La reanudación de los vuelos regulares con Cuba, a partir del primero de julio de este año, anunció el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Chernyshenko.
El funcionario, actualmente de visita en la isla, informó a la prensa, en compañía de un directivo de la aerolínea rusa Aeroflot, que el restablecimiento obedece a una orden presidencial y será a partir del 1 de julio.
De acuerdo con el director ejecutivo de Aeroflot, Serguéi Alexandrovski, los vuelos que cubrirán esta ruta serán operados por Rossiya Airlines, subsidiaria de Aeroflot.
La venta de pasajes para viajes regulares se abrirá ya dentro de una semana.
Los vuelos directos entre ambas naciones se encuentran suspendidos desde marzo de 2022, a raíz de las sanciones impuestas a Moscú luego del inicio de su operación especial en Ucrania.
Las medidas también estuvieron acompañadas de la cancelación de vuelos. En este contexto, los viajes hacia La Habana requieren de conexiones en otras ciudades, como por ejemplo Estambul (Turquía).
A finales del año pasado, tras largas negociaciones, la situación comenzó a revertirse cuando un importante operador turístico anunció la reanudación de los vuelos entre los dos países, conectando en primer lugar con los balnearios de Varadero y Cayo Coco.
Aerolínea rusa Areflot
Aeroflot cumplió 100 años en marzo pasado, en el momento más bajo de su actividad desde la disolución de la Unión Soviética debido al bache generado en 2020, cuando se vio obligada a dejar sus aviones en el suelo por la pandemia de covid-19 y, más recientemente, por las sanciones occidentales.
La compañía aérea, controlada por el Kremlin, se ha visto obligada a buscar financiamiento para sobrevivir a sus deudas, las sanciones y el embargo de aviones.
El mismo Gobierno ruso inyectó 2.700 millones de dólares para la compra de 5.400 millones de acciones, al precio de 34,29 rublos por título.
Relaciones económicas Rusia-Cuba
Por otro lado, Chernyshenko aseguró además que Cuba es el socio clave de Rusia en Centroamérica y abogó por un mayor desarrollo de las relaciones económicas bilaterales en todas las áreas.
Cabe destacar que la noticia se produce poco más de una semana después de que presidente ruso, Vladímir Putin, firmara dos decretos que levantan la prohibición de vuelos a Georgia para las aerolíneas rusas y permiten a los ciudadanos del país vecino entrar en el territorio nacional ruso sin visado.