El tema de fondo de la construcción de una Red del Poder Popular radica en le definición de las unidades de acción. Quienes son sus actores, que los identifica y en que lugar o territorio actúan. En otras palabras, que define a una comunidad. Lógicamente, este tema se asocia con otro aspecto fundamental de la estructura funcional y organizativa de la Red: la condición de vecindad o distancia entre los distintos componentes que la integran, a fin de optar por modelos de organización discretos o continuos.
Estamos convencidos de que la tecnología comunicacional es el medio para vincular a los conglomerados sociales que no pueden reunirse físicamente en una Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos. También hay que subrayar las cualidades de los flujos organizacionales, y las propiedades específicas que tienen los actores dentro del proceso que se busca constituir. Existen cuatro conceptos que tenemos que tener claros:
1.- Red Sistémica: El principios fundamental de la teoría sistémica radica en el reconocimiento del todo como el resultado superior a la suma de sus partes. La concepción de totalidad supone la sinergia y la referencia holística. Nuestra concepción reafirma el diseño y la construcción de una Red que se constituya gracias a la asociación de múltiples actores sociales, que persiguen un fin específico y se mantienen, para conseguirlo, en interconexión permanente. Un sistema consiste en la integración de distintos niveles.De separarse, cada una de las partes puede llegar a tener rasgos asociados al sistema, pero no a funcionar como tal. Desde esta perspectiva, los aspectos centrales en la identificación y funcionalidad de un sistema están caracterizados por la organización e interacción. Concebimos sistemas abiertos e interconectados, donde se favorece el intercambio de materia,energía e información. Debemos garantizar que la red sea viable, equilibrada y sostenible. Lo más importante es que la unión de las partes, del intercambio de materia y energía de los distintos actores sociales, surgirán nuevas expresiones funcionales y estructurales que antes no existían. La Red del Poder Popular, debido a su organización e interacción, crea nuevas condiciones y necesidades para el ejercicio social de la política. Y esto es sumamente revolucionario.
2.- Identificación de objetivos: hay que definir claramente la razón de ser de la Red del Poder Popular. Tenemos que establecer los objetivos y las metas en un tiempo y espacio específicos. Toda Red tiene uno o varios propósitos u objetivos, a partir de los cuales se organiza y se estructura como sistema (Continuará...).
(*) Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Cd Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (En twitter).