Con el transcurrir de los años, la figura de Ernesto Guevara dejo de ser propiamente argentina – cubana, para convertirse en una personalidad internacional, que ya es parte del Patrimonio de la Humanidad.
Es un símbolo de rebeldía, de causas justas. Su rostro recorre el mundo y acompaña a los que luchan.
Si bien en la argentina la derecha durante varias décadas intento ocultar su proyección mundial, intentando al mismo tiempo desvalorizar su condición de argentino. Lo cierto es que en la actualidad Ernesto Guevara es junto a Carlos Gardel, Eva Duarte y Juan Domingo Perón, las cuatro personalidades argentinas más importantes del siglo XX.
El 14 de junio de 1928, en la ciudad de Rosario, Argentina, nace a las tres y cinco minutos de la madrugada, Ernesto Guevara de la Serna. Es el primer hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, quienes habían contraído matrimonio en 1927 en Buenos Aires. El nacimiento de Ernesto se produce en Rosario en forma casual. Sus padres habían salido varios días antes de la zona de Misiones donde residían con el propósito de que Celia pudiera dar a luz en Buenos Aires. No obstante, al sentirse mal y ante los síntomas evidentes del parto, deciden quedarse en Rosario, ciudad de la provincia de Santa Fe.
Después de varios días de estancia primero en Rosario y seguidamente en Buenos Aires, los padres de Ernesto retornan hacia Misiones, donde tenían una plantación de hierba mate en la zona del puerto Caraguatay, cercano a los territorios de Brasil y Paraguay.
Después la historia es conocida por todos. El joven Guevara se enrola en el Movimiento 26 de julio en México, comandado por Fidel Castro. Al llegar a las costas cubanas y subir hacia Sierra Maestra, el Che deja su maletín de médico, para empuñar el fusil. No tardaría mucho en comenzar el mito del Che. Su valentía, proezas, disciplina y su conducta temeraria lo fuero haciendo muy popular en toda Cuba. No tardara mucho en convertirse después de Fidel, en el segundo hombre de la Guerrilla. Cada vez que se producía una acción militar innovadora la gente decía: "Son cosas del Che".
Con el triunfo de la revolución y sus participaciones internacionalistas, su figura lo convirtió junto a Fidel Castro, en las dos grande personalidades de la revolución cubana.
A los 96 años de su nacimiento Ernesto "Che" Guevara es más argentino y cubano que nunca. Es un símbolo universal de los pueblos.