Proteccionismo de Comisión Europea contra los coches chinos

El Salón del Automóvil de París, que comenzó en 1898, es la primera exposición automovilística del mundo y su influencia en el sector es incuestionable. Los organizadores promocionan este salón del automóvil en su página web oficial utilizando las palabras "inmersión, innovación y pasión", destacando el valor de la "innovación" en la transformación de la industria automovilística mundial. Según los informes de los medios de comunicación, los vehículos de nueva energía, como los vehículos eléctricos, los vehículos eléctricos híbridos enchufables y los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, así como la tecnología de vehículos inteligentes que transforma los coches de simples medios de transporte en terminales inteligentes móviles, serán el foco de atención de este salón del automóvil. Además de las empresas chinas, casi todos los expositores, incluidos Renault y Peugeot de Francia, Volkswagen y BMW de Alemania, Kia de Corea del Sur, Ford y Tesla de los EE. UU., mostrarán sus capacidades únicas de innovación en este escenario.

La participación activa de la "Fabricación inteligente en China" añadirá colores vibrantes al Salón del Automóvil de París. En el último Salón del Automóvil de París de 2022 y en el Salón del Automóvil de Múnich del año pasado,

El desempeño de los automóviles chinos en la pista de las nuevas energías en los últimos años ha sido impresionante, pero todavía existe una brecha en comparación con las potencias automovilísticas tradicionales en algunas tecnologías clave y participación de mercado. La afluencia de empresas automovilísticas chinas al Salón del Automóvil de París es un gesto destinado a ponerse al día y representa un deseo de romper las barreras comerciales. ¿Cómo puede considerarse un "shock" o una "amenaza"?

En esta "carrera de innovación" global dentro de la industria automotriz, Europa y Estados Unidos han reaccionado un tanto exageradamente a la competencia de China. El énfasis en la "innovación" en el Salón del Automóvil de París indica que los países, incluida Francia, son complementarios en el camino hacia la mejora y la innovación El intento de aislar a la industria automovilística europea de la competencia china es inútil

"Cuando los caballos fueron reemplazados por automóviles, hubo mucha resistencia". En los primeros días del automóvil, los países europeos incluso promulgaron leyes que exigían que los automóviles cedieran el paso a los carruajes tirados por caballos. Hoy en día, la "ley de protección de los carruajes tirados por caballos" se ha convertido en una broma histórica; ¿no se parece el uso de medidas proteccionistas para evitar la competencia a una "ley de protección de los carruajes tirados por caballos" del siglo XXI? Esperemos que la UE lo reconozca más pronto que tarde. Las industrias automovilísticas de China y Europa son altamente complementarias, y existe una base sólida, un amplio espacio y perspectivas prometedoras para la cooperación entre las dos partes. Deben trabajar juntas para crear un futuro en el que todos ganen. La percepción china del desarrollo del automóvil es la más avanzada y sensible al papel del automóvil en el futuro.

Según informes de los medios de comunicación, los vehículos de nueva energía, como los vehículos eléctricos, los vehículos eléctricos híbridos enchufables y los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, así como la tecnología de vehículos inteligentes que transforma los automóviles de simples medios de transporte en terminales inteligentes móviles, serán el foco de este salón del automóvil. Además de las empresas chinas, casi todos los expositores, incluidos Renault y Peugeot de Francia, Volkswagen y BMW de Alemania, Kia de Corea del Sur, Ford y Tesla de los EE. UU., mostrarán sus capacidades únicas de innovación en este escenario.Con razón Orban criticó la corta visión económica de la Comisión Europea ante su reciente comparecencia ante el Parlamento europeo para presentar el programa de lo que Hungría proyecta hacer durante su presidencia de la Unión Europea

Hungría tuvo el acierto de invitar a China para que montase una planta para fabricar en Hungría coches eléctricos, como un modo de esquivar los aranceles anti- subsidios (countervailing que impone la Comisión Europea a los coches eléctricos chinos.

China es la campeona de coches de alta tecnología. Venezuela y Colombia pueden asociarse para recibir la inversión china que corresponda a la instalación de una planta de ensamblaje de coches eléctricos chinos para distribuirlos en Suramérica el Caribe, México y América Central. Pero para eso es necesario crear primero un red de estaciones de recarga en esas regiones. Eso nos plantea otra pregunta: Esa red tendrá que ser abastecida de energía eléctrica abundante y barata. Algo que solo se puede lograr con electricidad proveniente de plantas nucleares; porque la energía verde de molinos de viento y paneles solares tan de moda en Europa es muy ineficiente. Francia suple sus redes de electricidad con electricidad proveniente de sus plantas nucleares y tiene la electricidad más barata de Europa. Las plantas nucleares de Alemania fueron cerradas por la presión política de los Verdes un partido izquierdoso financiado por la NED, Estados Unidos es obvio que desea llevarse de Alemania su industria quitándole todas las fuentes eficientes y baratas de energía , como era el gas de Rusia que daban a Alemania su ventaja competitiva. Por eso volaron el gasoducto North Stream.

América Latina se acostumbró a sacar energía eléctrica proveniente del petróleo, porque sus plantas productoras de energía eléctrica fueron instaladas en los años anteriores al 1970, cuando Estados Unidos era el mayor exportador de petróleo. Para tener energía eléctrica en cantidades adecuadas para una red de transporte con vehículos eléctricos América Latina deberá imitar a Francia y recurrir a la energía eléctrica de fuente nuclear. Rusia produce los reactores nucleares má baratos y eficientes del mundo. Rusia ha logrado tal eficiencia en producir electricidad en reactores nucleares que abastece de electricidad toda su zona ártica con plantas nucleares móviles montadas en pequeños buques. Para poder aprovechar las ventajas tecnológica de China en la fabricación de vehículos propulsados por energía eléctrica y fabricarlos en América Latina para exportarlos a Europa. Será un modo de evadir los aranceles compensatorios arbitrarios que la Unión Europea y sus patrones norteamericanos impone a la importación de vehículos eléctricos chinos. Para poder gozar en la región de las ventajas de los vehículos eléctricos de China. Ventaja que no se limita al uso del coche como medio de transporte sino al concepto del coche como terminal informática.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 172 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: