"La difusión de la idea revolucionaria a través de los vehículos necesarios para ella, debe hacerse con la mayor profundidad posible. Esto lleva aparejado todo un equipo y una organización que lo respalde"
Quien quiere ser millonario
Una vez mas la lógica capitalista dominante, la ideología dominante, el reflejo condicionado, atrapa por su hegemonía a nuestra respuesta comunicacional, y no terminamos de entender que debemos hacer las cosas bien y con calidad y sobre todo no olvidar que escogimos el camino de al transformación social y construir el socialismo
En el campo de la lucha ideológica y la necesidad de cambio en las estructuras mentales la lucha es feroz, y las condiciones materiales de vida es hegemónicamente capitalista y todo el aparato ideológico burgués esta casi intacto: la producción literaria y artística, científico, las artes, el cine, radio, prensa, televisión, religión, la recreación, deporte, la tecnología, multimedia, juegos, el sistema educativo, y todo el sistema simbólico que responde al consumo y la reproducción material y mental del capitalismo.
La fuerzas son desiguales, la lucha desigual, luchamos con nuestras historias personales y colectivas, con la ideología dominante que corre por nuestras venas, un mundo de contradicciones simbólicas y objetivas se hacen presente. No olvidemos que hay mucha gente nuestra que aun responde a “quien quiere ser millonario”
Periódicos gratuitos del capitalismo
La tendencia mundial de la prensa escrita nos dice que dentro de poco tiempo los periódicos, serán gratuitos determinados por cinco (5) variables: 1.-la lucha económica entre los medios. 2.- conquistas y consolidación de las audiencias. 3.- el control y unificación de la opinión pública y 4.- defensa del capitalismo. 5.- proliferación de Internet.
En Europa en las principales ciudades, la
proliferación de periódicos gratuitos es realmente impresionante, pensados y
diseñados para los que viajan en metro, trenes, ferrocarriles, etc. Superan los
10 millones de periódicos gratuitos los
que se reparten en los metros de ciudades
como: Paris, Madrid, Londres y Brúcelas
Características de estos periódicos gratuitos actuales:
Financiamiento: publicidad o las trasnacionales asumen su financiamiento en el caso de Venezuela no extraña que fuese con artimañas yanquis.
Tamaño: tabloide
No de páginas: entre 26 y 32 páginas
Tiempo de lectura: que sean leídos entre 20 o 25 minutos máximo 30 minutos
Ubicación: pensado para usuarios del transporte público y/o masivo.
Horario: entre 6 AM y 11 AM
Frecuencia: diario y semanal.
Días: de lunes a viernes. (Laborables)
Contenidos: “informativo” de pocos textos, compacta sin profundidad y énfasis en el “Que” y no en el “Por Que” noticias amarillistas y abusan con la publicidad.
Diseño: excelente diseño de las páginas, diagramación y buena fotografía
Papel: No manchan
Tipos o especialidades: Generales muchas secciones y Deportivos
Alcance: principales ciudades y noticias locales.
Otras características de los periódicos gratuitos.
Estos periódicos pertenecen a grupos transnacionales o corporaciones mediáticas, tienen como objetivo uniformar la información y el pensamiento, suprimiendo la posibilidad de reflexión, defensa del pensamiento único capitalista y neoliberal, noticias generales y diversos tópicos, condicionamiento del lector con textos sin análisis y poca calidad.
Gobierno, Blanca Eeckhout, Guillermo García Ponce, Vanesa Davies, Jorge Rodrigues a propósito de VEA, Correo del Orinoco Y Ciudad CCS y otros periódicos institucionales (caso metro)
Hay que tener presente siempre que, los periódicos de la Revolución serán visto como contrarios a la oposición, la polarización es un condicionante para la aceptación o rechazo de nuestros periódicos, independientemente de ello los periódicos nuestros deben ser gratuitos, de calidad y competitivos, esto significa que debemos romper la polarización y nuestra prensa debe ser atractiva a toda la población y aprovechar las debilidades del único periódico gratuito de los yanquis en Venezuela y distribuido por grupo “el nacional”
Sugerencias a los Periódicos y prensa en general de la Revolución Bolivariana
Aprender y extraer lo mejor de las experiencias de los periódicos gratuitos existentes en Europa y los países América del Norte.
Cada periódico gratuito debe tener una edición digital de alta calidad y excelencia, súper atractiva nacional e internacionalmente que actualice la edición impresa y se le de continuidad a las noticias e incorporar atractivo bloggers
Hacer énfasis en el “por que” (analítico) de los hechos noticiosos e informaciones.
Conocer a las audiencias y estar lo más próximo a los lectores
No convertir los periódicos en Biblia, con una tipografía poco atractiva y diminuta, hay que hacerlos atractivos y con secciones tradicionales (deportes, cultura y pasa tiempos)
Tener periódicos gratis regionales, que respondan a las realidades locales, le de protagonismo a los actores regionales y locales.
Textos y redacciones cortas, atrayentes con un estilo creativo y pedagógico.
Una presentación (portada) impecable, atractiva, con buen color, diseño, diagramación y fotografía, seductora y creativa
Tener una o varias páginas con excelentes columnistas de opinión.
Periódicos de iniciativa, ofensiva y oportuna respuesta a la guerra mediática.
Papel de calidad, ecológico de ser posible y prever recipientes identificados para el reciclaje y el periódico no se convierta en basura esto debe ser incorporado en la campaña de publicidad de nuevos y viejos periódicos de al Revolución.
Un periódico atractivo a la juventud
Llevarlos también hasta los hogares en ciertos sectores de la población y lugares de alta concentración diaria (supermercados, pagos de servicios, hospitales, clínicas etc.)
Publicar la opinión de los lectores
Tener presente las denuncias de al comunidad y el movimiento popular y vecinal, así como una actitud critica objetiva y con información veraz.
En términos generales debemos impulsar una “constituyente periodística” y reimpulsar todo el sistema impreso de las instituciones del gobierno, el PSUV, toda la prensa alternativa y comunitaria.
Dar coherencia orgánica e ideológica al sistema impreso de la Revolución existe demasiada dispersión y desgaste.
--
oliva2021@gmail.com