1. El Paro nacional indefinido anunciado por la CNTE para el 15 de mayo no solo es justo sino además necesario. No solo para que sean reinstalados más de cinco mil maestros cesados por luchar contra la privatización educativa, por la libertad de maestros encarcelados, sino también porque México recupere su prestigio educativo a nivel internacional. La incapacidad de los funcionarios sexenales y sus permanentes reformar inventadas y fracasadas han perjudicado mucho la educación en México. Informes tras informes internacionales ponen muy mal a México en muchos campos de gobierno porque realmente hemos empeorado por lo menos desde 1982, cuando se impuso el neoliberalismo privatizador de tierras, ferrocarriles, la salud, la educación.
2. Cuando se registró el cambio de gobierno –Calderón Hinojosa/Peña Nieto se publicó que México en educación ocupaba vergonzosamente el lugar número 100 entre 144 países evaluados por el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. En su momento fue informado por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien dijo sin rubor para remediar un poco la situación: "México se ubica en el lugar 71 si se mide la disponibilidad de científicos e ingenieros, en el 49 sitio si se compara con la calidad de las instituciones de investigación y 42 en la colaboración de universidades con la industria. Esto es: En lugar de estar en el décimo lugar estamos en el sitio 100.
3. Al otro día tomó posesión del gobierno Enrique Peña Nieto y nombró a Emilio Chuayffet, su secretario de Educación. Éste lo primero que hizo fue mandar a hacer un censo educativo para que conozca cuantos niños, escuelas, maestros, etcétera hay en México. Luego vendría la implantación de las llamadas "reformas estructurales" y entre ellas la "reforma educativa privatizadora". En casi cuatro años del gobierno de Peña la educación ha ido de mal a peor; o sea, seguimos ocupando el lugar 100 –quizá más abajo- entre los países del mundo. Antes de cumplir tres años renunció Chuayffet a la SEP por incapacidad y porque se había desprestigiado mucho y fue colocado en su lugar al "hijo de papi" Aurelio Nuño.
4. El informe del Foro Económico Mundial fue real, verdadero y reconocido por la misma SEP. De manera oficial México se ubicó por debajo de Chile, Panamá y Brasil en relación a otras naciones de América Latina, de acuerdo al estudio. El funcionario de la SEP, Tuirán Gutiérrez, explicó que la posición 100 se obtiene al evaluar la calidad del sistema educativo y el 124 si se trata de ciencias y matemáticas. Y así estamos en servicios de salud, empleo y seguridad, aunque el gobierno de Calderón haya dicho que estamos muy bien. Por ello sería muy importante conocer la opinión del sindicato (el SNTE) y de la Coordinadora (la CNTE) para saber si esos datos publicados nos están informando de una realidad que esconden los gobiernos o son datos mentirosos.
5. Esta situación educativa del país es alarmante porque todos los mexicanos hemos pasado por ese tipo de educación que refleja que estamos por los suelos y que cualquier presunción que hagamos de nuestro país no tendría bases para sustentarla. ¿Cómo hablar bien de nuestras universidades y tecnológicos, de nuestra preparación académica, si venimos de bases educativas –sobre todo en ciencias y matemáticas- donde rondamos en los últimos lugares del mundo? Pareciera que los mexicanos que realmente han sobresalido se han debido a que han sido autodidactas, es decir, porque ellos mismo se han dedicado a estudiar e investigar. Con razón los maestros siempre se quejan de que los niños y jóvenes siempre llegan al siguiente curso, con retrasos en conocimientos.
6. Sería imbécil culpar a los de abajo, a los que nada determinan: a los profesores, a los estudiantes y los padres de familia, por el hecho de que México ocupe el lugar 100 en educación. Los únicos culpables son los gobiernos y el sistema político y social dominante. Son estos quienes determinan las políticas, los programas y todos los criterios que se aplican en educación. Lo único condenable de los maestros es ser muy disciplinados, muy sumisos, muy temerosos, muy obedientes, ser la correa de transmisión, de lo que ordenan las autoridades; así también es condenable de que cuando se han decido a luchar para que la situación de la educación se componga, no hayan sido consecuentes para mandar al basurero a sus dirigentes y autoridades.
7. ¿Por ello –para enseñar experiencias de su gobierno, para demostrar cómo se debe gobernar sin ser enjuiciado- becaron durante un año a Felipe Calderón en la Universidad de Harvard? Imagínese: México en el lugar número 100 en educación, pero sus presidentes (Salinas, Zedillo, Calderón) en los niveles universitarios más altos codeándose con los expresidentes y políticos más brillantes del orbe. Realmente es inexplicable. ¿Será que precisamente por los bajísimos niveles educativos del país cualquiera nos pueda gobernar y lucirse? La realidad es que ilusamente pensé que Calderón sería el primer expresidente de la República detenido y enjuiciado; que tras él vendrían Fox, Zedillo y Salinas con multitud de acusaciones de saqueo, corrupción, asesinatos. Peor, imposible
8. El sexenio de Peña Nieto ha sido igual de pésimo que los anteriores. Sus dos secretarios de Educación (Chuayffet y Nuño) declararon que la educación había sido secuestrada por los profesores cuando nunca el gobierno ha dejado de controlarla y mandar sobre ella. Lo que sucedió es que ante la eterna ignorancia e incapacidad de los funcionarios de la SEP tuvieron siempre subordinados al cacique sindical en turno. Así los líderes del SNTE Jongitud y Esther Gordillo manejaron a su antojo la SEP y pusieron a 20 o 30 profesores al servicio del gobierno y del PRI. Toda la estructura de directores de escuela, inspectores de zonas, directores de educación en los estados y muy altos funcionarios de la SEP, estuvieron muy bien controlada. Pero encarcelaron a la cacique Gordillo y voltearon la represión brutal contra los maestros luchadores sociales de la CNTE. (15/IV/16
http://pedroecheverriav.wordpress.com