Acusan a Trump de "autoritario" que identifica al extranjero como su enemigo

Eurodiputado exhorta a EEUU devolver la Estatua de la Libertad a Francia

Imagen de la estatua de la Libertad desde lejos en la Ciudad de Nueva York

Imagen de la estatua de la Libertad desde lejos en la Ciudad de Nueva York

Credito: Agencias

El eurodiputado Raphaël Glucksmann solicita que Estados Unidos devuelva la Estatua de la Libertad a Francia, criticando las políticas de Trump hacia Ucrania. La petición, sin base legal, refleja el deterioro de las relaciones franco-estadounidenses y el descontento europeo con la política exterior de EEUU. Crédito: AP.

Un político francés solicitó que Estados Unidos devuelva la Estatua de la Libertad a Francia, argumentando que el país norteamericano "ha elegido pasarse al lado de los tiranos" y ya no es digno de este monumento histórico.

La declaración refleja las tensiones que los cambios en la política exterior e interior del presidente estadounidense Donald Trump están provocando en Francia y en otras partes de Europa.

¿Quién pide sacar a la Estatua de la Libertad de EEUU?

Raphaël Glucksmann, miembro del Parlamento Europeo y copresidente de un partido de centroizquierda, realizó esta declaración durante un discurso ante simpatizantes de su partido Public Place el domingo.

"Devuélvannos la Estatua de la Libertad. Fue nuestro regalo para ustedes. Pero aparentemente la desprecian. Así que ella será feliz aquí con nosotros", expresó ante los aplausos y silbidos de sus seguidores.

En su discurso, Glucksmann hizo referencia a las palabras de la poeta neoyorquina Emma Lazarus sobre la estatua, la "poderosa mujer con una antorcha" que prometía un hogar para las "masas agolpadas anhelando respirar en libertad".

"Hoy, esta tierra está dejando de ser lo que era", dijo el político.

Acusan a Trump de "autoritario"

El partido de Glucksmann ha acusado al presidente Trump de ejercer el poder de manera "autoritaria" y de "prepararse para entregar a Ucrania en bandeja de plata" a Rusia.

El primer ministro francés François Bayrou ha criticado la "brutalidad" mostrada hacia el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante su visita a la Casa Blanca y sugirió que la administración Trump "arriesga entregar la victoria a Rusia" al pausar la ayuda militar a Ucrania.

¿Puede Francia llevarse de verdad la Estatua de la Libertad?

Sin embargo, la petición carece de base legal. La UNESCO, el organismo cultural de las Naciones Unidas que incluye la estatua en su lista de Patrimonios de la Humanidad, confirma que el monumento es propiedad del gobierno estadounidense desde su instalación en 1886.

La historia de la construcción de la Estatua de la Libertad

La estatua fue concebida originalmente como un gesto monumental de amistad franco-estadounidense para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776.

El nombre original del monumento es "la Libertad iluminando el mundo" y es obra del escultor Frederic Auguste Bertholdi. La estructura interior fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.

La Estatua de la Libertad se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Nueva York y de los Estados Unidos. Es un icono de los valores democráticos y de la libertad. Fue la primera imagen que millones de inmigrantes de todo el mundo vieron al llegar a Estados Unidos, representaba para ellos el inicio de un sueño, la bienvenida al país de las oportunidades.

La llegada de Donald Trump y los suyos a la Casa Blanca ha hecho que esa percepción de Estados Unidos como el país que lidera el mundo libre se haya desvanecido. Trump, en su devaneo con las autocracias, se aleja de las democracias occidentales. La solicitud del diputado francés es una metáfora moral, una advertencia a un país que ha surgido por la aportación de emigrantes de todos los orígenes y que se ha transformado en un estado de tintes autoritarios que identifica al extranjero con el enemigo.

Su construcción enfrentó retrasos debido a la guerra de 1870 entre Francia y los estados alemanes liderados por Prusia.

El financiamiento se dividió: Francia pagó la estatua y Estados Unidos cubrió los costos del pedestal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2898 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter