latín conscientia “conocimiento compartido”) que se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Según la real academia española, significa: “1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. 2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas. 4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto. 5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.”
Tomando como base la definición anterior y el llamado de nuestro Comandante a la unión y a elevar cada día el nivel de conciencia; podemos decir que nuestra revolución bolivariana avanza según el nivel de conciencia que posee nuestra población; es decir, mientras mayor es el nivel de conciencia de la población, en relación al conocimiento y aplicación del socialismo dentro de la revolución bolivariana, mayores son los logros en todos los ámbitos de la vida nacional. En primera instancia en el plano del ser humano, para luego llevarlo al plano académico y posteriormente, en la práctica, al campo mismo familiar, comunal, profesional y/o laboral; resultado de ello, un país con grandes potencialidades y esencialmente humanista y social, todo lo demás va unido al proyecto socialista del siglo XXI y más allá.
La revolución bolivariana esta obligada a compartir sus sueños, proyectos y realidades con la oposición venezolana; aceptando que existe un grupo de venezolanos que aún, luego de trece años de revolución, no coinciden con el proyecto nacional revolucionario por distintas razones: políticas, económicas, sociales, personales y hasta en muchos casos por “manipulación mediática”, entre otros factores.
Desde las altas esferas del trabajo de nuestro Comandante Presidente, pasando por ministros, colaboradores muy cercanos y todo el equipo que rodea la gestión del Ejecutivo; existe un alto nivel de exigencias en el ritmo laboral, para que los avances de la revolución se vean a corto plazo, como efectivamente lo estamos viendo y viviendo. Mientras la oposición, dice diariamente: “..Aquí no se están haciendo carreteras…aquí no se están construyendo escuelas….. aquí no se están construyendo centros de salud…. aquí la inseguridad esta a la orden del día.,… aquí no se están haciendo obras de grandes envergaduras,…, Venezuela se esta cayendo a pedazos….... aquí esto y aquello…..etc….etc……”. La oposición ha mantenido la tesis de negar todo aquello que hace bien la revolución. Esta tesis es la que han practicado, no solo en Venezuela, parece que es una política universal, cuando se trata de adversar a alguien, a un proyecto, a un partido o a un gobierno. Pero en Venezuela eso ha sido demasiado evidente, pero lo más grave del asunto de esa oposición es que los mayores intereses vienen del exterior.
Muy lejos esta la oposición de tales aseveraciones y supuestas verdades; ya que esa “Burguesía vendida Venezolana” y esa oposición “mal sana”, que a lo largo de muchas décadas ha exprimido los bolsillos de muchos venezolanos y solo un grupo minoritario se ha enriquecido a “costilla” del trabajo de los demás (podrán existir algunas excepciones del buen manejo de sus negocios y de sus habilidades para lograr sus buenas fortunas), pero estoy seguro que existe un gran numero de ellos que, al analizar en profundidad el origen de sus fortunas y de cómo manejaron sus finanzas, nos vamos a conseguir con grandes desviaciones de “fondos” y que muchos hoy no desean que se les investigue por temor a perder ciertos “privilegios” que tienen tanto interno como externamente. De allí la gran desesperación de esa oposición y sobre todo que han vendido sus “almas” a los intereses extranjeros y sus compromisos van más allá de toda razón lógica.
Por ejemplo, todos los días la campaña permanente de los opositores, es que Venezuela se esta “cayendo a pedazos”; pero vemos que, en estos días de carnavales, los pasajes aéreos al extranjero estaban agotados y muchos de éstos políticos, periodistas y del medio de la televisión salen al extranjero a disfrutar y para hacer catarsis de este “rrrregimen que los esta matando”. Otro ejemplo simple, en días de semana normal y sobre todo cuando llega el Jueves, Viernes y Sábado, en los principales Centros Nocturnos de la Capital ( ejemplo Av. Ppal de las Mercedes), todos los establecimientos se la pasan abarrotados de personas que están haciendo catarsis en contra de este “rrrregimen que los esta matando”. Hagan una revisión en la principales ciudades de Venezuela y hasta en los pueblos más pequeños y verán la gran cantidad de personas que los fines de semana hacen catarsis en contra de este “rrrrégimen que los esta matando”. Bueno, con estos ejemplos sencillos y que pueden ser verificables se demuestran las grandes contradicciones de la oposición, que dan una inmensa risa. Cuando vienen a Venezuela extranjeros muy serios, responsables e imparciales en sus posiciones particulares: periodistas, investigadores, observadores, documentalistas y especialistas en la comunicación social; se “ríen” de la oposición, de las “barbaridades” y de las grandes contradicciones permanentes de los medios de comunicación que adversan a la revolución. Estas personas visitan todo el territorio nacional, visitan los barrios, visitan las comunidades indígenas, visitan los centros nocturnos, visitan a las comunidades de los centros urbanos, visitan los centros de salud, visitan las fábricas, visitan los campos; en fin son observadores vivientes del avance real de la revolución. Solo la maquinaria de “periodistas pagados” y que siguen una línea editorial de los grandes centros de poder, son los que hacen desde afuera su propaganda negativa y malos augurios para Venezuela y desmeritan permanentemente todo lo bueno de la revolución. Por todo esto la oposición, que esta vendida al imperio y a sus intereses personales, más nunca volverán.
