21 de enero de 2024.- Una ola de calor fulminante se ha extendido por tres estados, con temperaturas en partes del norte de Australia Occidental que alcanzan los 50 °C y la ciudad minera de oro de Kalgoorlie sigue sin electricidad después de una rara tormenta.
Se han emitido advertencias de calor a los residentes de Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Australia Occidental sobre el aumento de las temperaturas el domingo, siendo Pilbara en el norte un punto crítico.
Se pronosticaba que la pequeña ciudad regional de Paraburdoo, aproximadamente a 1.500 kilómetros al norte de Perth, alcanzaría los 48°C el domingo después de, según informes , alcanzar los 47,9°C el sábado. Las mediciones de la Oficina de Meteorología mostraron que las temperaturas habían alcanzado los 45,8 ° C al mediodía del domingo.
Dean Narramore del BoM dijo que la región de Pilbara estaba enfrentando condiciones de ola de calor de severas a extremas, con temperaturas esperadas de 48 ° C a 49 ° C.
"Podríamos incluso ver 50°C alrededor de Pilbara, pero no es seguro que eso llegue a una de nuestras estaciones de observación oficiales", dijo.
Esas condiciones significan que grandes partes del continente estarán sujetas a condiciones de olas de calor de baja intensidad, dijo Narramore.
La temperatura más alta jamás registrada en Australia fue de 50,7 ° C en la ciudad de Onslow en Pilbara el 13 de enero de 2023.
En la costa este, Sydney sufrió el día más caluroso del año, con temperaturas en varias áreas que superaron los 37 ° C y la base aérea de Holsworthy alcanzó los 38,5 ° C a las 3 de la tarde.
Inicialmente se pronosticó que Sydney alcanzaría los 40 ° C en partes de los suburbios del oeste antes de que se esperara que un cambio frío desde el sur bajara las temperaturas de cara al lunes.