Salgo del PSUV. Agradecido con Chávez. Por ahora asumo: Apoyar a Bernal. También a Maduro. A la vez. Invito a crear: Una tercera vía: Por AMOR. Hacia el AMBIENTALISMO.
Por Hugo Moyer Agostini
Casa de América Latina y del Caribe, 22 de diciembre 2024
"Por amor es fácil renunciar y darlo todo sonriéndote.
Por amor es fácil abrazar a tu enemigo sonriéndole.
Por amor es más fácil sufrir la soledad
Por amor es más fácil vivir en libertad"
Ver el significado de la canción de José Luis Perales "Por AMOR"
https://www.letras.com/jose-luis-perales/429226/significado.html
Está es mi.primera reflexión en público. Sin miedos ni temores. Consciente de que llegó la hora. Lo he venido alertando desde hace muchos años. He esperado con extrema paciencia. Tolerancia. Flexibilidad. Ya no más. Lo hemos venido advirtiendo y nada. Ya está bueno. Hasta cuándo promesas incumplidas?
Ver, por ejemplo, dos de mis artículos:
"Sepultemos al PSUV con alegría y Amor de Pueblo" (26/07/2018)
https://www.aporrea.org/ideologia/a266921.html
"Perdiendo se gana? Somos dictadores democráticos? Tarde piamos camaradas. Enterremos al PSUV. Hagámoslo por AMOR'
https://www.aporrea.org/actualidad/a307940.html. (29/11/2021)
Allí recordé unas palabras de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, que no sé si se han cumplido.
"Nosotros vamos a cambiar la forma de gobernar, el PSUV se convierte en un instrumento de seguimiento (segui-miento o seguir mintiendo?) Nosotros informamos que vamos a crear una Vicepresidencia de seguimiento, no queremos desvíos debido a actos inmorales en política"
Se cumplió con este compromiso?.
Se ha realizado tal como estaba propuesto o se desvió guiado por actos inmorales? Sólo me pregunto
AYER TOMÉ LA FIRME DECISION Y NADA NI NADIE ME HARÁ CAMBIAR DE OPINIÓN. SALVO POR AMOR.
Ayer, 21/12/2024, fecha del aniversario de la partida de uno de mis maestros predilectos, Carlos Matus Romo y luego de culminar una exitosa y reflexiva jornada de entrega de juguetes a la comunidad de San Rafael (el lunes 23/12, tocó a Paramito y nos sobró para darle al Torbes) a la que estuvieron invitad@s, entre otr@s líderes, la alcaldesa del Municipio Cárdenas, Marta Gallo -- quién como siempre no asistió y ni siquiera se disculpó -- y otr@s lideres del PSUV de quienes esperábamos su asistencia. En la noche, luego de reflexionar sobre los resultados y el proceso mismo de la actividad y pasado el reciente proceso de elección de jueces y juezas, algo en mi mente me hizo tomar la siguiente decisión. Firme y clara "como la luna llena". Como que me llamo Hugo Enrique Moyer Agostini.
ME RETIRO, CONSCIENTEMENTE, DEL PSUV. LO HAGO POR AMOR. PARA NO FASTIDIAR LO EXPLICARÉ POR PARTES. SI ASI LO DESEAS SIGUE LEYENDO. TAL VEZ TE ANIMES A ACOMPAÑARNOS EN NUESTRA PROPUESTA: POR AMOR
He decidido salir, públicamente y sin escándalos, del PSUV. Creo que llegó la hora. Entre otras razones porque no soy ni me siento militante disciplinado, que respeta y hace respetar "lineas o tubos" y porque tengo serios cuestionamientos del proceder del partido al que me inscribí, desde su creación, por insistencia de Ña' Carmen cuando fuimos a inscribirnos en Pregonero.
www.aporrea.org/ideologia/a304460.html
Lo hice para complacer a Hugo Chávez, porque fue el deseo y el sentimiento de UNIDAD que nos legó el entonces presidente. Lo hice sin estar completamente convencido. Firmé con algunas dudas. Temeroso de que no fuera el camino que deseaba. Venía de ser militante, simpatizante o amigo, a mí modo, del Movimiento Estudiantil de UNIDAD con el pueblo (MEUP), la Liga Socialista (LS) y terminé colaborando con la Organización de Revolucionarios (OR) e incluso, paralelamente ayudé al PRV- FALN y RUPTURA y al CLP- Bandera Roja.
