(En honor a Hermann Gorter, Antoine Pannekoek y la "Izquierda Alemana")

En medio de la celebración centenaria una voz disidente y ácida

Dentro del campo de la llamada izquierda y el denominado "progresismo" se celebra con júbilo el centenario de la revolución bolchevique liderada por Lenin en la Rusia Zarista (Para el momento ya no era zarista), aunque fue un 25 de octubre, según el viejo calendario juliano utilizado por los zares, su fecha seria el 7 de noviembre actual, según el calendario oficial y universal, el gregoriano, concretamente su fecha cierta fue el 7 de noviembre de 1917.

Ahora bien, yo aquí no voy hacer un análisis de júbilo porque considero que no hay nada que celebrar, más bien toca reflexionar con profundidad y poner en el sitio histórico a una gran traición a la gran Rusia por un lado y a la humanidad en general, ya que un evento que pudo haber sido el preludio de una transformación social anticapitalista global, que le hizo creer al genero humano que el siglo XX era el fin del capital, no dejo de ser sino una pantomima para la historia, en hechos reales y terminamos el siglo XX y hemos comenzado el siglo XXI con mas predominio capitalista y mas atraso en la lucha revolucionaria, con amplio predomino de la derecha.

Ahora bien, cuando se pregunta ¿Por qué hemos retrocedido en la lucha revolucionaria? Y cuando indagamos en ese por qué concluimos que la causa de todos los males y fracasos de la revolución social mundial, en parte, está en ese evento centenario que hoy celebramos y en hechos anteriores y más que todo en el marxismo y concretamente en el marxismo-leninismo que generó el "octubre rojo" (Ya vimos que fue el 7-11-1917), el cual es un evento bastante contradictorio ya que su percepción (Lo que captamos o pensamos que es, muy diferente a lo que verdaderamente es), fue el de una revolución, pero al hacer el balance real sobre todo en sus resultados vemos que fue una contra-revolución.

LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE.

Como esbozamos arriba, la percepción de la revolución bolchevique encabezada por Lenin, es la de una "revolución proletaria", pero de verdad, verdad, fue el ascenso de una burocracia (Comisariocracia) al poder que se convirtió en un capitalismo de estado, esa es la verdadera naturaleza del régimen "soviético" (Lo digo entrecomillas porque Lenin y la burocracia prostituyeron a los soviets, verdadera célula fúndante de la sociedad comunista o comunitaria), pero con todo y eso de esa desviación perversión, ella hizo ver por error, error que multiplicó la propaganda capitalista occidental que era un peligro comunista, al cual satanizaron, "la amenaza roja" y a los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo hizo ver como un modelo de liberación. Y por eso nos hemos estrellado y el capitalismo ha triunfado por seguir el modelo bolchevique o marxista leninista o simplemente marxista. Pero con todo y eso, y es tanto el deseo de liberación y la simpatía por una sociedad igualitaria y libertaria de la humanidad, que vieron (Quisieron ver, "la percepción"), en el modelo leninista del octubre rojo, un referente digno de ejemplo, la revolución bolchevique, encabezada por Lenin tuvo muchas cosa buenas o que sirvieron para avanzar en su momento, aunque después esos "avances" se convirtieron en las debilidades de la revolución social global, veamos:

Paro la I guerra mundial y obligó al capitalismo a tomar medidas preventivas en contra de "la peste roja" construyendo "cordones sanitarios" por todo el planeta.

Como primera medida para los países capitalistas, que ya eran monopólicos-imperialistas y se disputaban en el escenario europeo el reparto del mundo, a ver quien se quedaba con un botín llamado planeta tierra, cuando saben de la revolución bolchevique, inmediatamente paran la guerra, que iba ganando Alemania a Inglaterra y Francia pero con la reciente inclusión de USA del lado de la entente, inclinó la balanza de su lado hasta hoy (Imperio anglosajon-franco u Otánico), no obstante hubo de parar la guerra, para solucionar el problema que había resurgido en la retaguardia.

La revolución bolchevique, encabezada por Lenin, tuvo una onda expansiva revolucionaria, inmediatamente se dieron los conatos de revoluciones en Alemania (Fue una verdadera revolución traicionada por el marxismo socialdemócrata interno y luego por el marxismo-leninismo moscovita de la III Internacional), tuvimos el "bieno rosso" en Italia que fue la formación de soviet de obreros sobre todo en Milán y Roma, aparte que surgió un clima de pre-revolución en toda Europa occidental y hasta en USA, periodo este que fue "enfriado" por la III Internacional y su política oportunista y claudicante, para favorecer los intereses de Moscú, en detrimento de la revolución proletaria mundial, y una vez enfriados fueron verdaderamente rematados, en el sentido estricto de la palabra en Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, España, Portugal y también Europa del este y países que hoy conforman el denominado tercer mundo.

