El Turismo es un concepto y en consecuencia tiene una estructura, como todos los conceptos que se conocen. Según la escala jerárquica del concepto existen conceptos generales y específicos del Turismo. Se comienza con el Turismo específicos, como lo vieron y lo sintieron los pueblos originarios. Y el Turismo en sentido general, como lo concibe los pensadores e intelectuales, productos de la profundidad conceptual, con el objetivo de acercarse al camino de la verdad. Y para eso, dar pasos a un proceso dialectico, que permita ver y sentir las contradicciones, para ir balanceando las variables; con la finalidad de encontrar condiciones de equilibro, de justicia e igualdad social. Conceptos conformados por elementos comunes y diferencias, que con la profundidad conceptual van modelando en sentido general, un concepto más cercano a la verdad.
Significativamente, en el tratamiento de los conocimientos, existen dos visiones fundamentales: los que hacen grandes inversiones, en descubrir y darles utilidades a los conocimientos existentes, con la pretensión de obtener las máximas ganancias. Y otra, con la visión, de que los conocimientos son universales y las ganancias son racionales, con la intencionalidad de comprender y entender la condición humana. El concepto de Turismo implica la necesidad de los Seres Humanos, de cambiar de ambiente, con la finalidad de disfrutar al conocer nuevas realidades y compartir con otras personas, a través de la percepción; lo que comen, como duermen, los sueños, la biodiversidad, culturas y otros. Con objetivos de aliviar el tedio, la presiones, el stress, darse un relax, para regresar con nuevas energías, nuevas formas de enriquecer la existencia y mejorar el nivel de conocimientos.
Las alternativas que se presentan, van en función de los intereses individuales y colectivas. Grupos formados por individualidades con intereses comunes, tales como: ahorrar, compartir, playa, drenar adrenalina y otros. Individuos que disfrutan solos o con la familia. Sin embargo, existen individuos que aprovechan el Turismo de otros, para terminar un trabajo o para hacer un negocio. Esto origina distorsiones, que solo se puede corregir con proyectos tácticos, como por ejemplo: Si se viaja a un país extranjero, con otro idioma, se aprovecha para que los hijos aprendan o adelanten conocimientos en otro idioma o asistir a una conferencia.
Cada Ser Humano, tiene un concepto especifico de lo que considera que es Turismo. A medida que se profundiza, en esa medida el concepto se hace especifico mas general. Hasta tal punto, que el concepto en sentido general de Turismo: son actividades que se realizan fuera de su habitad, para obtener un disfrute, que permita un relax. Sin embargo, para realizar un desplazamiento turísticos, se requieren de recursos físicos y monetarios. Esto avivó la inteligencia de los que invierten en conocimientos, desarrollar industrias para ofrecer los recursos físicos. Y también desarrollar Facilidades para el confort, en los sitios de recreación proclive al Turismo.
Mientras que los pueblos en desarrollos, luchan con sus problemas políticos, económicos y sociales, y colonizados en las diversas formas. Los países desarrollados comenzaron a reestructurar estructuras e infraestructuras históricas y construir nuevas, para fomentar el Turismo. Otros, que no contaban con estructuras históricas, comenzaron a construir infraestructuras y estructuras con posibilidades de atracción turísticas. Luego, en concordancia con la afluencia de personas, desarrollaron grandes hoteles, restaurantes y centros comerciales, para ofrecer bienes y servicios. Y así satisfacer las veleidades humanas, a altos costos, con un slogan bien guardado "Sólo para lo que quieran y puedan"
El Turismo, para muchos países desarrollados es la principal fuente de recursos. Pero el incremento poblacional, los requerimientos de mantenimientos, la corrupción, la especulación y el libre mercado, han incrementado los costos. Donde el Turismo solo lo ejerce significativamente los más ricos y los más pobres, con grandes dificultades. Sin embargo, los gobierno progresista como el de Venezuela están desarrollando el Turismo como actividad social, dándoles oportunidades a los venezolanos en acceder a las divisas y en la creación de facilidades. Ampliando las bases en las participaciones turísticas a los de menos recursos.
En los países progresistas ha surgido el flagelo de la Inseguridad, que ha dado al traste con muchas pretensiones turísticas. Para reactivar el Turismo, el restaurar y construir estructuras e infraestructuras, no es suficiente. En Venezuela, es necesario popularizar el Turismo, incentivar a las Comunidades a desarrollar pensiones, disponibilidad de familias dispuestas a recibir turistas. Para eso se hace imperante, el control sanitario. Diseñar e instalar facilidades públicas sanitarias para satisfacer exigencias del turista, centros de informaciones en sentido general, artesanías, cobertura de emergencia hospitalarias, transportes eficientes y otros. Con un objetivo político turístico, de incrementar los recursos comunitarios y fomentar el nivel de desarrollo humano del venezolano; soportado por la Educación turística y el Plan Patria Segura.