Teología de la Liberación

"Que se presente cada vez más claro el rostro de una Iglesia auténticamente pobre, misionera y pascual. Que ella sea servidora y comprometida con la liberación de toda la humanidad y de cada ser humano en todas sus dimensiones"(Med 5, 15).

San Pablo "eso que hacéis –donde uno pasa hambre y el otro se queda harto- ya no es celebrar la cena del Señor" (1 Cor 11,20).

En su libro "A profecia na Igreja", el padre José Comblin afirmaba:

"Los problemas actuales son muy amplios. En todo el mundo explotan los problemas. Guerras en África y Oriente Medio, financiadas por grupos económicos y políticos. Comercio de armas, tráfico de mujeres y niños, los alimentos transgénicos y tantos otros problemas. Profetas no tienen fuerzas para construir una nueva sociedad. Pero, su misión consistirá en despertar, fortalecer y animar los pueblos silenciados. Frente a actual evolución de la sociedad humana, con la primacía de la economía y del dinero, con la injusticia que crea todo tipo de desigualdades, entre los pueblos y mismo dentro de cada pueblo, con los medios de comunicación divulgando un pensamiento único, aún impresiona como en la mayoría de los casos la Iglesia mantiene el silencio.

El poder para las mayorías sin lo cual no hay transformación social. La burocracia retarda y atrasa los procesos. A.A.C

Camilo Torres : "Descubrí el cristianismo como una vida totalmente centrada en el amor al prójimo. Fue después de esto cuando comprendí que en Colombia no se podía realizar este amor simplemente por la beneficencia, sino que urgía un cambio de estructuras políticas, económicas y sociales que exigían una revolución a la cual dicho amor estaba íntimamente ligado..."

Rafel Correa : "el gran pecado social de nuestra América es la injusticia ¿Cómo podemos llamarnos el continente más cristiano del mundo, siendo a su vez el más desigual?"

Cardenal Peter Turkson : "el grito, la queja, y la protesta de los pobres son de vital importancia para que los poderosos del mundo comprendan que así no se puede seguir. La Iglesia quiere escuchar ese grito y sumarse a él [...] La Iglesia quiere unir sus manos en estos procesos y ayudarlos a que cada día sus cooperativas sociales, sus juntas vecinales, sus comunidades campesinas e indígenas se fortalezcan, para que puedan dar más y mejores condiciones para el desarrollo integral de los excluidos como personas, familias y pueblos"

Existen religiones que promueven, apoyan y difunden el Neoliberalismo, la explotación del ser humano trabajador, de la mujer, de los campesinos, de los niños y adolescentes. A.A.C.

Una religión es falsa si promueve, la pasividad, el quietismo, el conformismo, la mansedumbre ante el explotador, quien usurpa, quien atenta en contra de los Derechos Humanos, la vida digna y se queda en silencio.

Los que explotan a otro ser humano, que tienen 100, 1.000, 6.000, 30.000 obreros y se enriquecen de su sudor y trabajo, sin pagarles el salario justo, las prestaciones sociales, que los hacen trabajar más de 8 horas diarias, no son agradables a Dios-jesús, ni pueden llamarse cristianos. Son falsos de fe.

 

alexanderalvaradocontreras@gmail.com  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 994 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: