Reportan derrame petrolero en costas de Puerto Cabello y Falcón

Boca de Aroa amaneció con sus playas oscurecidas por el petróleo

Boca de Aroa amaneció con sus playas oscurecidas por el petróleo

Credito: El Carabobeño

19-08-24.-Vecinos de la zona costera del estado Falcón denunciaron un derrame de petróleo en la costa, desde Palma Sola, en el municipio Juan José Mora, de Puerto Cabello, hasta Boca de Aroa, en el municipio José Laurencio Silva, en Falcón, dejando un aproximado de 25 kilómetros de costa afectada.

El derrame de desechos de hidrocarburos se reportó por primera vez a principios de semana en la playa continental de Boca de Aroa y avanzó hacia algunas calles de esta parroquia del municipio Silva de la costa oriental falconiana, reseñó El Carabobeño.

Este viernes fue más evidente debido a que las lagunas que se formaron con agua del mar y de lluvia en las calles que dan hacia la playa lucen oscuras y con la viscosidad del petróleo. Las manchas de hidrocarburo avanzaron hasta las aceras de estas calles y formaron lagunas entre el poblado y la arena con evidente presencia de desechos petroleros.

La pesca y toda actividad en la zona fue suspendida hasta nuevo aviso por la situación. Hasta finales de la tarde del sábado 17, la estatal petrolera Pdvsa no había comunicado de manera oficial este nuevo derrame, ni se había informado a través de sus redes sociales sobre la incidencia y afectación de este evento.

El litoral que comparten Carabobo y Falcón es un centro turístico por excelencia, con resorts y restaurantes en la orilla de la playa. Pero también es una zona deprimida en la que se vive de la pezca.

Eduardo Klein, científico y profesor de la Universidad Simón Bolívar, mostró a través de imágenes satelitales recopiladas por el Sentinel, toda el área de afectación de este nuevo derrame ocurrido entre el 14 y el 15 de agosto.

El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales de la organización Clima 21, en su informe Reporte de derrames petroleros en Venezuela julio-diciembre 2023, determinó que en el último semestre del año pasado se registraron 35 derrames de hidrocarburos, lo que se sumó a los 44 casos contados en el semestre anterior, lo que resultó en 79 eventos en el año 2023, un número muy similar a los 81 derrames que fueron documentados durante el año 2022.

Fuente: Versión Final


Esta nota ha sido leída aproximadamente 305 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter