Papa Francisco en la ONU: “La guerra es la negación a todos los derechos”

Papa Francisco en la ONU

Papa Francisco en la ONU

Credito: Panorama

25 de septiembre de 2015.- A las 10:00 de la mañana de este viernes, el Papa Francisco inició su discurso en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para llevar un mensaje histórico de paz a los líderes mundiales de ese organismo y del mundo.

“El poder tecnológico en manos de ideologías nacionalistas falsas es capaz de producir tremendas atrocidades”, expresó el Sumo Pontífice.

“Es cierto que hoy son muchos los graves problemas no resueltos (...) Pero brindo por todos los hombres y mujeres que han servido a la humanidad en estos 70 años (...) La reforma y la adaptación a los tiempos siempre es necesaria”, mencionó. “Si hubiera faltado la actividad internacional, la humanidad podría no haber sobrevivido”, agregó.

El Papa aseveró que “existen grandes sectores indefensos por el mal uso del poder”. Indicó que “ningún individuo o grupo se puede considerar omnipotente”.

Francisco mencionó que la exclusión económica y social es una negación de la fraternidad humana. “Alzo mi voz junto a la de todos que piden soluciones urgentes (...) Los más pobres son obligados a sobrevivir con la denominada ‘cultura del descarte", dijo.

Indicó que la educación es la base para realización de la agenda 2030 y para recuperar el ambiente. Igualmente, abogó por el derecho a la educación de los niños.

“La guerra es la negación a todos los derechos de los pueblos y una dramática agresión al ambiente”, apuntó el Papa.

Más temprano, cerca de las 8:00 de la mañana, el Papa Francisco llegó a la sede la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Sumo Pontífice argentino fue recibido por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, su esposa y un grupo de niños que le entregaron unas flores.

“A raíz de mi visita a la ONU me siento complacido de saludar a los hombres y mujeres que son la base de esta organización. Les agradezco por su bienvenida. Les pediría darles mis saludos a los miembros de sus familias que no pudieron estar hoy aquí”, expresó el Papa a los empleados de la ONU.

“Ustedes son expertos y trabajadores. Gracias por todo lo que ustedes hacen, están tranquilos y su trabajo no solo contribuye al mejoramiento de la ONU, también tiene gran significado lo que hacen”.

“Les pediré que se preocupen el uno del otro, respétense, y haciendo eso representen el servicio que dan a través de esta organización de una familia humana que viven en armonía trabajando no solo por la paz si no también en paz y con espíritu de justicia”, dijo.

El papa Francisco inició este viernes por la mañana su visita a la sede de la ONU en Nueva York, donde pronunciará un esperado discurso sobre su visión del mundo ante la Asamblea General.

Incluye actos como una procesión por Central Park, tan íntimos como un encuentro con escolares y migrantes, o tan inspiradores para los fieles como una misa para miles de personas en el estadio Madison Square Garden.

Francisco, que el jueves se convirtió en el primer papa que se dirige a un pleno del Congreso de Estados Unidos, tiene previsto este viernes hablar ante los líderes mundiales reunidos para una cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas para adoptar nuevos objetivos globales contra la pobreza y de protección del medio ambiente.

Se espera que Francisco hable sobre la necesidad de paz, el sufrimiento de los refugiados y el papel de la pobreza y el mal gobierno en el auge del conflicto y la migración, según el Vaticano. Pero también podría referirse a la desigualdad, la pobreza, el medio ambiente y la persecución religiosa ante su audiencia internacional.

Francisco ha exhortado a los países ricos a "abrir puertas" a los migrantes que buscan una vida mejor, un mensaje incluido el jueves ante un cautivado Congreso. También aludió a los conflictos que han provocado la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial y que, en algunos lugares, han provocado asesinatos de cristianos y otras minorías religiosas por parte de extremistas islámicos.

El papa ha expresado su profunda preocupación por esos asesinatos, pero advirtió en su discurso ante el Congreso que el mundo debe ser cuidadoso en su respuesta al extremismo.

Francisco también tiene previsto reunirse el viernes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con altos cargos y personal de la ONU.

Aunque su visita es la quinta de un papa a Naciones Unidas, la bandera blanca y dorada del Vaticano se izará por primera vez justo antes de su llegada. La Asamblea General aceptó hace poco permitir que los dos estados observadores de la ONU, el Vaticano y Palestina, alcen sus banderas junto a las de los 193 estados miembros.

El papa se dirigirá después al monumento por los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde dos estanques marcan la ubicación de las torres gemelas del World Trade Center antes de que fueran derribadas en los atentados.

Se espera que el papa se reúna con familiares de algunas de las casi 3.000 víctimas, antes de entrar en el Museo Nacional 11 de Septiembre para un servicio interconfesional.

Los planes de Francisco para la tarde reflejan su interés por interactuar con el público, a menor o mayor escala.

Primero hará una visita a la escuela Our Lady Queen of Angels, situada en una zona de viviendas subvencionadas en el barrio de East Harlem, de mayoría hispana.

Francisco, conocido por ofrecer servicios religiosos en las villas humildes de su Buenos Aires natal, se reunirá con escolares y ofrecerá una bendición especial a refugiados y migrantes, incluidas personas que se encuentran en el país sin permiso de residencia.

Después saludará a unas 80.000 personas durante su recorrido por Central Park más una misa para 18.000 personas en el Madison Square Garden.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4645 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter