Abramos el debate filosófico sobre la sociedad que todos queremos (XIII)

Estimados camaradas socialistas, este articulo es la continuación del anterior, donde definíamos, esbozábamos, enmarcábamos, a esa diatriba filosófica, que se le presenta a todo individuo, que quiera vivir dentro de una sociedad, como lo es la eterna lucha ética entre el Ser y el Deber Ser. Es bueno destacar, que para nuestro pensamiento filosófico, así como, para muchos de los grandes filósofos que nos precedieron, el llamado Deber Ser, es solo otra forma de llamar, de manera más coloquial, a la Ética.

Ahora bien, en el presente articulo quiero dar un esquema, lo mas sencillo y directo posible, de todos los tópicos, puntos, reflexiones o conclusiones, que hemos ido tocando, dentro de la definición del individuo, a través de estos debates, esto para poder tener, una perspectiva clara, de lo que estamos tratando de hacer, es decir, de conseguir una base filosófica que de sustento a nuestra revolución y de todo aquello, que ya hemos definido.

En este artículo, solo esquematizare los primeros aspectos que definimos, en los primeros artículos, sobre el individuo, dejaremos para el próximo artículo, los tocantes a la ética y la moral.

A continuación expongo, todos los puntos principales, que hemos venido desarrollando dentro de nuestro debate, esto con la finalidad de recapitular y refrescar los puntos más importantes, de la definición de individuo, que como sabemos, es le primer capitulo de nuestra teoría filosófica, a saber:

1. Todo individuo es un animal.
2. Es un animal que posee una gran capacidad de asimilación y desarrollo, llamada Raciocinio.
3. Este raciocinio se subdivide en dos estados de conciencia, el Subconsciente y el Conciente.
4. Dentro del Subconsciente, están todos nuestros sentimientos más primitivos, más originarios y por ende más fuertes. También es en este nivel de conciencia, donde están atesorados nuestros valores más importantes y las reglas, que al final, harán regir nuestro comportamiento en la vida.
5. Dentro del conciente, esta todo nuestro conocimiento adquirido, a través de los años y de nuestros niveles de educación, esta la conciencia prima, la que reacciona en el común diario de nuestra vida, es nuestra carta de presentación, pero a la vez, es en la mayoría de los casos, una elaborada fachada que nos sirve para ocultar nuestros verdaderos sentimientos o intenciones, los cuales tenemos muy bien grabados en el subconsciente.
6. El raciocinio es el culpable de los dos grandes pesos de conciencia del ser humano, a saber, la certidumbre clara de su mortalidad y la certidumbre de su poco conocimiento universal.
7. La consecuencia primordial de estas certidumbres, arrojadas por nuestro raciocinio, es el individualismo, como mecanismo de defensa y protección ante el enorme peso de las dos certidumbres anteriores, siendo el capitalismo, la consecuencia económica de este individualismo.
8. Es el individualismo, una consecuencia del raciocinio, pero a la vez, es la causa que no permite el uso adecuado de ese raciocinio, para la obtención de la verdadera solución, de los dos grandes problemas humanos.
9. Es contra ese individualismo, que se debe orientar la lucha, para poder conseguir, la consecución de una certera solución a nuestros problemas.
10. Una consecuencia inmediata a este individualismo y a su forma de operar en la siquis humana, es la religión o la espiritualidad, vía fantasiosa quien permite ser una alternativa de escape rápido y fácil, a las dos grandes certidumbres que aquejan al individuo. Es esta solución fácil, casi a manera de droga, la que a la vez permite el reforzamiento del individualismo y en consecuencia, haga por lo más difícil, la posible solución a los problemas planteados.
11. La religión o espiritualidad, solo es la salida fácil al verdadero problema planteado por el raciocinio, pero es bueno entender, que gracias a sus características, ya que esta hace como de analgésico de la conciencia y permite, en muchos casos, al individuo poder sobre llevar el peso de las certidumbres racionales y desde ahí y sin apegarse mucho a la religiosidad, pueda talvez, lograrse una solución.
12. La religiosidad debe tenerse como eso, como un analgésico, que nos haga más fácil el poder llevar adelante la vida, pero siempre teniendo en cuenta, que jamás puede ser nuestro norte, nuestra meta final, siempre manteniendo un control claro sobre esta.
13. La solución a nivel individual de los problemas generados por la certidumbre, solo puede venir dada, por el mismo ente que las creo, es decir, por el raciocinio.
14. Es solo el raciocinio, bien entendido y asimilado, el que tiene la capacidad de dominar el subconsciente, a través del conciente, lo que permitirá, entender al individuo, que su breve paso por la vida, es una realidad ineludible y a partir de hay, podrá entonces, conseguir la solución a estos problemas.
15. La primera solución que se le presenta al individuo, es la posibilidad de convertir su vida en inmortal y esto es a través de su ejemplo de vida, de su trayectoria y de su obra.
16. Una vez dominada la parte del subconsciente, sobre todo la referente al miedo, tan inherente a todo individuo, este podrá avocarse a la tarea, de tratar de conseguir, a través de la ciencia y la tecnología y siempre dentro de lo posible, los mecanismos, que no solo nos permitan llegar, cada vez mas cerca, al conocimiento supremo del universo, sino que a la vez, sirvan para lograr que nuestro paso por la vida, sea lo mas largo posible, esto todo sin olvidar nunca, que lo mas importante es recordar, que solo através del ejemplo de vida, lograremos la real inmortalidad.




Es importante recordar lo que ya acotábamos al principio del articulo, estos son los primeros aspectos definitorios del individuo, que hemos tocado en nuestro debate, los puntos tocantes a la ética y la moral, tanto como las diatribas presentes en el individuo moderno, como lo son el Ser contra el Tener y el Ser contra el Deber Ser, las tocaremos en el siguiente articulo.

pito0726@hotmail.com.


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Alfredo Domínguez Fernández


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