Bolivia está viviendo estos últimos años una ola de movilizaciones, encuentros y desencuentros donde nos vemos en la urgente necesidad de decir lo que pensamos y vivimos a la par con nuestros hermanos y hermanas que luchan por cambiar el mundo. Desde la guerra del agua hasta las movilizaciones del 11 de enero en Cochabamba, se vivieron muchas experiencias de lucha y de sufrimiento, es ahí donde uno se percata que las voces de los compañeros jamás pasan los muros de impunidad y de la violencia que se ejerce bajo el pretexto de la democracia, del progreso civilizatorio que cada día desangra a las comunidades indígenas, con el supuesto desarrollo regional que trae la privatización y su modelos neoliberales.
Los medios de comunicación son la expresión de las clases “letradas”, aquellas que por siempre han representado el poder, saber y progreso. En este tiempo muchas de las conversaciones entre amigos, en la familia y los debates en las plazas terminan criticando el rol y las funciones de estos medios, en la medida que no representan a los movimientos sociales, sino que más bien los critican y tildan de masa amorfa sin sentido, sin ser.
Es urgente hacer eco a las voces, replicar las miradas, de compañeros y compañeras que están siendo actores de cambios en nuestro país, como también denunciar que las cosas no son como parecen y quieren hacernos ver.
Ubtv nace de esta inquietud, con el objetivo también de desenmascarar la mirada miope de la realidad de estos señores, quienes defienden a toda costa sus intereses y privilegios conseguidos con la explotación, y que además tienen en su poder los medios de comunicación para usarlos como una arma ideológica y confundir, idiotizar y mentir a la población.
Ubtv no es sólo es un medio de comunicación e información, es también un espacio de reconstrucción, de visibilización de las miradas, experiencias y vivencias para que los compañeros y compañeras puedan sentir que están presentes en la historia haciendo noticia.