El proyecto histórico y político de la Revolución Bolivariana que arribo a 25 años de su llegada al poder. Tras el triunfo inobjetable del comandante Hugo Chávez, en las elecciones del 6 de diciembre de 1998, el 2 de febrero de 1999, comenzó para Venezuela una etapa de transformaciones con el objetivo de lograr la igualdad social, la inclusión y la reivindicación de los derechos fundamentales del pueblo venezolano. Fue Chávez protagonista y principal impulsor de esas transformaciones, tarea a la que se consagró desde que el 4 de febrero de 1992 irrumpiera contra el estado de cosas imperante en el país, que se hallaba sumido en el quiebre moral tras 40 años, de la llamada democracia representativa, llamada por otros Gobiernos de la IV República, cuya dirigencia le dio la espalda al pueblo e hipotecó la soberanía de la patria a los intereses del capital transnacional. Venezuela, en los Gobiernos de Adecos y Copeyanos, éramos una colonia de la Casa Blanca y de la Unión Europea.
La conquista y el rescate del protagonismo popular en el ejercicio pleno y auténtico de la democracia fue desde el inicio un objetivo prioritario del proyecto Bolivariano. Ello determinó que, desde el mismo instante en el que asumió la presidencia, Chávez impulsara el proyecto de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que fue aprobado por el pueblo en el referendo del 15 de diciembre de 1999. Bajo la conducción de Chávez, la Revolución Bolivariana alcanzó en pocos años logros incuestionables en ámbitos como educación, salud, beneficios sociales de trabajadoras y trabajadores, además de restituir la autodeterminación y la independencia nacional, con expresiones concretas como el manejo soberano de sus riquezas y el impulso decidido a la unidad latinoamericana, en cumplimiento del sueño Bolivariano de la Patria Grande.
Gracias a esa visión se han desarrollo las Misiones Bolivarianas, programas sociales gratuitos para atender áreas fundamentales como la salud. Los planes de medicina preventiva llevados a cabo, principalmente en el marco de la Misión Barrio Adentro, han salvado millones de vidas en estos cinco lustros. Las misiones educativas comenzaron en 2003 con la Misión Robinson, que logró alfabetizar al 100 % de la población mediante el método “Yo sí puedo”, con el que más de tres millones de personas aprendieron a leer y escribir. La Misión Ribas, centrada a la educación secundaria, ha otorgado el título de bachiller a más un millón de alumnos, mientras que la Misión Sucre, correspondiente a la educación universitaria, se ha reconocido como la más exitosa del Continente Americano.
Desde que llego el Chavismo al poder en Venezuela, los Gobiernos de EE.UU. Y la Unión Europea, inician un proceso de manipulación y mentiras a los fines de desestabilizar al Gobierno Chavista, para cambiarlo por la vía de la violencia. Hasta ahora no han podido. Muchas son las acusaciones, tergiversaciones, manipulaciones, burlas, mentiras hacia el proceso revolucionario venezolano, ¿Pero solo han arreciado el bloqueo imperial y las medidas coercitivas unilaterales? Que estamos hablando de 946 sanciones, que solo ha generado sacrificio y dolor al pueblo venezolano, pero con un nivel de conciencia muy elevado de lo que representa su historia, es una de las razones que explica por qué Nicolás Maduro gano, las elecciones del 28 de julio 2024.
De cara al futuro, Venezuela, se prepara para un año de bonanza económica, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), según el organismo multilateral, estima que el país suramericano experimentará el mayor crecimiento de la región en 2024, con un impresionante 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).