Obligo al capitalismo imperialista a implementar el "Estado de Bienestar" y reconocer a los sindicatos y la legislación laboral, como fórmula de impedir la repetición del fenómeno bolchevique del 7-11-1917. Este estado de bienestar predominó casi todo el siglo XX, hasta los 80, aunque su desmantelamiento en forma, comienza en los años 90 y prácticamente se ha consumado en estas dos primeras décadas del siglo XXI. Este estado de bienestar o forma socialdemócrata o de "centro" del capitalismo (1930-1980), fue su "época de oro" y de consolidación y de paso, de eliminación totalmente de la "amenaza roja" que nació en Rusia hace 100 años, desde la caída del muro de Berlín, fecha emblemática de la caída del "sovietismo" (Hijo de octubre de 1917), la humanidad en lo que respecta a derechos y bienestar ha retrocedido a épocas anteriores al siglo XVIII.

GORTER Y LA IZQUIERDA ALEMANA DEBEN SER REIVINDICADOS POR LA HISTORIA, HOY ES LA GRAN OPORTUNIDAD.

Si alguien confrontó a Lenin, los bolcheviques y los oportunista nacionales del proletariado que se plegaron a la III Internacional de Lenin, con argumentos desde la óptica de la revolución social y mundial de los trabajadores, fue la "izquierda alemana" en concreto Hermann Gorter, quien le respondió con argumentos sólidos y validos al folleto de Lenin de "La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo", prácticamente un plagio de Lenin a Engels, verdadero padre del reformismo socialdemócrata en Erfurt, 1891, cuando atacó el grupo de "Jóvenes", de tendencia de izquierda radical y pro-anarquista surgida dentro de la recién formada socialdemocracia alemana y que fue expulsada en ese congreso de Erfurt en donde surgió el verdadero programa reformista que tuvo sus efectos catastróficos en 1914; , repito, Gorter le responde al folleto de Lenin en su "Carta Abierta al Camarada Lenin", muy poco difundido, este documento, ha sido silenciado e invisibilizado a los revolucionarios del mundo, quienes no conocemos cual fue la verdadera polémica entre la izquierda alemana y Lenin, solo tenemos la versión de este último, tergiversada, tendenciosamente a su favor. Gorter, aunque reivindica al marxismo (Al igual como lo hizo erróneamente Rosa Luxemburgo y el Che Guevara, cada uno en su espacio, tiempo y modo), porque ya se había establecido como "la tesis revolucionaria oficial" sus planteamiento fundamentales sobre los sindicatos, el parlamentarismo y la forma de gobierno consejista (Verdaderamente soviético o comunal), coinciden con la esencia del anarquismo, la democracia directa, el método libertario siempre, la dinámica del federalismo integral de abajo hacia arriba, y la asamblea de las bases y el control de la gestión, tanto de la acción de gobierno (Debe denominarse la simple administración de las cosas) como de la economía (La producción autogestionaria hecha por los trabajadores mismos), la asociación libre entre los productores y los consumidores y usuarios y el autogobierno, el pueblo mismo en asamblea dirigiendo sus propio destino, echando al basurero la institución de dominación llamada "estado", tan perjudicial como la explotación capitalista para la humanidad, enemigos a derrotar por la revolución social.

Las principales críticas de Gorter al leninismo bolchevique, que se esbozaron en su célebre censurada como silenciada "carta abierta", están en que Lenin quiso someter a la Europa occidental y USA, a las mismas tácticas revolucionarias en que lo hizo la Rusia pre-revolucionaria, inclusive hablaba contextualmente de la "alianza obrero-campesina", cuando ya los campesinos en Alemania, Inglaterra y Francia prácticamente habían desaparecido o su influencia en la economía era muy mínima. La otra fue, cuando ya países europeos occidentales como Alemania e Italia, habían desarrollado formas superiores de lucha en las fabricas y centros de trabajo, como los Consejos de Trabajadores, quienes llegaron a liderar la producción misma, desplazando a los patrones dueños y siendo tan eficaces, o más eficaces y productivos que los capitalistas mismos, Lenin y la III Internacional, conjuntamente con oportunistas nacionales, como el caso en Alemania el grupo de los espartacos, quisieron que involucionaran al sindicalismo economicistas, lo que era un retroceso para la revolución socialista a nivel mundial y específicamente en los países capitalistas más avanzado, no se descarta un acuerdo soterrado entre Lenin y el estado soviético con los gobiernos de la burguesía inglesa, francesa, alemana, italiana, norteamericana, para que estos redujeran o suavizaran el "cerco" a la URSS y compraran su materia prima que necesitaban para su industria y a la vez instalasen empresas en territorio soviético con grandes ventajas tanto de inversión como de ganancias.

