Muchos y muy valiosos trabajos se han
producido en los últimos tiempos y ahora en ocasión de los 80 aniversarios
de Ernesto Guevara de la Serna; sin embargo, no quisiera dejar pasar
la oportunidad para someter a consideración de nuestra militancia la
necesidad de profundizar en los temas que a mi entender tienen mayor
importancia en la hora presente de nuestra América. Es hora de poner
de relieve los grandes aportes del Che a la causa de los explotados
y oprimidos de la tierra, de sustraerlo del culto a la personalidad
y otras banalidades y ponderar su quehacer en la revolución del presente.
Claro está, son algunos temas, entre los múltiples aportes de la paradigmática
vida del Che:
-Su actitud frente al estudio. Aunque
por mucho tiempo se destacó esencialmente su condición de revolucionario
consecuente en la lucha practica, hoy conocemos que el Che sintió siempre
la necesidad de conocer a fondo los temas que le interesaron. Su interés
por la filosofía, la economía política, la historia han quedado reflejados
en sus apuntes, comentarios, artículos publicados, en general sus opiniones
siempre bien sustentadas.
-El Che validó el pensamiento crítico, tal vez, como una consecuencia lógica de ese tratar siempre de ir al fondo de los problemas. El pensar con cabeza propia lo llevó con frecuencia a ejercer la crítica, claro está, desde una perspectiva revolucionaria. Al respecto él señalaba:
"Nos hemos hecho el firme propósito
de no ocultar una sola opinión por motivos tácticos, pero al mismo
tiempo, sacar conclusiones que por su rigor lógico y altura de miras
ayuden a resolver problemas y no contribuyan sólo a plantear interrogantes
sin solución"
-Por esa postura crítica el Che pasa
a ser un actor de primer orden cuando entre 1963-1964 se produce en
Cuba un importantísimo debate sobre los problemas de la economía socialista.
Era para ese momento Ministro de Industrias. Sus opiniones fueron publicadas
en aquel momento en las revistas Cuba Socialista y Nuestra Industria
Económica. Hoy se hace un gran esfuerzo por divulgar ese debate y contamos
con una magnifica recopilación publicada por la editorial Ocean
Sur .Era evidente que El Che visualizó los problemas de la construcción
del socialismo en la URSS y por ello cuestionó la aplicación en Cuba
de algunos de sus criterios para el manejo de la economía.
-En esa línea de trabajo nos tropezamos con que el pensamiento del Che hace aportes sustantivos a la teoría económica marxista; cuestión donde pocos revolucionarios, a excepción de Rosa Luxemburgo por ejemplo, formulando un radical cuestionamiento a la Ley del Valor de la economía capitalista. Le suministra importancia a los estímulos morales en la producción socialista, introduce la practica del trabajo voluntario en un esfuerzo por superar las grandes calamidades de nuestros pueblos pobres de América, dando él ejemplo como un trabajador incansable que era.
Sus Apuntes críticos a la economía
política han de ser de indispensable revisión.
-La vida misma del Che refleja una constante
búsqueda de una ética revolucionaria, la ética que debe guiar los
pasos de las y los militantes socialistas. Su desprendimiento frente
a los bienes materiales, tan necesario de ser tenido en cuenta ahora
cuando intentamos construir el socialismo en una sociedad petrolera
como la nuestra, distinguió el comportamiento del Che. Ética, humanismo
revolucionario, espíritu de creación colectiva, el papel de la conciencia
en la edificación socialista; son valores presentes en la acción de
Guevara que bien pueden valerle el calificativo expresado por algunos
estudiosos como de Precursor del Nuevo Socialismo. La pertinencia
de re-estudiar El Socialismo y el hombre nuevo en Cuba es obligante
para quienes luchamos por su construcción.
-La condición de militante internacionalista siempre dispuesto a combatir al imperialismo “donde quiera que esté” marca, sin dudas, la personalidad histórica del Che. Su postura inequívoca al respecto fue sintetizada en la idea de “…crear uno, dos, tres Vietnam”, expuesta en el Mensaje a todos los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, debe estudiarse a la luz de las circunstancias del imperialismo transnacional actual; sin embargo, la literatura más reciente en su meritorio afán de mostrar al militante integral, parece alejar al Guerrillero Heroico del combate directo. Podríamos estar ante una visión sesgada del papel de alguien que optó por la revolución a la hora de plantearse en nuestra América el histórico dilema: reforma o Revolución. Las palabras lapidarias del Che frente a su noción de militancia no dan lugar a confusiones en tal sentido:
"El que se cansa tiene derecho a
cansarse más no tiene derecho a considerarse de la vanguardia"
(cita de memoria)
Esta nota tan solo enuncia algunos temas y aspira destacar la necesidad que tenemos los (as) revolucionarios (as) de hoy de estudiar al Che.
*Miembro del Equipo Político Regional-Caracas PSUV
mabolivia@gmail.com