La lectura de la prensa privada revela indicios de una estrategia destinada a justificar la declaratoria de Venezuela como un “ESTADO DELINCUENTE”. Llama la atención que MIGUEL SALAZAR, en “LAS VERDADES DE MIGUEL” (27SEP13), asegura que el “caso Air France”, es parte de una estrategia internacional, “OPERACIÓN AVES DE RAPIÑA”, destinada a mostrar a Venezuela como facilitadora del narcotráfico.
Fragilidad Institucional Venezolana versus la Vieja Europa
La crónica, “Narcos burlaron la cadena de custodia de la GN”, redactada por LIZA LOPEZ y publicada en ÚLTIMAS NOTICIAS de fecha 29SEP13, explica: “En Francia tambien se preguntan como esos 1.382 kilogrmos de cocaina... pasaron los controles de ambos aereopuertos... El avión aterrizó en el Roissy-Charles-de Gaulle de Paris el 11 de septiembre, cargando las 31 maletas con droga. Pero la policía esperó 10 días para capturar a los primeros sospechosos. El equipaje permaneció en el depósito del areopuerto hasta la madrugada del sábado 21 de septiembre cuando llegó un camión a buscar parte del motin”. Más adeante agrega: “la incautación forma parte de una operación de inteligencia iniciada en marzo entre las policías de Francia, España, Inglaterra y Holanda. Los cuerpos policiasles venezolanos no participaron en esta operación. Y la explicación salta a la vista, según expertos en seguridad como Marco Tarre: la falta de confianza en las autoridades locales y la debilidad institucional... indica el autor del libro “Estado Delincuente”.
Lo anteriormente citado nos lleva a realizar las siguientes preguntas:
1) ¿El Estado Frances suministró pruebas a las autoridades venezolanas que las maletas no fueron movidas, abiertas o incluso cambiadas en los 10 días que permanecieron en un depósito del areopuerto parisino?, considerando, que en francia se preguntan cómo pasaron los controles de seguridad de dos areopuertos;
2) ¿Pruebas de la inviolabilidad de las maletas reposan en el escrito de imputacion a los funcionarios civiles y militares detenidos en Venezuela?;
3) ¿La crónica de ÚLTIMAS NOTICIAS, establece los hechos entre el 11 y el 21 de septiembre o difrencia entre los cuerpos de seguridad venezolanos y europeos?. Al primero, se presenta como débil y propio de un “ESTADO DELINCUENTE”, apelando a las opiniones de un “experto” y coautor del libro “EL ESTADO DELINCUNTE”; y a los cuerpos de seguridad, de la vieja y guerretista Europa, se les da credito a su deconfianza en autoridades policiales venezolanas.
Deterioro de la moral militar y de la credibilidad civil al estamento castrence
En los medios de comunicación privados, las opiniones de “expertos” es presentada como noticia, e intentan desprestigiar al Estado Venezolano y sus representantes.
1) Desprestigio de la imagen Presidencial: actores políticos nacionales e internacionales (por ejemplo, MILOS ALCALAY, GUILLERMO A. COCHEZ, WALTER MARQUEZ, Y HENRIQUE CAPRILES RADOSKI), inisiten en afirmar que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, es de “nacionalidad colombiana”, y solicitan la separación de su cargo. Autoridades Colombianas, se pronunciaron al respecto, desmostrando con pruebas la falcedad de la aserveración. Aun así, la mentira esta sembrada como duda, y su finalidad es incidir en la moral de los venezolanos y expecificamente en la “moral militar”; generar descontento militar afirmando que son “comandandos” por un “extranjero” que “mintio” sobre su nacionalidad. “NOTICIAS 24”, va más alla e insinúa una relacion entre las maletas y el Presidente Maduro: “una situación de caos se vive actualmente en las fuerzas armadas producto del escándalo “Air France”y la tonelada de cocaína incautada. Hay mucha inquietud ya que están involucrados altos oficiales ligados al gobierno y dicen las “malas lenguas” que el propio Nicolás Maduro estaría al tanto de todos los detalles”(25/09/13).
2) Difamar a funcionarios militares y civiles: En febrero del 2008, la revista colombiana SEMANA publicó un “reportaje” que señalaba que el GENERAL HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS (“EL POLLO CARVAJAL”), para entonces Director de la DGIM, “estaría involucrado en la protección de narcotraficantes y terroristas de las FARC. También se le acusa de varios asesinatos, entre ellos el de 2 agentes de inteligencia de Colombia...”. Esto no ha sido probado; aun asi la mediatica se hizo eco de las acusaciones por unos meses; las retomaron en el 2012 con las “revelaciones” del EXMAGISTRADO ELADIO APONTE APONTE, reducidas estas a espectaculo y cero pruebas.