Pero quizás lo que más criticó Gorter, y también Antoine Pannekoek y otros miembros de la izquierda alemana, fue el evolucionismo político y no la revolución (Ruptura total con el régimen capitalista) o reformismo, denominado en Europa "parlamentarismo", por ser regímenes parlamentario pero el parlamento incluye legislativo y ejecutivo a la vez, que es quizás el daño más grande que le ha causado tanto Marx como el Marxismo a la humanidad, desviación reformista, colaboracionista esta que nace con "el asalto" que hicieron Marx y Engels, dentro de la I Internacional Socialista o "Asociación Internacional de los Trabajadores", al expulsar, expulsión que no estaba prevista en los estatutos de la asociación, a Bakunin y los anarquistas, y también con la derrota de la comuna de Paris, que a partir de allí el proletariado Alemán, quien no tenia tradición de lucha revolucionaria pasó a ser la vanguardia del proletariado mundial, que no debe quedar duda que todo esto contó con la aquiescencia del imperialismo británico, quien luego con el desarrollo meteórico del capitalismo alemán, se asustó y volvió a su alianza con Francia y prácticamente se le entregó a los gringos, en alianza imperialista mundial.

La manifestación más concreta del reformismo o evolucionismo político y no la revolución social, que es el gran daño que le hizo el marxismo a la lucha del proletariado mundial por el socialismo, ha estado la dependencia total de los revolucionarios a la forma de lucha que pauta, prescribe y permite las leyes burguesas, enemigas del progreso social (Parlamentarismo en sí), en donde la agenda la marca (Y la limita) la derecha, quedando prácticamente castrados los trabajadores empleados y no empleados y demás sectores oprimidos, para cualquier iniciativa revolucionaria o de cambio; en si el marxismo impidió lo que se denomina "La Acción Directa", no solo la política (Huelgas, boicot, etc.) sino también la económica, cosa que hacían los socialista hasta un poco tiempo después de clausurada la primera internacional, como era que los socialistas hiciesen producción autónoma al margen de la economía capitalista, a este tipo de lucha económica (Intrínsecamente ligado con lo político y militar), lo llamaron Marx y Engels "socialismo utópico" quedando el proletariado a la merced de la producción o economía burguesa.

AUNQUE EL LENINISMO ROMPE CON LA VIEJA SOCIALDEMOCRACIA ES LA CONTINUIDA DEL REFORMISMO CON EL AGRAVANTE DEL AUTORITARISMO CAUDILLISTA Y MILITARISTA.

El socialismo posterior a la revolución bolchevique de 1917, hoy centenario, que adopta el nombre de "comunismo", aunque rompe con la socialdemocracia tradicional, simulando radicalidad, no negó el reformismo, sobre todo en los países de capitalismo avanzado, la Europa occidental y la Norte-América anglo-sajona, quizás en alianza soterrada para suavizar el bloqueo capitalista a la URSS y creo la tesis mecánica y anti-científica de "las etapas" revolucionarias, es decir que habían países aptos para el socialismo y otros no, como serian los países de Asia, África y América Latina, estos países de una forma muy mecánica tenían que llegar primero a una democracia burguesa y una vez desarrollado el proletariado, es que podían aspirar al socialismo; estas tesis fueron catastróficas sobre todo para América Latina y en especifico para Venezuela, esta tesis fue la que hizo perder para la revolución el 23 de enero de 1958.

Pero además del oportunismo en las tácticas políticas, tanto en los países "avanzados", en la continuidad del reformismo socialdemócrata y en los países "atrasados" los castró para la revolución socialista, no tenían el "plácet" para hacer una revolución socialista. Aunado a este reformismo y etapismo mecanicista, el leninismo (No comparto el criterio de los trotskistas quienes para justificarse hacen una diferencia entre Lenin y Stalin), crea el militarismo vanguardista o caudillezco, muy típico de los países de predominio campesino o de economía agraria como lo era Rusia; y consistía que se podía llegar al poder, y prácticamente era la única forma de hacerlo, por la vía armada y en forma de un golpe de gracia o putsch (El triunfo de los bolcheviques de Lenin fue prácticamente un golpe de estado o putsch), es decir, que emuló el militarismo y el caudillismo o verticalismo.

