Los procesos revolucionarios se caracterizan por su dinamismo acelerado en función de las acciones protagónicas de sus actores, con mayor o menor vehemencia, según la capacidad de organización y poder de convocatoria de las fuerzas en juego. La diferencia estructural entre lo que está por morir con respecto a lo que está por nacer será directamente proporcional a la resistencia que se oponga a los cambios, aún cuando pareciera contradictoria esta aseveración al demostrarse que pequeños actos en apariencia intrascendentes vienen a representar la pieza del rompecabezas que estaba por resolverse, dándole fuerza a la sentencia de que las grandes cosas están hechas de pequeños detalles.
También es fácil confundirse al hacer el análisis de ciertos hechos, para saber si ellos son casuales o causales, en ambos casos estamos ante una situación de alerta pero en el segundo debemos examinar con mayor atención sus causas y consecuencias para de inmediato practicar los correctivos necesarios. Aquí vale preguntarse: ¿Sería casual la sincronización entre la renuncia de Henri Falcón y el Paro de Transporte? ¿O serían ambos hechos partes complementarias en la planificación de una estrategia mayor? Por supuesto que estos dos hechos aislados, tienen una gravedad relativa; pero si existe causalidad y además el paro tiene éxito, pudieron haber sido detonantes de otras acciones y resultados.
También se caracterizan los procesos revolucionarios por tener dentro de sus filas figuras emblemáticas y representativas, que gozan del aprecio y respeto del pueblo; esta situación los obliga a tener mayores responsabilidades al emitir opiniones, sobre todo cuando ellas puedan incidir en la creación de dudas sobre el proceso, su dirección o cualquier situación como la presente, máxime cuando ella pudiera inducir a que cualquier comentario pudiera interpretarse como la inquietud personal de no haber sido tomado en cuenta por el líder único y principal, por ahora, de este proceso Bolivariano y la arrogancia de creer que las cosas están en un pésimo estado por estar huérfanas de sus consejos.
Mis respetos, General
mgosios@gmail.com