Martes, 05 de agosto de 2014.- Iván Darío Hernández, artista plástico y activista revolucionario, denuncia la situación por la que está pasando con la empresa austríaca Doppelmeyr, la cual esta haciendo uso indebido de su obra artística, la están usando sin su autorización, violando sus derechos de autor.
Específicamente se trata del proyecto que realiza esta empresa en el teleférico de Mérida. En sus materiales promocionales de la obra, Doppelmeyr usa maquetas digitales que contienen las obras de Hernández inconsultamente y sin su autorización.
El bufete de abogados Baker & McKenzie, representantes de Doppelmeyr, alega que la responsabilidad de la violación pesa sobre la empresa de arquitectura Werner Moser C.A. contratada para hacer las maquetas virtuales. Sin embargo, a pesar de tener conocimiento del caso, Doppelmeyr ha continuado usándolas sin cambio alguno.
Austria y Venezuela son signatorios de los convenios de derecho de autor, a nivel internacional, que se están violando.
La Ley Orgánica de Cultura, la LOC, establece que el Gobierno Nacional a través de sus instituciones es corresponsable en la defensa, en la protección y soberanía de la obra de arte.
Las autoridades venezolanas no han dado respuesta nunca, han permanecido calladas ante esta denuncia. El SAPI, el Ministerio de La Cultura, La Asamblea Nacional, el ministro de Turismo Izarra, todos tienen la información y no han hecho nada, denunció Hernández.