Hasta el siglo XX el tren fué la forma más económica de transporte para la colección económica y cultural. El desarrollo del motor a explosión y los intereses de la industria petrolera fueron desplazando el tren por carreteras y autopistas para transporte automotor individual de carga y pasajeros. Ese proceso coincide con la preeminencia de Estados Unidos como principal exportador de petróleo ( 1910- 1970 ).
El tren ha sido redescubierto en China como la mejor forma de conectividad de infraestructura de China con sus vecinos,
Un buen ejemplo del tren como instrumento de desarrollo económico es Europa. El triángulo formado por la región alemana del Ruhr, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, es el área más desarrollada de Europa y no es por casualidad que ese triángulo tenga la más densa red ferroviaria del mundo.
Una red ferroviaria cuesta menos en mantenimiento y consumo energético que la autopista. Con un moderno sistema de rieles para alta velocidad hasta requiere una menor inversión y es más rápida de realizar.
En los últimos días llegaron dos buenas noticias de la preferencia de China por el tren como forma de transporte más económico, rápido y efectivo. El presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, anunció que la construcción del ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán comenzará el 27 de diciembre 2024, y la otra es que, fue la terminación de la construcción del proyecto ferroviario Lao Cai-Hanoi-Hai Phong, el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, dijo que se espera que el proyecto termine a fines de 2025 y garantizará una conectividad fluida y sincronizada con la línea ferroviaria de China con las los puertos de Indochina hacia el Océano Índico y los más importantes corredores de navegación y transporte internacional.
Estos dos proyectos se han propuesto durante mucho tiempo y parecen finalmente a punto de completarse. En particular, el ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán se ha tardado en construirse más de 20 años, por inestabilidad política, Es que tiene mucha importancia política Completarlo ahora es muy importante. Sirve para intensificar el desarrollo del Mercado Común Euroasiático. Una remota región que ha comenzado ahora a visitar funcionarios diplomáticos norteamericanos que, como bien sabemos. Son aves de mal augurio en regiones con población musulmana.
La mejor manera de superar la división de la población en creencias que se formaron durante la Edad Media es crear una nueva realidad social y económica que ahora está pasando de ser un proyecto como el Mercado Común Euroasiático que promueve un proyecto moderno de desarrollo y prosperidad a los países y las regiones en cuestión que antaño estaban unidas solo por creencias religiosas..
Anteriormente, el proyecto ferroviario China-Kirguistán-Uzbekistán había sido calificado como "una fantasía". Entre las dificultades que se han mencionado se encuentra la forma de conectar los diferentes anchos de vía entre China y los países de Asia Central, era complicado superar los problemas financieros y las dificultades técnicas, y algunas preocupaciones geopolíticas de los países pertinentes.
Los obstáculos encontrados en la cooperación entre China y Vietnam para construir un ferrocarril transfronterizo con anchos de vía estandarizados son similares. Ahora, China y los países pertinentes han llegado a un consenso sobre la construcción de los dos ferrocarriles. Los ferrocarriles apenas han comenzado su construcción, pero el "camino al corazón" ya se ha construido, eso es algo que en sí mismo tiene un significado histórico.
La demanda de conectividad y el deseo de los países regionales de desarrollar sus economías se han convertido en la principal fuerza impulsora de estos proyectos. Esto es un verdadero reflejo de la integración más estrecha de intereses entre China y sus países vecinos y la profundización de la amistad y la confianza mutua.
El ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán, por un lado, está confiado a la visión de China de promover el desarrollo regional a través de una apertura de alto nivel técnico. Por otra parte, el proyecto del ferrocarril Lao Cai-Hanoi-Hai Phong es una expresión del deseo de los países de Asia Central de desempeñar el papel de "puente estratégico entre Oriente y Occidente" e impulsar un despegue económico común. El proyecto del ferrocarril Lao Cai-Hanoi-Hai Phong ofrece oportunidades de modernización de infraestructura muy necesarias para el desarrollo de la economía del Vietnam atrasada por las guerras colonialistas que azotaron la región.. También satisface la demanda de transporte rápido y de alta calidad de mercancías desde las provincias del interior de China hasta Hai Phong, el mayor puerto del norte de Vietnam.
Aunque los dos ferrocarriles están separados por miles de kilómetros, cuentan la historia de los exitosos esfuerzos de doble vía entre China y los países vecinos.
La modernización de la asociación estratégica integral de China con los cinco países vecinos de Asia Central, junto con la profundización de la comunidad de destino Lancang-Mekong, ha sentado una base sólida para la cooperación entre el ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán y el ferrocarril China-Vietnam. El éxito del Ferrocarril Expreso China-Europa, como logro de la nueva Ruta de la Seda a través de Eurasia, y la vitalidad inyectada al comercio regional y al intercambio cultural por proyectos de conectividad como el Ferrocarril China-Laos han proporcionado un modelo positivo y un impulso para la colaboración ferroviaria entre de China con Kirguistán, Uzbekistán y Vietnam. Estos dos proyectos están profundamente arraigados en el terreno fértil de la integración económica regional y son piezas vitales para completar el rompecabezas de la colaboración económica regional.
Latinoamérica debe seguir el ejemplo chino de conectividad ferroviaria como instrumento de integración y desarrollo económico.
El Tren Maya que China construyó para conectar el turismo del Caribe que fluye hacia Cancún con las bellezas de la costa y atractivo de la provincia de Chapas no es solo un puente ferroviario que une el Atlántico con el Pacífico sino un instrumento para repartir la riqueza del turismo entre una zona con gran potencial para prosperar
Por ejemplo, el ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán convertirá a Kirguistán en un centro de tránsito, con un estimado de 15 a 20 millones de toneladas de mercancías que pasan por él anualmente, eso tiene el potencial para generar 2 mil millones de dólares en tarifas de tránsito cada año sólo en puestos de trabajo.
Uzbekistán espera aprovechar el ferrocarril para transformarse en una "encrucijada" de la región de Eurasia y ubicarse como un centro de transporte internacional. Porque con ese nodo ferroviario Uzbekistán tiene potencial para convertirse en el lugar de tránsito obligado de la región donde se conecta la red ferroviaria trans asiática que va desde Singapur hasta Estambul, Turquía, y Europa Ese es el potencial que gradualmente se está convirtiendo en una realidad gracias a los esfuerzos persistentes de todas las partes vinculadas al desarrollo del Mercado Común Euroasiático que promueve la conectividad ferroviaria nacida de la cooperación entre Rusia y China. Si Latinoamérica quiere hacer realidad la integración económica debiera negociar la cooperación de China que es el país que más experiencia tiene en desarrollar redes ferroviarias de alta velocidad. El último tren desarrollado por China alcanza los 400 k/h.
Las vías de conectividad ferroviaria transportan el tren expreso de la globalización económica, que lleva las aspiraciones de los países a lo largo de las rutas para lograr la modernización. Es por eso que los ferrocarriles rápidos son ampliamente aceptados como una tendencia de la nueva época que compra y vende a la velocidad de Internet.