Comportamiento político

"Las ideas de la clase dominante en cada época, o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. (..) Cada nueva clase establece, pues , su dominio sobre una base más amplia que la anterior clase dominante, pero en revancha la oposición entre la clase que domina ahora y la que no domina se agrava en profundidad y agudeza."
(Karl Marx y F. Engels : La ideología alemana)

A) Psicología política: La primera publicación con el explícito nombre de psicología política sería la de la psicóloga social venezolana Maritza Montero y otros en 1987, Ella y el psicólogo vallisoletano Ignacio Martín-Baró S. J. (1942-1989) reconocieron que sus trabajos «en conjunto representan un estadio todavía incipiente de formalización de la psicología política latinoamericana». Ello se revela en la revisión de Montero sobre la psicología política latinoamericana, centrándose en problemas de ideología y alienación política, y en la ponencia «Subjetividad y represión política: intervenciones terapéuticas», donde se examina la psicoterapia en derechos humanos y casos de represión sociopolítica. (Tomado de Internet: El problema del método en psicología política Manuel Campos Roldán* Universidad Nacional Mayor de San Marcos PDF).

B) Elección de diputados en Venezuela (6 de Diciembre 2020). Recien culminaron el 6 de diciembre las elecciones en Venezuela para elegir, a los diputados a la Asamblea Nacional. Se pueden tratar de caracterizar las elecciones, desde el punto de vista del comportamiento político del ciudadano y los aspectos psicosoiales.

Desarrollaremos el siguiente esquema referencial de caracter descriptivo, hermeneútico y dialéctico:

  1. La participación: En toda elección la participación es sumamente importante, ello determina la legalidad y legitimidad de los elegidos. Puede haber legalidad, pero no legitimidad por diversos factores.

  1. El partido de gobierno, obtuvo 253 diputados, (Con 20 % del total de votantes inscritos en el CNE) AD 11, Avanzada Progresista 3, El Cambio 3, Primero Venezuela 2, Copey 1 y PCV 1. Más 3 indígenas que se eligieron el 9 de Diciembre conforme a las costumbres ancestrales.

    Hugo Chávez tenía una extraordinaria capacidad de convocatoria, la cual fue sustituida actualmente, por la manipulación electoral desde las estructuras del CNE, TSJ, Poder ejecutivo, medios de comunicación del Estado, Gobernaciones y alcaldías usando bienes públicos, comida, vehículos, gasolina, y otras instancias de poder. Cuando se violan los derechos constitucionales y legales, para el ejercicio del voto libre, con presiones, amenazas, engaños, violación de la difusión de ideas a través de los medios de comunicación del Estado, operaciones electrónicas locales o a nivel central, los "dedos mágicos" todo ello funcionó en forma pública y notoria. Nadie vio la movilización el día 6 de Diciembre, en las horas de 3 p.m a 7 p.m, no obstante hubo un aumento de electores al final. ¿Cómo?. El sistema proporcional de las minorías es violentado, el método o Sistema D´Hont no se cumplió, alegarán que inventaron otro sistema venezolano, que no difundieron y los particpantes electorales no conocen.

