Cártel de Jalisco Nueva Generación envía vídeo intimidatorio contra madres que hallaron rancho de Teichitlán en Jalisco

Rancho hallado por familiares donde se presume desaparecieron a cientos de mexicanos

Rancho hallado por familiares donde se presume desaparecieron a cientos de mexicanos

Credito: Agencias

Individuos encapuchados y armados hasta los dientes divulgaron un video en redes sociales donde arremeten contra las madres buscadoras que localizaron el rancho de Teuchitlán, al occidente de México, que presuntamente funcionaba como centro de muerte y reclutamiento del crimen organizado y donde se localizaron restos calcinados y cientos de objetos personales.

En la grabación, que comenzó a multiplicarse en redes desde el lunes por la noche, uno de los encapuchados que dice pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación y, como el resto, carga armas largas, tacha a los familiares de desaparecidos de mentirosos, de querer perjudicar a su grupo y de tener oscuros propósitos.

"¿Con qué fundamento ingresaron a un inmueble asegurado el grupo de madres buscadoras? Su deber era comunicar a una autoridad competente y lo que hicieron fue sembrar y dar una película de terror", dice el hombre que hace de vocero.

La fiscalía federal, ahora encargada de la investigación, no respondió de manera inmediata una solicitud de comentario sobre el video, cuya autoría no pudo confirmar The Associated Press de manera independiente, pero sus efectos ya se sienten.

Llega, además, poco después de que Estados Unidos declare a seis cárteles mexicanos —entre ellos el de Jalisco— como "organizaciones terroristas extranjeras" para hacer más presión sobre ellos.

Saucedo recuerda que aunque muchos jóvenes llegan engañados por trabajos y son reclutados a la fuerza, también hay segmentos de la población que sí creen en el discurso de los criminales como justicieros o son atraídos por el culto a la "narcocultura" o la vida de lujos y, entonces, se alistan voluntariamente.

"Pero lo del rancho rompe con esas narrativas", afirmó. Y el gobierno federal "también se ve erosionado con este hallazgo".

De hecho, durante la conferencia presidencial del martes, el gobierno federal denunció la utilización de bots por parte de la oposición para "intoxicar" el debate en redes sobre este caso.

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que no habrá impunidad y se reforzarán los instrumentos de búsqueda de desaparecidos, todavía quedan muchas preguntas sin responder, como saber por qué el rancho fue inspeccionado en septiembre por autoridades locales y de la Guardia Nacional, sin que se tuviera noticia de los recientes hallazgos y dejando el lugar sin vigilancia.

Pablo Lemus, gobernador de Jalisco y del opositor Movimiento Ciudadano, participó el martes en la reunión de seguridad del gobierno federal en la que todos se comprometieron a trabajar conjuntamente en la investigación.

"La estrategia es muy sencilla: decir la verdad", afirmó poco después en un vídeo subido a sus redes. Del apoyo a las buscadoras, nada.

"A nosotros no nos protege nadie", lamentó Angélica. "Vamos día a día con ese miedo... porque lo único que queremos es saber donde están nuestros hijos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3180 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter