Con la etiqueta #CierranLosMediosAlzamosLaVoz este viernes iniciaron una campaña en la red social Twitter a la que se sumaron ONG como Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) para denunciar la realidad que confrontan periódicos, emisoras de radio y plantas televisivas en el país.
“El cierre de medios de comunicación restringe los espacios de debate público sobre la actuación de las autoridades venezolanas, lo que debilita el proceso de contraloría social”, dijo el Sindicato.
Recordaron que solo en el 2018, 25 periódicos dejaron de circular y los casos más críticos son los estados Barinas, Sucre y Trujillo donde ya no existen medios impresos.
#CierranLosMediosAlzamosLaVoz por los 41 impresos que desaparecieron de los quioscos de periódicos y por la gente que ya no puede leerlos. #2Nov pic.twitter.com/f0O1ApcPEB
— SNTP (@sntpvenezuela) 2 de noviembre de 2018
En el caso de los periódicos se trata de 41 medios impresos desde la llegada de Maduro a la Presidencia de la República. Hay 65 emisoras de radio y 8 canales de televisión.
Exigimos al Estado restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico a los medios de comunicación que han sido cerrados por razones políticas #CierranLosMediosAlzamosLaVoz pic.twitter.com/r9vTzZUuXg
— SNTP (@sntpvenezuela) 2 de noviembre de 2018
En el #DíaDeLosMuertos recordamos que entre 2013 y 2018 115 medios de comunicación social fueron cerrados en Venezuela. Si #CierranLosMediosAlzamosLaVoz #2Nov pic.twitter.com/H56x1BOyqa
— SNTP (@sntpvenezuela) 2 de noviembre de 2018
De esos 115 medios, en octubre pasado los casos más recientes de cierre fueron el diario El Luchador en el estado Bolívar y el periódico Tribuna Popular, órgano de difusión del Partido Comunista de Venezuela (PCV) que mantuvo su circulación por 70 años.