“El presidente colombiano ordeno la suspensión de los bombardeos aéreos a campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y especificó que solo se realizarán tras una orden explícita suya. He ordenado suspender a partir de hoy bombardeos aéreos a campamentos de las FARC. Solo se realizarán por orden explícita del Presidente. — Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) julio 26, 2015.”
http://www.aporrea.org/internacionales/n274655.html
TRES AÑOS DESPUES EL PRESIDENTE SANTOS SE DA CUENTA QUE DEBE DEJAR DE BOMBARDEAR A LAS FARC PARA PODER DIALOGAR SOBRE LA PAZ
Veamos que escribió éste humilde servidor en nuestra página Aporrea hace tres años:
Con estas condiciones para negociar, la paz en Colombia es imposible.
Por: Juan Veroes | Domingo, 14/10/2012 01:26 AM | Versión para imprimir http://www.aporrea.org/internacionales/a152184.html
“GOBIERNO DE COLOMBIA NO HARA ALTO AL FUEGO PARA NEGOCIAR CON LAS FARC” (Correo del Orinoco.Pag.15. -12/10/2012)
Hay títulos periodísticos que enervan (En Venezuela: arrechan), o sea que el gobierno colombiano espera que la guerrilla colombiana, después de 70 años de lucha, sudor y sangre, se entregue a una violación y luego debe esperar, que su violador termine su faena, para después establecer un diálogo con éste. Si esta es la posición del gobierno colombiano no esperemos ningún resultado positivo de las conversaciones de paz que se iniciarán en Cuba.
“No habrá un alto al fuego en este país hasta lograr un Acuerdo Final en las negociaciones de paz con las FARC, informaron a EFE, fuentes parlamentarias.”
Bonita manera de iniciar unas negociaciones diplomáticas. O sea que los helicópteros artillados seguirán disparando contra los campamentos guerrilleros, los aviones seguirán bombardeando a la población campesina, el ejército y los cuerpos represivos del Estado seguirán apresando y matando a miembros de la guerrilla y después, cuando no quede uno con vida, comenzaran a negociar con los cadáveres para ver si los entierran en fosas comunes o los queman.
Yo en verdad no se quién inventó que los colombianos eran más inteligentes que los venezolanos, pero esta muestra de diplomacia refleja todo lo contrario.
DATO –> El 20 de diciembre de 2014, las FARC-EP decretaron un cese al fuego unilateral que fue violado por el Ejército colombiano y suspendido cinco meses después debido a los bombardeos en campamentos y frentes de la insurgencia. Durante los Diálogos de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno, iniciados en 2012, se han alcanzado acuerdos parciales en temas como la reforma rural integral, participación política y garantías sociales, además de un programa para el desminado.