  2. Hay sin duda un proceso psico-social, que produjo la abstención: A) El bloqueo, la pandemia del Coronavirus, ha generado una situación de crisis económica. B) La corrupción, las políticas neoliberales, la carencia de un proyecto productivo nacional de alimentos municipal, que garantice su producción local. Todas las políticas anunciadas, en beneficio de la mayorías, en los últimos 5 años no se han cumplido, por ejemplo el Plan 50, El Programa de crecimiento y prosperidad económica privatizador, no beneficia a las mayorías. A) Se derogó el régimen cambiario aprobado por Hugo Chávez y se produjo el "Decreto Constituyente Derogatorio del Régimen Cambiarios y sus Ilícitos, a fin de sentar las bases sólidas de respaldo y seguridad a todas las inversiones y operaciones en divisas convertibles." B) La reconversión monetaria, la cual entrará en vigencia el próximo lunes 20 de agosto, lo que implica la eliminación de cinco ceros al cono monetario vigente. Por ejemplo, cien mil (100.000) bolívares (Bs.) pasarán a ser un (1) Bolívar Soberano (Bs.S). C) El gran censo nacional automotor a partir del viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto del 2018, el mismo estará vinculado al sistema Carnet de la Patria. D) Decreto para exonerar por un año los impuestos del sector productivo del país; esto comprende impuestos para la importación de bienes de capital, materias primas, insumos, agro insumos, repuestos, maquinarias, equipos, y productos manufacturados a los fines de la recuperación productiva nacional. (Lease la burguesía parasitaria, que trajo muchos carros de lujo 2019, 2020) E) Entrega del Bloque Ayacucho 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco, para respaldar los activos financieros del BCV, certificada por 29 mil 228 millones de barriles de petróleo. (Tomado de la página de internet del Ministerio del PP, de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.(Link: http://www.mppef.gob.ve/5-acciones-del-programa-de-crecimiento-y-prosperidad-economica-que-robustecen-el-poder-adquisitivo-del-pueblo/)

  3. El Presidente de la República acaba de declarar, luego de las elecciones de Diputados que: "En Venezuela no hay dolarización de la economía; nuestra moneda oficial no es ni será nunca el dólar" (Link: http://www.mppef.gob.ve/presidente-maduro-en-venezuela-no-hay-dolarizacion-de-la-economia-nuestra-moneda-oficial-no-es-ni-sera-nunca-el-dolar/)

C) Participación: Según Constantino: (2000), citado por Gonzalez y Tinoco: "...la participación es una actividad que los ciudadanos llevan a cabo para expresar sus preocupaciones, demandas sociales y puntos de vista sobre los asuntos de interés general (Constantino, 2000 Subrayado nuestro). (Tomado de Internet: "Los rasgos psicosociales de la participación en las elecciones de 1994 y 2000 en el Distrito Federal (México) Manuel González Navarro Josué Tinoco Ama, dor. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, vol. 1, núm. 4, noviembre, 2004, pp. 143-160 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México PDF)

Se pueden dar varias lecturas a la abstención electoral, producida en las elecciones del 6 de Diciembre del 2020, en Venezuela: descontento, rabia, decepción, molestias, forma de demostrar su inconformidad con lo que ocurre, alejamiento de la acción política participativa.

¿Cómo identifican o reconocen los ciudadanos el entorno de sus políticos?

Señala Marcuse: "La cultura, la obligada aceptación de la misma, comporta así una sublimación represiva, inhibidora. El análisis se torna interminable, pues, en el sentir de Freud, no sólo porque el medio —lo que hoy denominaríamos «el sistema», para evitar una generalización que abarca no sólo el pasado y presente, sino el futuro— actúa indefectiblemente sobre el hombre, sino porque la lucha con el medio compone una dialéctica inacabable y, por tanto, sujeta siempre a nuevas formas de compromiso y desrealización." (Herbert Marcuse Psicoanálisis y política, Nueva Colección Ibérica Ediciones Península 1969).

Toda actividad de los ciudadanos, contiene en si mismo, un proceso inacabable para la plena realización, Se lucha por transformar el entorno. Y en las circunstancias del bloqueo, pandemia del Covid 19, corrupción, la actuación ciudadana de flujo y reflujo militante, está desarrollándose, manifestándose. El tiempo, en su materialidad, va creando un entorno de respuestas, conductas. Las teorías de la liberación social (Dussel) , son propicias, para el momento histórico del ciudadano-pueblo venezolano. La corriente que se desarrolla, en contra del neoliberalismo que impide la realización de "vida plena", desatará los nudos. Observamos como en Chile, la ciiudadanía, está derrotando al neoliberalismo, la opresión por más de 40 años, ha sido terrible para los Chilenos, ahora en Venezuela se está involucionando, regresando al pasado económico de grupos, lo cual demuestra falta de proyecto, desde que falleció Hugo Chávez.

