Una figura internacional
¿Era el Che el rostro de la Revolución Cubana?
Fidel Castro siempre fue la figura emblemática de la Revolución Cubana. El Che era el representante internacional. Che realizó su primera gira diplomática en el mundo en junio de 1959, la cual duró tres meses. Fidel Castro le confió la misión de recorrer África y Asia para buscar apoyo político. Ello ilustra la gran confianza que Fidel sentía por el argentino. El Che conoció a Nasser en Egipto, a Sukarno en Indonesia, a Nehru en la India. Visitó también Birmania, Japón, Singapur, Malasia, Tailandia, Hong-Kong, Pakistán, Grecia, Yugoslavia, Italia, Sudán y Marruecos.
Un año después, en octubre de 1960, realizó otra gira diplomática por los países socialistas con un objetivo más económico. Estuvo en Checoslovaquia, en Rusia y en China. Fue recibido con mucha fraternidad y recibió una ovación del pueblo en cada aparición pública. Tomó así la medida de la popularidad de la Revolución Cubana en el mundo.
Por otra parte, su participación en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de Punta del Este, Uruguay, en agosto de 1961 lo transformaría en figura icónica de la izquierda latinoamericana.
¿Intentó la CIA asesinar al Che?
Desde los primeros tiempos Estados Unidos optó por el asesinato político de los líderes de la Revolución Cubana. El principal blanco era Fidel Castro que fue víctima de más de 600 intentos de asesinato. Pero el Che y Raúl Castro también estuvieron en el punto de mira de Washington.
¿Cuál fue el mensaje del famoso discurso del Che en las Naciones Unidas en diciembre de 1964?
Este discurso es un requisitorio contra el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo. Es también un vibrante alegato por la autodeterminación de los pueblos de América Latina, África y Asia. Cuba es el símbolo de la pequeña nación que aspira a la soberanía bajo la amenaza del poderoso vecino. Muchos países del Tercer Mundo se reconocen en la lucha del pueblo cubano por la dignidad. El Che trae un mensaje de paz y de coexistencia pacífica entre todas las naciones del mundo con modelos de sociedad distintos, y no sólo entre los países más poderosos. El Che denuncia las agresiones imperialistas contra Vietnam, Camboya y Laos. Denuncia también el imperialismo belga en Congo, así como al régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica.
Otra cosa poco conocida, el Che lanza uno de los primeros llamados al desarme nuclear. Milita también por la indivisibilidad de China y por su ingreso en las Naciones Unidas. Termina su discurso denunciando el estado de sitio de Estados Unidos contra Cuba y recuerda la vocación internacionalista de la Revolución.
¿Qué papel desempeñó el Che en el apoyo a los pueblos en lucha?
El Che, en nombre de la Revolución Cubana, brindó su apoyo a todos los movimientos anticoloniales del mundo, en América Latina, en África y en Asia. La lucha por la emancipación humana debía ser global y cada progresista debía brindar su concurso. La teoría revolucionaria del "foco" del Che consistía en lanzar una guerra de guerrillas sin esperar a que estuvieran reunidas todas las condiciones subjetivas (organización del pueblo, sindicatos fuertes, predisposición a la lucha). Las condiciones objetivas (miseria, pobreza, explotación, opresión) estaban reunidas en todas partes. El objetivo era desatar, mediante la guerra de guerrillas, un levantamiento de las masas. La acción de guerrilla debía desarrollarse en el campo. El guevarismo es la ruptura de antiguo orden mediante la lucha armada. Se basa en el antiimperialismo y el marxismo. Según esta teoría revolucionaria, si están reunidas las condiciones objetivas, la guerra de guerrillas puede crear las condiciones subjetivas para derrocar el orden establecido y edificar una sociedad socialista.
¿Qué significó el llamado del Che "crear dos, tres… varios Vietnam"?
Para el Che, la solidaridad con la lucha del pueblo vietnamita por la libertad y contra el despiadado imperialismo estadounidense debía ser la prioridad de todos los revolucionarios. Vietnam llevaba la batalla más difícil contra Estados Unidos. Para debilitar el imperialismo había que abrir movimientos de lucha armada en todo el Tercer Mundo y obligar así al enemigo a que dividiera sus fuerzas.
¿Cuál era el pacto moral entre el Che y Fidel Castro?
Durante su primer encuentro en México, el Che, cuando se unió a la tropa del Movimiento 26 de Julio, pidió a Fidel Castro que lo liberara una vez que triunfase la Revolución en Cuba, para lanzar un movimiento guerrillero en Argentina. Fidel Castro estaba resueltamente opuesto a una salida del Che pues era un dirigente central en de la Revolución. Pero para él, la palabra empeñada era sagrada. Las condiciones indispensables al lanzamiento de una lucha armada en Argentina no estaban reunidas y Fidel Castro no deseaba arriesgar inútilmente la vida del Che.
Mientras tanto, Fidel Castro propuso al Che ir al Congo, donde existía un movimiento revolucionario. La historia es conocida y la relató el Che en su diario: fue un fracaso estrepitoso a causa de la falta de disciplina y debido a la conducta de los jefes que preferían vivir en el lujo de la capital en vez de enfrentar las inclemencias de la guerrilla en primera fila con sus hombres.
En 1965, Fidel Castro hizo pública la carta de despedida del Che, pues circulaban numerosos rumores sobre él. Después del fracaso del Congo, Fidel le propuso que regresara a Cuba para preparar su siguiente aventura en Bolivia. Tras muchos esfuerzos logró convencer al Che de que volviera a La Habana, pues ése sentía reticencia a la idea de reaparecer en Cuba tras la lectura de su carta de despedida. Regresó así de modo secreto disimulando su rostro bajo un disfraz que fue muy eficaz.
Después de su captura y ejecución, ¿por qué el cuerpo del Che fue mutilado y escondido?
Tras su asesinato el 9 de octubre de 1967, la CIA y el ejército boliviano decidieron filmar su cadáver para demostrar al mundo que el Che había muerto. Le cortaron las manos para poder averiguar su identidad mediante las improntas digitales con la policía federal argentina. El cuerpo fue enterrado clandestinamente en Valle Grande, en Bolivia. Sería descubierto en 1997 y repatriado a Cuba, donde reposa en un mausoleo a la memoria del Che en la ciudad de Santa Clara.
¿Cuál es el legado del Che hoy día?
El Che perdura en la memoria colectiva como el Apóstol de los oprimidos y el símbolo de la resistencia a la humillación y de la indignación frente a las injusticias. Renunció a sus intereses de clase y tomó las armas en nombre del interés superior de los desheredados. Es también el arquetipo de internacionalista solidario que tendió una mano fraterna y generosa a los pueblos en lucha por su emancipación. Los ideales del Che y su ejemplo viven aún, a pesar de los múltiples intentos de desfigurar su combate y mancillar su memoria.