Recientemente la famosa periodista Carmen Aristegui entrevistó al filósofo, historiador y teólogo argentino-mexicano Enrique Dussel, para conversar acerca del gobierno –transcurridos ya más de nueve meses desde su inicio-- de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el proceso conocido como la Cuarta Transformación.
Dussel, quien cuenta con una densa formación, comenzó la conversación ubicando al gobierno de AMLO en el contexto geopolítico de América Latina, como parte de una nueva ola progresista que está por venir, después de lo que él ha dado en llamar el “paso atrás”, que ha significado la llegada al poder de personajes como Mauricio Macri en Argentina, Lenin Moreno en Ecuador y Jair Bolsonaro en Brasil, tomando en cuenta que México es la segunda economía latinoamericana y colinda con Estados Unidos.
Para Dussel, AMLO es un buen conductor, pero le preocupa en gran medida que en el partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional), que debe llevar adelante la Cuarta Transformación, no se está dando el necesario proceso de formación ideológica de sus militantes, y recordó al estratega y filósofo chino Sun Tzu, al decir que, para ganar una guerra no es suficiente un general, sino que también se necesita de un ejército.
Por otra parte, Enrique Dussel, durante su conversación con Carmen Aristegui, recordó el caso del Partido de los Trabajadores de Brasil, que llevó al poder a Luiz Inácio Lula da Silva, pero no logró generar una ideología para formar a sus militantes, sucumbiendo a la postre ante la corrupción. En tal sentido, Dussel considera que la corrupción es la consecuencia de la ambición de los políticos, por lo que aboga por la necesidad de formar un nuevo tipo de político, que sea capaz de ver el poder, no como autoridad, sino como obediencia, para servir al pueblo, en quien reside la soberanía. Y la clave para formar un nuevo político es la ética, para, en primer lugar, afirmar la vida, y en segundo lugar, para plantearse hacer cosas racionalmente posibles.