Hoy, de 9 a 13 horas, los trabajadores adheridos al PIT-CNT realizarán una detención parcial de sus tareas fundamentalmente en el área metropolitana, aunque varios gremios tanto públicos como privados, paralizarán sus actividades durante toda la jornada.
En ese marco, la central obrera convoca para la hora 10 a una concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM), para luego marchar por la Avenida 18 de Julio hasta Paraguay, luego Av. Del Libertador y en las inmediaciones del Palacio Legislativo llevar a cabo un acto.
Allí, los trabajadores reclamarán un aumento de salario real, más y mejor presupuesto, 6% del PBI para educación y por un sistema de compras públicas.
Sobre el estrado, en la faz de oradores estarán Martín Pereira (COFE – FFSP), quien hablará de la problemática de los trabajadores públicos; Daniel Diverio (Sunca) disertará sobre la situación del sector privado, mientras que el discurso de cierre estará a cargo de Fernando Gambera (AEBU) quien se concentrará en la unidad del movimiento sindical y el trabajo popular por los cambios.
Más detalles
En lo que respecta a los sectores que paralizan sus actividades, cabe destacar que los municipales de Montevideo se adhieren y paran parcialmente, al igual que todas las oficinas públicas de los ministerios (COFE) y demás dependencias del Estado, al igual que varios gremios privados, como ser la construcción (Sunca) y los del metal (Untmra).
En el transporte, el sindicato de Copsa decidió que parará todos sus servicios en la Línea Este y Suburbana desde minutos antes de las 9 hasta las 14.30 horas, al tiempo que el resto de los sindicatos que integran la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) adhieren pero no paran.
Cabe destacar que los trabajadores de Copsa discrepan con la gestión de la empresa por entender que la están llevando a la quiebra, por lo que marcharán desde la terminal de Río Branco al Palacio Legislativo, donde se sumarán al resto de los manifestantes.
Por su parte, desde la empresa aseguraron que a la hora de la paralización habrá servicio de emergencia, momento en el cual los propietarios/accionistas y funcionarios no afiliados al sindicato, conducirán algunos ómnibus.
En el taxi, el sindicato también pararán en el mismo horario de la central obrera, y se sumarán a la marcha de Copsa.
Salud pública hasta mañana
En lo que refiere a la salud, a nivel público, hoy seguirá el paro de 72 horas que iniciaron ayer los médicos y funcionarios, el cual se extenderá hasta las 23.59hs. de mañana viernes. Solo se atienden urgencias, emergencias, internados y cirugías oncológicas.
En el sector privado, los no médicos comienzan a la hora 0 de hoy paros rotativos por tiempo indeterminado en todo el país.