Por último, el modelo que se constituyó en la URSS no fue el socialista y mucho menos el comunismo, el sistema que se instauro fue el de un capitalismo de estado, se suplantó a la burguesía privada por la burocracia del estado, la nomenclatura.

DOY MI VEREDICTO A FAVOR DEL ANARQUISMO.

Aunque el error no nace en octubre de 1917, el error nace con el mismo Marx 40 años antes, como ya lo mencionamos muy someramente arriba, el erro nace cuando Marx y los marxistas asaltan la primera internacional y se apropian de las luchas proletarias, expulsando a los anarquistas de la asociación, expulsión que no estaba prevista en sus estatutos que eran federalistas, pero se trataba de todo un aparataje en contra del anarquismo que vino acompañado de toda una represión de aislamiento y exterminio en contra de los anarquistas por parte de las clases dominante de la Europa del momento, quedando tan satanizado el anarquismo que hoy es sinónimo de caos, y la anarquía no es caos sino el auto-gobierno. Estos hechos, conjuntamente con la derrota de la comuna de Paris y la asunción de la vanguardia por parte del proletariado alemán, producto del vertiginoso y meteórico desarrollo capitalista alemán, a partir de las últimas décadas del siglo XIX, hacen que el marxismo sea la "teoría oficial del socialismo", que para mí es la principal causa de la derrota y la pérdida del siglo XX a favor de la revolución que implica el proceso trabajo-socialismo que lo hemos denominado de diferentes formas, ya sea socialismo, comunismo, preferiría llamarlo revolución social, ya que es integral no es solo política o de toma del poder por asalto.

Para concluir, que luego profundizare sobre estos dichos, manifiesto que la razón la tenían y la tienen los anarquistas, hay que destronar al marxismo como "la teoría" revolucionaria única del socialismo que prácticamente lo colocan como sinónimo del comunismo y no debe ser así, quizás por la influencia definitiva de aquel octubre rojo de 1917; y adoptar en gran parte las tesis o el método anarquista (El anarquismo no es una teoría o doctrina, es un método, un procedimiento de actuación social y revolucionario), al cual podemos resumir, en parte, porque repito, mas adelante profundizare mas sobre este asunto, la eliminación de partido como vanguardia política de transformación en cambio, un equipo de luchadores iguales y libertarios que contribuyen a desarrollar conciencia y a incrementar las luchas diversas, e igualitarios, sin reclamar dirección para sí, siempre libertarios, dejando que las otras personas desarrollen sus opiniones y su accionar en lo que no sea perjudicial o de mala fe, pero con la mira siempre puesta en el objetivo estratégico, la anarquía (El autogobierno tanto político como económico). El federalismo integral, la organización de la sociedad es de abajo hacia arriba, la célula fundamental de la sociedad es la comuna, en donde se combina el poder político manifestado en la asamblea de ciudadanos y el poder económico auto-abastecimiento económico o autogestión comunitaria, derivados de estos o en conjunto estarían el desarrollo cultural libre de la comuna y la autodefensa, en donde solo se activa la parte militar, ante un ataque, como una respuesta legitima, del resto los fusiles deben estar guardados en los cuarteles.

Dejar el determinismo económico como los marxistas, sin negar la importancia de lo económico pero teniendo claro que existen otros factores que en un momento determinado puede ser lo importante, como lo estamos hoy viendo en Cataluña, España, en donde la autodeterminación o independencia es el motivo de la rebelión y no un factor económico determinado. También, otra gran mentira de los marxistas es el asunto de clases, no hay una clase predeterminada como revolucionaria en contraposición a otras, más que clase debemos fijarnos en la idea de socialismo en contraposición a capitalismo, siempre en todo momento ver en donde esta lo socialista y en donde esta lo capitalista y desde allí actuar socialista o libertaria e igualitariamente. La participación de las masas es indispensable para hacer la revolución, por lo tanto la revolución es obra de ella y las vanguardias no deben sustituirlas; para que se dé una revolución debe haber un consenso en la población en donde la mayoría ve necesario su realización, por lo tanto debe ser una tarea de las mayorías y no asunto de las vanguardias, de los escogidos sino de todos.



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Francisco Sierra Corrales


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