Si, efectivamente, según estadísticas reseñadas en “FINANZASDIGITAL.COM”, en su sección de estadísticas, dando como fuente al Banco Central de Venezuela, (¿por cierto, no debería llamarse Banco Central del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela?), las cuales comprobamos con la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el mes de julio del presente año alcanzamos a tener una población 30.009.007 personas.
De esos 30 millones de personas 15,04 millones son hombres y 14,96 millones mujeres, con números relativos de 50,13 para los primeros y 49,87 para las mujeres. Sobre esto hay que recordar que según información de prensa, hace pocos años los hombres éramos superados numéricamente por las mujeres, pues la Dirección Nacional del Censo anunciaba en el 2012 que en el país había 98,9 hombres por cada 100 mujeres.
En cuanto a la distribución por edad, se muestra en estas estadísticas que la población compuesta por mayores de 15 años alcanzó al 72,62 de los habitantes incrementándose con respecto a enero cuando constituía el 72,43 % de la población. Se muestra así una tendencia al envejecimiento de la población pues para el mes de septiembre alcanzó al 72,73 % de los habitantes.
Las personas que constituían la población activa para el mes de julio representaban el 47,38 por cien de la población llegando a 14,21 millones de habitantes. De nuevo encontramos una propensión al crecimiento pues para septiembre los mayores de 15 representaron el 47,65 % de la población total.
Ahora bien, esta población activa de Venezuela, mantuvo para el mes de julio una tasa de ocupación de 93,31 % con 13,26 millones de personas trabajando.
Ello represento un aumento con respecto a enero cuando trabajaban unos 12,54 millones de personas y una tasa de ocupación del 90,4 %. Para el mes de septiembre se refleja un incremento a 13,32 millones de personas ocupadas y 93.0 % de tasa de ocupación. En el periodo comprendido de enero a septiembre se incremento en 778,558 personas la población activa ocupada en el país.
Estas cifras constituyen un mentís a la pretendida crisis o recesión en que se encuentra nuestra economía y el supuesto fracaso de las políticas del gobierno socialista de Nicolás Maduro, tan cacareadas por la derecha, ya que una economía en recesión no está generando unos 86 mil empleos nuevos por mes e incrementando constantemente su población activa ocupada.
No se destacan en estas estadísticas el alcance poblacional y económico de la inmigración tanto en el empleo formal como en el informal.
Al observar todas estas estadísticas que reflejan el potencial y las tendencias de nuestro país es necesario recordar la necesidad de un Plan y un Sistema de Planificación Socialista, con objetivos socialistas de impacto que permitan enfrentar los nuevos retos que se presentan al país, entre ellos la disminución de los precios del petróleo.