Con el “caso de las maletas” los señalamientos contra “El Pollo Carvajal” intentan ser probados por un apellido, y se acusa al GENERAL DE BRIGADA (GN) JOSE ELIECER PINTO GUTIERREZ de ser el “capo y responsable del negocio”. (“NOTICIAS 24”, 27/09/13)
El TENIENTE CORONEL ERNESTO MORA CARVAJAL, fue deteteido por presunta participacion en el “Caso Air France”, acusado de no gestionar la reparación de las cámaras de seguridad. En twitter se exponen documentos que pudieran probar que el mencionado Coronel no es responsable de lo que se le imputa. 1) Según memorando fechado el 05/03/13 Mora Carvajal, dirige al Director del Aereopuerto de Maiquetia, GENERAL LUIS GRATEROL CARABALLO, información que da cuenta de la inutilidad de las camaras de seguridad. Este memo hecha por tierra la aseveracion de la crónica anteriormente mencionada de ÚLTIMAS NOTICIAS: “pese a que una fuente judicial aseguró que 'toda la operación fue grabada', hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la existencia del video”; 2)Previo a la fecha de la incautación de la supuesta droga, Mora Carvajal, había sido informado de su transferencia al Destacamento 25 de Puerto Cabello, en las semanas de las detenciones encontraba en las reuniones para definir la transferencia. (EL UNIVERSAL, 26/09/13)
La lógica mediática tiene poco de verdad y mucho de imaginacion, pretenden inculpaa a “El Pollo Carvajal” y a Mora Carvajal, por un apellido. “NOTICIAS 24” señala: “Mora Carvajal habría sido detenido y conoce todos los detalles de la operación, lo que tiene preocupado a su primo, Hugo “El Pollo Carvajal”. Los familiares de Mora Carvajal informaron por twitter y otros medios alernativos, que Enersto Mora Carvajal y Hugo Armando Carvajal Barrios no poseen vinculos ni de afinidad ni de consanguinidad.
La verdad no parece importar mucho en los empresas privadas de información, otro ejemplo, son los rumores sobre el exgobernador del estado Aragua RAFAEL ISSEA, a quien se le acuso (NOTICIAS 24 y LAS VERDADES DE MIGUEL), de viajar a Miami a fin de “colaborar” con la DEA, el FBI y la CIA, sumuistrando información sobre el narcotráfico en Venezuela a cambio de ayuda a su hermano supuestamente incurso en delitos en los EEUU. Por su parte Issea aseguró, por su cuenta de twiter que en Washinton retomará estudios de posgrado pospuestos hace diez años y ratificó su fidelidad a la Revolución. ¿Quién dice la verdad?.
3) La “opinión de los expertos”: En fecha 08/08/13, “EL UNIVERSAL”, publicó la reseña del libro "ESTADO DELINCUENTE", escrito por CARLOS TABLANTE Y MARCOS TARRE. Citamanos: “en los últimos 14 años, se ha consolidado una delincuencia organizada (y un) Estado delincuente... sustentado en redes de corrupción que tienen su expresión en los nuevos grupos económicos... la "boliburguesía" ... la expansión de la delincuencia organizada deriva de la tolerancia y hasta complacencia gubernamental frente a la existencia de grupos irregulares ... y otros grupos de base que tras la cara política controlan los mercados locales de la droga , tráfico de armas, secuestros y extorsión. Resulta irónico que el mismo presidente Maduro... esté hablando de crear leyes especiales para frenar la corrupción...”
Posteriomente, en el marco del escandalo del caso Air France, “EL UNIVERSAL” fechado el 27/09/13, titula: “52% de los venezolanos creen que la droga infectó a la FANB”, agregando supuestos resultados estadisticos de las agrupaciones “PAZ ACTIVA” y el “OBSERVATORIO VENEZOLANO DE VIOLENCIA” y, del sociólogo ROBERTO BRICEÑO LEÓN; según los cuales el “52% de los entrevistados creen que los militares están involucrados con el narcotráfico...y el 56% cree que los policías también están vinculados con el tráfico de drogas, de armas o de personas; con contrabando, corrupción y demás delitos...”.
Fijese, en el titulo se afirma que “el 52% de los venezolanos creen que la droga infectó a la FANB”, a diferencia de los párrafos siguientes, que especifican que de 600 entrevistados el 52% “creen que los militares están involucrados con el narcotráfico”. En la nota de prensa la opinión de 600 personas y un “sociologo” pasan a representar la totalidad de los venezolanos. Un día despúes, el 28/09/13, “EL UNIVERSAL”, publica una segunda reseña del libro “El ESTADO DELINCUENTE”, agregando:“Lo asombroso de todo es que mientras se desangra el país y los jefes del régimen roban a mansalva, tenemos presos políticos, delincuentes pululan en las calles, nuestra calidad de vida se deteriora aceleradamente y el venezolano común termina encarcelado tras sus propias rejas. Estado delincuente, venezolanos presos”.
Además de “EL UNIVERSAL” y “ÚLTIMAS NOTICIAS”, “EL NACIONAL” y “NOTICIAS 24”, hicieron lo propio en publicar reseñas sobre la obra “El ESTADO DELINCUENTE”, especiamente luego de conocido el “caso Air France” y la supuesta negativa de las autoridades europeas en avisar a las autoridades venezolanas de la operación de inteligencia para incautar la droga que supuestamente salio de Venezuela. Nos preguntamos si tal decision es ¿el muy racista pensamiento eurocentrista de propios y extraños, o es además que las autoridades eropeas ya califican a Venezuela como “estado delincuente”?. Al menos, en los últimos dos meses, la prensa privada y opositora, se empeña en convencer a sus lectores que los representantes del gobierno (no todos, sólo los revolucionarios), son una camarilla de corruptos y narcotráficantes (quizás no por casualidad, no se menciona a esa parte del gobierno que milita en la oposición). La prensa privada se empeña en convencer que la Revolución disfraza a la delicuencia de ideología.
Afirman que es “irónico”, que el Gobierno (Revolucionario), sea quién solicite leyes contra la corrupción, pero jamás menciona lo irónico que es denunciar la corrupción y oponerse a una ley contra ella. La presunción de inocencia es del todo ignorada, y recurren a la muy quebrada Europa, que para la prensa privada, tiene más credibilidad que toda la institucionalidad militar y policial venezolana. Lo que les falta es justificar que nos invadan.
*Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas y Magister en Psicología Social.
katuskav@hotmail.com