Podemos entender que, frente a los graves problemas que dejó la cuarta república, hay situaciones que aun pueden tener algunas debilidades pero que se están reforzando cada día para mejorarlas, y es allí donde se requiere el concurso de todos los venezolanos para salir adelante; los tiempos de hoy, en el mundo, exigen que en la unión de los pueblos esta la verdadera fuerza y es la que debe imperar, a una misma voz y con un solo sentimiento nacional; solo con ello se podrá seguir avanzando en el desarrollo de los pueblos, sin mezquindades, ni individualidades y dejar a un lado el materialismo.
La conciencia verdadera y honesta, trasciende lo material y otras cosas; es decir: si ya el gobierno me benefició con una casa, pensión, beca o estudios, trabajo, estabilidad, carro, accesorios del buen vivir; yo ya no soy entonces revolucionario, porque me tienen que dar más y más. La gran pregunta es: ¿Qué estoy haciendo hoy por mi país, por mi entorno, mi familia, por el futuro de mi generación y de mi descendencia?. Es el tiempo de hacerse interrogantes y obtener las respuestas mas sinceras para que nuestro nivel de conciencia tenga la mayor amplitud posible, resaltando siempre la identidad nacional. Aquí esta la clave de nuestro socialismo verdadero y duradero
La revolución esta tomando todas las medidas legales para que tengamos un país prospero y bonito; por ejemplo, la aplicación de la ley de precios y costos, es una medida de sana administración. De allí por ejemplo que el control del precio del agua sea tan importante. Litro y medio de agua en las panaderías del Este de la Ciudad de Caracas, cuesta entre Bs.F. 10 y 13. El precio de una galón de cinco (5) litros costará Bs.F. 12,50, es decir un precio justo. Esta es una buena medida, lo que quiere decir, que la de litro y medio deberá costar Bs. 3,35; esperemos que la medida legal se cumpla en todos los comercios.
Hasta aquí todo va muy bien, pero el asunto radica que unos de los grupos que controla dicho suministro del preciado líquido se llama “Grupo Polar” y no le importa mucho que en ese renglón le bajen el precio; porque con tan solo aumentar el precio de las “bebidas alcohólicas” compensan tales controles. Lo que quiero decir, es que debemos ir más allá en el control de precios y muy rápido; y que estas grandes empresas “monopólicas” de alimentos y bebidas, estén bien controladas y evitar que sigan jugando con la población cada vez que les da la gana.
Cuando decimos que hay un pueblo revolucionario que acompaña al comandante, que acompaña todos los logros de la revolución, que le acompañan todos los movimientos sociales, en fin que lo acompañamos y que no aceptamos a los golpistas, a los que están en contra del proceso de la revolución y que debemos estar atentos a estos “empresarios saboteadores” de los alimentos, que juegan con el hambre de las personas. Cuando el Sr. Mario Silva en su Programa de “La Hojilla” menciona que detrás de las aspiraciones presidenciales del candidato Enrique Capriles Radonski, se encuentran entre otros de la burguesía vendida, ciertos banqueros y específicamente mencionó el nombre de una persona que “aparentemente” tiene que ver directamente con el Banco Mercantil, observamos como los grupos de poder desean llegar nuevamente a controlar a Venezuela. Allí esta el meollo de todo este saboteo permanente.
