En los últimos años, el presidente venezolano Hugo Chávez se ha
convertido en un manjar recurrente para los medios internacionales, que
en el pasado se acordaban de Venezuela únicamente cuando una Miss de
nuestro país ganaba un concurso de belleza.
En los últimos
meses, el Presidente Hugo Chávez ha sido entrevistado por la periodista
Barbara Walters de la cadena de televisión ABC [1], se han
burlado de él en programas de TV de alto rating como el show de Jay
Leno [2] o Saturday Night Live [3], y
centenares de programas de opinión estadounidenses han hablado sobre lo
conveniente o inconveniente de sus políticas.
Más
recientemente, el jefe de Estado venezolano ha sido titular en medios
extranjeros (tanto impresos como audiovisuales) en particular al
anunciar el pago de la deuda de Venezuela al FMI y al Banco Mundial [6]
y su retiro de estos organismos; cada vez que toma una nueva medida
para que Venezuela recupere su soberanía petrolera; o cada vez que
habla sobre la salud de su amigo, el presidente cubano Fidel Castro.
Este 1 de mayo de 2007, Chávez tuvo el ¿honor? de caer en las manos del
canal de noticias en inglés CNN World,
que si bien no es el mismo que se transmite en Estados Unidos, es visto
por millones de personas alrededor del planeta. Su imagen se colocó en
el fondo del estudio junto a las otras dos noticias más importantes del
día, a juicio de CNN:
- La supuesta muerte de un líder de Al Qaeda, Abu Ayub Al Masri.
- Disturbios violentos en algunos sitios del mundo como consecuencia de la celebración del 1 de Mayo, Día internacional del Trabajador.
Puede ver los videos transmitidos por CNN World en [4] [5] y [6].
El caso del "cierre" de un canal de televisión
Este mes, Chávez también será noticia por el vencimiento de la concesión del canal de televisión RCTV, caso que los medios internacionales denominan "el cierre de un canal de TV". En Venezuela, los canales de TV y emisoras de radio requieren de una concesión para transmitir en señal abierta, la cual, en el caso de RCTV, se vencerá este año. Las leyes venezolanas sobre la materia, aprobadas mucho antes de que Chávez llegara al poder, establecen que la renovación de las concesiones queda a discrecionalidad del gobierno de turno.
El gobierno de Chávez anunció que no renovará dicha concesión...
- ... no solo por la abierta y confesa participación de ese canal en el golpe de Estado de abril de 2002, efectuado contra Chávez.
- ... no sólo por su apoyo total y pleno al paro-blockout petrolero-empresarial de 63 días en diciembre de 2002 y enero de 2003, cuando ese canal suspendió toda su programación de entretenimiento, para transmitir programación política y de opinión por más de 18 horas diarias por unos dos meses.
- ... sino, además, porque violó diferentes normas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV relativas a la programación que puede ser transmitida a diferentes horas del día. RCTV ha transmitido programación explícitamente sexual o extremadamente violenta, publicidad de líneas calientes, publicidad subliminal, etc.
Es probable que veamos en las próximas semanas sanciones de organismos como la OEA contra Venezuela, y Chávez ya ha anunciado que Venezuela se saldrá de esa organización si la sanción se materializa.
De cualquier manera, animo a quienes viven fuera del país a averiguar la verdad con fuentes independientes, antes de hacerse imágenes de lo que pasa en Venezuela únicamente por lo que se reseña en algunos medios internacionales. En Venezuela la libertad de expresión es plena por parte de toda la población. Todos los canales de televisión privados son críticos y permiten que políticos de todas las tendencias, en particular opositores, se expresen en torno al gobierno. Las emisoras de radio privadas son pro-oposición en su mayoría, mantienen programas de radio antichavistas bastante radicales y aceptan llamadas y opiniones de todo tipo de personas opositoras, permitiendo la expresión de todos excepto de quienesllamen a una insurrección militar o a asesinar a alguien.
Abundan los sitios web de oposición radical, tales como Noticiero Digital, MegaComacates y varios otros, y hasta se hace llamados desde ellos a matar al Presidente venezolano y a sus partidarios. Protestas opositoras ocurren casi a diario, aunque con una asistencia bastante menguada, como ocurrió este 1 de Mayo.
Así que difícilmente se puede afirmar que el vencimiento de la concesión de RCTV afecte la libertad de expresión de alguien.
Notas:
[1] http://www.youtube.com/watch?v
[2] http://www.youtube.com/watch?v
[3] http://www.youtube.com/watch?v
[4] http://www.dailymotion.com
[5] http://www.dailymotion.com
[6] http://www.dailymotion.com
[7] http://lubrio.blogspot.com