Al percibir y sentir que sólo me utilizaban para financiar las actividades de estas organizaciones, para servirles de correaje, arriesgando mi vida y seguridad así como la tranquilidad de mi familia, un día -- sin avisarlo -- decidí retirarme en silencio y asumir mi independencia como "libre pensador" y así me hice, por muchos años, *abstencionista* . Durante años no participé ni voté en ninguna elección. Ni siquiera voté, el 06/12/1998, por Hugo Chávez. Aunque lo conocí en 1994 en la Casa del profesor universitario. Chávez, en esa oportunidad, delante de Pilar Luego y el tuerto Andrade, me propuso que fuera el tutor de la Tesis que debía presentar en la Maestría en Ciencias Políticas,
que cursaba en la Universidad Simón Bolívar (USB) Algunos detalles los he contado en otros artículos.
https://www.aporrea.org/educacion/a298495.html
https://www.aporrea.org/ideologia/a323571.html
Hoy, luego de años de reflexión y de venir anunciándolo, en privado y en público, he tomado la firme decisión de establecer un nuevo tipo de relación con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y establecer con los directivos y amigos que a montón tengo en el PSUV una nueva y quizás inédita relación de alianzas, acuerdos o asociaciones. Por supuesto, si lo desean. No quiero estar atado a una disciplina militante que no estoy dispuesto a aceptar y tampoco quiero someterme a lineamientos, orientaciones y decisiones de parte de líderes y directivos que, a veces, no saben ni lo que hacen. Ni sus implicaciones. Además, en realidad, nunca me he comportado como militante en el PSUV.. Tampoco he ocupado cargos directivos en su estructura directiva que sean importantes -- salvo haber sido unos meses responsable de formación del equipo político del Municipio Cárdenas y me pesó. Por eso renuncié al EPM, ofendido y maltratado hace unos 4 a 5 años atrás -- No recuerdo que el PSUV me haya ayudado a llegar a ninguno de los cargos que he ocupado -- luego de jubilarme en LUZ (01/05/1997)-- como Director de Planificación, Proyectos y Presupuesto de la Gobernación del Estado Táchira (2000), presidente de CORPOANDES (2001-2003), los numerosos e importantes cargos que tuve en PDVSA y en PEQUIVEN (2003-2011). Nunca, que yo sepa, he recibido apoyo como organización política o el PSUV ha colaborado para apoyarnos en los proyectos que he impulsado. Nunca he aspirado ni creo que aspiraré a ocupar un cargo de elección pública. Salvo cuando quise jugar un rato en las elecciones internas como gobernador de Mérida para burlarme del poder. No me ha interesado. Salvo que, como me ocurrió hace unos 40 años, cuando quise ser Decano de la Facultad de Ingeniería de LUZ, las circunstancias me obliguen. Al menos, para abrirle paso a una nueva y tercera opción post socialista y post capitalista. Que sea capaz de superar y, a la vez, de integrar adecuadamente a ambas opciones mundiales. Qué nos permita actuar desde lo local en lo mundial global y desde aquella perspectiva en lo local: territorial, sectorial, sistémica...en diversas dinámicas: personal, familiar, institucional o social.
Confieso, y tal vez sea la primera vez que lo exprese, el PSUV, por el contrario, nos han dejado con los crespos hechos o nos han obstaculizado el cumplimiento de algunos de nuestros proyectos. De ser necesario, contaré estas historias. Por el contrario he ayudado a la directiva y militancia del.PSUV sin esperar nada a cambio, como no sea gratitud y respeto.
Otra cosa distinta es que hayan amigos y conocidos que ocupan cargos importantes en el PSUV o tienen militancia en el mismo y, en algún momento, nos hayan ayudado y siempre se dirijan a nosotr@s con respeto y admiración. No l@s voy a nombrar porque son much@s. Tanto a nivel nacional como local. Principalmente, en el estado Zulia, Portuguesa, Caracas y en el estado Táchira.
Aprovecho para agradecerles sus gestos de aprecio y espero, de todo corazón, que sigamos manteniendo lazos de afecto y mutua ayuda. Mantendré algunas razones de mi decisión en reserva para tratar de conservar una buena relación con directivos del partido PSUV con quienes, en adelante, esperamos hacer alianzas, acuerdos o asociaciones de actividades que nos sean de mutuo interés. No solo políticas o electorales, sino de otra naturaleza: formativas, ambientales y, en favor, del bien común y planetario.
Continuaremos... POR AMOR