La semana pasada medios de prensa reportaban que la secretaria de estado Hillary Clinton , agradecía a Venezuela por el suministro de petróleo a Haití lo cual pudiera interpretarse como una nueva señal de parte de la administración Obama.
La primera fue hace un año en la cumbre de Trinidad . Luego vino el caso de Honduras , el de las bases en Colombia y las relaciones volvieron al congelador.Una diplomacia creativa e inteligente pudo haber evitado que las relaciones cayeran nuevamente a un bajo nivel.
¿Por que será que Ecuador ,Brazil,China,Rusia,Vietnam etc (a pesar de las diferencias) mantienen relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos en el mejor nivel y nosotros no?
¿Como se explica que las relaciones comerciales entre Venezuela y Estados Unidos fluyen con normalidad y sin embargo las diplomáticas no?.
El gobierno bolivariano desde hace 4 años ha subsidiado aceite de calefacción a algunas comunidades pobres estadounidenses; sin embargo no se ha reconocido tal esfuerzo como el que se ha hecho con el caso haitiano.
Tenemos un grave problema: seguimos sin saber comunicar los logros.A 11 años de revolución, no ha sido posible sensibilizar al gobierno y a la opinión pública estadounidense. Tuvimos suficiente tiempo y recursos; pero como siempre nos faltó el motor interno; es decir las ganas .
Cuba,sin embargo si dialoga directamente con los Estados Unidos en lo referente al tema migratorio y comercial. El gobierno cubano ha comprado alimentos a su vecino del norte y la administración Obama ha levantado las restricciones de viaje de familiares cubanos a su país impuestas por el gobierno G.W Bush. Baja cada vez el tono anti-imperial y crece el deseo de normalizar las relaciones entre ambas naciones.
Lo dicho por la Sra Clinton en Washington ,es una señal importante que no deberíamos ignorar. Urge entre Estados Unidos y Venezuela un diálogo con madurez y respeto por el bienestar de ambos pueblos.
a.padrino@prodigy.net