D) El mal político: La exterioridad del mal, denominado así por Paul Ricoeurt, siempre tiene un origen humano, político. El venezolano, es un pueblo épico, nos enfrentamos al mal, a quienes abusan de la credulidad popular. La unidad de actuación, psicologicamente y socialmente está sembrada en nuestros genes, históricamente. Poseemos una simbología, un imaginario, de resistencia y lucha, frente a los factores extranjeros o nacionales que han pretendido y pretenden sojuzgar, someter, humillar. (La exterioridad del mal en Paul Ricoeur Sergio Moya Mena* Revista Espiga, núm. 13, enero-junio, 2006, pp. 23-40 Universidad Estatal a Distancia San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica)

Se preguntan Gonzalez y Tinoco: ¿Cómo reconocen los ciudadanos a sus actores políticos y cómo establecen las diferencias y semejanzas entre ellos, lo cual les permite asignar categorías específicas? ("Los rasgos psicosociales de la participación en las elecciones de 1994 y 2000 en el Distrito Federal (México) Manuel González Navarro Josué Tinoco Amador).

E) La libertad: Marcuse señala que: "...la libertad solo puede ser definida dentro del marco del poder...la libertad está penetrada de historia y su grado es determinable sólo históricamente: tanto las capacidades y necesidades, como el mínimo de renuncia son distintos según el grado de desarrollo cultural... la cultura ha sido cultura de poder, en la medida en que las necesidades sociales eran determinadas por el interés de los grupos que detentasen el poder, y este interés definía las necesidades de los demás v los modos y límites dé" su satisfacción". ((Herbert Marcuse Psicoanálisis y política, Nueva Colección Ibérica Ediciones Península 1969).

Las necesidades básicas del venezolano, están siendo sustituidas para la satisfacción egoista, material de las élites de poder. La bombona de gas, los alimentos, son vendidos en dólares, cuando los salarios se encuentran definidos en bolívares, sin verdadera equivalencia. La acumulación de riqueza de las élites políticas opositoras y gubernamentales, a través de terceros o directamente, es un golpe para la moral y ética del venezolano. La vida cotidiana es alterada, desmejorando las condiciones de vida digna.

F) La realidad: La construcción social de la realidad venezolana (Berger y Luckman), requiere de una una nueva orientación, con actores politicos comunitarios, colectivos, que se leventen del letargo producido por las vicisitudes sufridas diariamente. La desidia o el mismo abstencionismo beneficia a las cúpulas desviadas, reformistas. Es el momento de los grandes Movimientos Sociales, de masas , de ciudadanos-pueblo, en Nuestra América y en Venezuela.

El análisis y contexto psico-socio-antropológico es extenso, se construye, reconstruye, lo valioso es establecer los grandes referentes teórico-políticos-ideológicos, superando las carencias de la acción concreta, frente a la inmediatez sin rumbo real de las políticas públicas, erráticas y peligrosas.

Los fundamentos fenomenológicos, hermeneúticos, dialécticos, están activos dentro de la complejidad cotidiana, sin ser dificil desentrañar el Esquema Conceptual, referencial Operativo (Ecro: Pichón Riviere) de los actores institucionalizados en la burocracia, y las reales necesidades de los ciudadanos.

Los aportes para una Economía de nuevo tipo, la sociología de la colaboración, frente a la competencia, la psicología social para la acción liberadora, la psico-socio-antropologia de la mentira, la falsedad, el engaño de los actores políticos, pueden brindarnos los referentes teóricos para el discurso y la acción concreta,

El "Modelo psicosocial, del comportamiento político", está desarrollándose, reflexionándose, dialogándo, reencontrándose en la cotidianidad de la vida comunitaria.

"Eso quiere decir que toda revolución ha sido precedida por un intenso trabajo de crítica, de penetración cultural, de permeación de ideas a través de agregados humanos al principio refractarios y sólo atentos a resolver día a día, hora por hora, y para ellos mismos su problema económico y político, sin vínculos de solidaridad con los demás que se encontraban en las mismas condiciones."


(Antonio Gramsci: Socialismo y cultura)

 

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Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

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