El valor geopolítico de la Franja de Gaza es indiscutible. En términos de su significado en un contexto de rivalidades de poder, este pequeño territorio, de apenas 380 km² de extensión, constituye un bastión de resistencia del pueblo palestino, sometido en estos momentos a los ataques de los bombardeos de la aviación israelí.
Pero como bien lo dijo en alguna oportunidad el legendario líder palestino Yaser Arafat: ?Nosotros ganaremos gracias a los úteros de nuestra mujeres?. Resulta ser que la Franja de Gaza es un territorio densamente poblado, ya que alberga a 1,5 millones de habitantes, lo que da una densidad de población de unos 4.000 hab/ km², muy superior a la del territorio palestino de Cisjordania, la cual es de 426 hab/ km², y de Israel, que cuenta con 344 hab/ km².
Además, es de destacar que en la Franja de Gaza, de manera aproximada, la tasa de fecundidad es de más de 5 niños por mujer, la tasa de natalidad es de 38 por mil habitantes y la tasa anual de crecimiento natural es de 3,4%.
Esta dinámica demográfica indica que la población de Gaza seguirá aumentando aceleradamente y al cabo de 20 años pudiera llegar a tener una densidad de población de 8.000 hab/ km².
Por eso el valor geopolítico de la Franja de Gaza es indiscutible. Porque en escenarios de guerra, cada vez habrá más combatientes palestinos para defender su causa, y en escenarios de paz, sus habitantes representan una fuerza humana aprovechable en las labores de desarrollo. Así que, una oportunidad de paz y desarrollo para el pueblo palestino.