Mosca, que no se Confunda Ideología con Política

Desde hace bastante tiempo el Comandante Chávez, con toda preocupación y razonamiento, viene hablando de la necesidad de abordar ideológicamente la Revolución Bolivariana, siendo esto aducido en buena parte del PSUV., antes en el MVR., sí como en cuanta organización política o social existe en apoyo del proceso con desgarradura de vestiduras y más, sin embargo por los hechos y el poco avance obtenido, parece que hay intereses personales con alguna influencia política, que confunden y/o hacen confundir para distraer a la militancia revolucionaria en torno a la importancia que existe en los esenciales valores de ideología y de política, y sabemos, porque se intuye, existen particularidades o grupos que persisten en estas conductas; por otro lado, se ha presentado una especie de boom o moda hablar de lo “ideológico” aunque no se permitan establecer las diferencias que realmente tienen la ideología y la política, que a mi modesto entender, lo que viene presentándose no es mas que un bagaje o mezcolanza manipuladores de conceptos sin profundizar, porque no se tiene, o no se quiere tener, claridad para saber, entre otras, como se adquiere la ideología que se necesita para lograr salvar y profundizar la Revolución.

Se habla de Escuela de Cuadros o Escuelas Ideológicas, se nombran Comisiones de Ideología por todas partes, se organizan Foros Ideológicos en donde se recomienda ver películas y leer libros “ideológicos”, se impulsan talleres y más, desde donde supuestamente se enseña ideología pura para conseguir los “ideólogos de la revolución”, sin embargo, no se asume en lo sencillo la conducta que definió y practicó el Comandante Che Guevara, ante una interrogante que le planteara una mujer humilde de este mundo latinoamericano al creer ésta en la posibilidad de ser ella familia del Che, solamente por echo llevar el mismo apellido Guevara, dándosele la respuesta igualmente sencilla en un mensaje con indiscutible fuerza ideológica, que: cualquiera que se indigne y esté dispuesto a luchar ante un hecho de injusticia cometido en cualquier parte del mundo, mas que familia, se es Camarada Revolucionario.

En este ejemplo guevariano se recoge la esencia del concepto real de ideología, siendo esta una conducta de espíritu humano, de justicia, desprendimiento y solidaridad por lo colectivo, acompañado de la sentida sensibilidad y disposición hacia el prójimo en momentos de desvalidad obtenida de las enseñanzas sencillas al momento mismo del nacimiento o de las constantes reflexiones ante las contradicciones sociales, desde cuando el hombre puso su pie en la existencia. Lo demás es cultura política obtenida mediante estudio y maniobras que permite analizar los procesos históricos-sociales, con el objeto de sacarle el mejor provecho que, si es puramente político, se corre el riesgo de mantenerse en interés particular o individual y de allí la procura de provechos económicos o políticos del capitalismo propiamente dicho, sin importar los valores esenciales del ser humano; ahora, si ese conocimiento no va acompañado en práctica de lo ideológica como las cosas mas sencilla del andar político, entonces debemos entrar en la confrontación necesaria ante quienes, colgando libro ideológico bajo el brazo, alardean ser sesudos políticos y dadores de cursos de ideologías, pero no cuentan en su currículo los valores de justicia, desprendimiento, solidaridad. Quiénes son unos y otros, veamos el espejo, indaguemos un poco y los encontraremos, pues son muy visibles.

gustavoclaret@hotmail.com


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Gustavo Claret Vásquez Q.


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