Todas esas denuncias y consignas están muy bien que el pueblo las conozca y que el gobierno sienta que hay respaldo de un pueblo. Pero muy lamentablemente ocurren cosas que afectan sensiblemente ese “alto nivel de conciencia” y allí es donde la oposición “goza un pollero y se ríe de nosotros” y de las políticas del gobierno revolucionario. Ejemplo: Hablamos de esos grandes empresarios que están detrás de la “cabeza” del Comandante, Grupo Polar y su Combo; pero seguimos comprándoles sus productos alimenticios y sobre todo, ellos venden algo que les da muchas ganancias todos los días, las bebidas “refrescantes para adultos”, y que se las llevan como pan caliente en todos los rincones de Venezuela. Salimos de una marcha con muchas “consignas”, pero luego nos vamos a “refrescar” llenándoles los bolsillos a esos empresarios. Nos reunimos en grupo, a compartir y hablar en contra de quienes nos adversan, pero compramos “varias cajas de esa bebida para adultos”. Se denuncia y/o se detecta que grupos banqueros, en este caso alguien que tienen que ver “aparentemente” con el Banco Mercantil y que están auspiciando y/o apoyando a una persona, que en el año 2002, estuvo en el golpe de estado y en el paro petrolero, pero depositamos muchos millones de bolívares, que manejan todos los meses del año, en las cuentas nóminas de dicho banco Mercantil de los empleados de PDVSA y de otras Instituciones del Estado. Hay aquí una gran contradicción y grandes entuertos que todavía no se han podido resolver.
Cuales son las medidas de sana administración que debería ejecutar el gobierno para minimizar los efectos de estas contradicciones: 1.- Ningún comedor de las Instituciones del Estado Venezolano debía comprar productos al “Grupo Polar” y su combo; 2: Colocar en todas las dependencias administrativas de PDVSA, bancos de la revolución, es decir, Banco del Tesoro, Banco Venezuela y/o Banco Bicentenario y trasferir todos los fondos de la nómina de PDVSA a dichos Bancos del Estado. 3.- Un revolucionario verdadero y honesto, con un alto nivel de conciencia, debe ser capaz hasta de dejar de tomar esas “bebidas refrescantes de adultos” para boicotear a una Corporación que lo único que hace con dichas bebidas, es mantener un pueblo “alcoholizado”, etc. Esa debería ser una campaña permanente.
Ah, pero si aumentan la “caña” el pueblo no dice nada, se queda callado y le llena los “bolsillos al grupo polar”, hasta los precios de las bebidas de este tipo deberían estar regulados y restringir o eliminar los dólares para traer bebidas de este tipo más costosas. La cultura de la “caña” en Venezuela esta enquistado en la población desde siglos; es por eso que la revolución ha sido muy tímida con las políticas en este sentido. Pero es aquí donde la oposición goza un mundo y nos lleva una morena, ya que ellos si están muy de acuerdo en mantener una población “borracha”, para poder hacer sus trampas y mucho más.
Hasta que ese alto nivel de conciencia no muestre sus verdaderas y honestas intenciones en favor de la revolución y en favor de un mejor país; todo lo hecho hasta ahora solo sería un granito de arena frente a esa muralla de piedras que tenemos en frente. Esa sociedad más justa y solidaria que pregonamos todos los días en televisión, es la que debe dar el ejemplo en bloque de lo que aquí estamos tratando. Ejemplo: No comprar harina Pan, todos a comer casabe o buscamos la Harina Venezuela. No comprar “bebidas refrescantes para adultos”, se toma jugo natural o simplemente agua. Solamente de esta manera es como la verdadera nueva sociedad se transforma. No cayéndose a “palos”, da tristeza como Venezuela esta entre los primeros países en la compra y consumo de bebidas alcohólicas. Esta situación debe ser analizada muy de fondo en todos los rincones del país, aquí la oposición esta jugando silenciosamente y no nos damos cuenta.
Si no ponemos un parao muy serio a situaciones como las mencionadas, nuestro Comandante podrá insistir en la unión y en tener un alto nivel de conciencia; pero el avance de la revolución profunda que deseamos todos a muy corto plazo será muy lento y es allí donde los tentáculos de la oposición se hacen presente para jugar con toda la población y manipularlos hasta donde sus intereses les sean convenientes.
Patria, Socialismo, viviremos y venceremos, estamos en el camino correcto y venciendo, somos muchos