El planteamiento de Marx sobre “la tarea de transformación subversiva del mundo” radica y está expresado en la Tesis I sobre Feuerbach: “la importancia de la actuación revolucionaria, práctico-crítica”. Entre tanto, “la práctica como criterio último del conocimiento” se recoge en la Tesis II en los siguientes términos: “Es en la práctica donde el hombre (y la mujer, agregamos ahora) tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento”. Dos categorías parecen asomarse: práctica y terrenal. La primera entendida como “la coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria”, (Tesis III), y la terrenalidad en la dimensión que “después de descubrir… en la familia terrenal el secreto de la sagrada familia, hay que crítica teóricamente y revolucionar prácticamente aquélla” (Tesis IV). Ambas categorías entendidas desde tales dimensiones conducen a la Tesis VI relacionada con la esencia humana, la cual “Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales”. La esencia de la actividad humana no es generalidad interna, tiene una trayectoria histórica. Por ello la Tesis VII: el individuo abstracto para Feuerbach pertenece, en realidad, a una determinada forma de sociedad porque “La vida social es esencialmente práctica”,(Tesis VIII). El antiguo materialismo se limita a “contemplar a los distintos individuos dentro de la sociedad civil”, (Tesis IX). El punto de vista del nuevo materialismo es la sociedad humana o la sociedad socializada, (Tesis X). Si bien es cierto que una práctica carente de directrices teóricas está condenada al caos,…también es cierto que ninguna directriz teórica-como ninguna teoría en general- adquiere su desarrollo y perfeccionamiento reales más que como resultado de una práctica (Silva,1975). Un encrucijada histórica sigue presente. Aspectos teóricos, interpretación de la realidad, y los aspectos prácticos, transformación de esa realidad permanecen vigentes en la Tesis XI sobre Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar diversos modos del mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. Diría José Martí: la mejor manera de decir es hacer.
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