En una entrevista en YVKE Mundial, Cristina González me preguntó sobre la política comunicacional de este gobierno, y le respondí, primero, que sí la tenía, y segundo, que había algunas evidencias de que no ha sido exitosa.
Veamos mis razones. Haber tenido diez ministros o equivalentes, desde Carmen Ramia hasta Willian Lara, nos está diciendo que hubo fallas en varias de esas gestiones.
Pero lo más importante son los efectos de esa política, y podremos observar que existe una gran diferencia entre los asuntos que están en manos directamente del gran comunicador que es Chávez, y los que se instrumentan con los mecanismos y recursos regulares.
En todas las encuestas confiables, su popularidad, la confianza en su gestión, están en muy altos niveles y la intención del voto ronda el 60%, y temas que sólo él ha tratado, como la ayuda a países latinoamericanos (57,3% apoya), o el del socialismo, han tendido una sorprendente receptividad (ver Voto socialista). Quizás por ello es que el Grupo La Colina piensa que el oficialismo “posee una estrategia comunicacional óptima”.
Estos ejemplos muestran que no es así.
De acuerdo con todas las estadísticas, hubo una significativa reducción del desempleo, de 20% (2003) hoy está en 10% (INE) o 12% (Datanálisis). El crecimiento de la economía se expresa nítidamente en el aumento del empleo.
Pero, ¿qué piensa la gente?
Cuando se les pregunta cuál es el principal problema (sep. 05) a Datanálisis le dijeron (48,8% ) que era el desempleo. A Ivad le respondieron en enero (41,9% ) que ahora hay más desempleo que hace siete años, y 24,8 que es igual; sólo 29,7% cree que hay menos.
-----------------------------------------------------------------------------------------
# Aunque no ha sido posible una comparación integral, parece evidente que fue la prensa inglesa la que dio más espacios a la presencia del presidente Chávez. Páginas enteras, reseñas, análisis, artículos en los seis más importantes diarios, al margen de sus posiciones políticas o ideológicas. Así, de lejos, el perdedor fue Blair.