Hablar de transformación implica hablar de evolución, que se debe generar en primer lugar en el ser humano, el cual la mayoría de Venezolanos son poseedores o están contaminados por los peores males o costumbres ya arraigados en la sociedad, que puede tener una persona, como es la indiferencia a las cosas que lo rodean, la envidia, el egoísmo, la corrupción y la de conseguir todo fácil sin el menor esfuerzo de trabajo.
Pero si recordamos las historias contadas por nuestros abuelos los venezolanos no eran los que somos hoy, ante el país producía más del 98 por ciento de lo que consumía, en esos años podíamos decir somos independientes.
En ese tiempo la producción de alimentos y la distribución estaba en manos de los venezolanos. Hoy valdría la pena preguntar en manos de quienes... ¿están?
Lo peor del cuento es que la distribución o venta de alimentos, una de las pocas áreas que generan fuentes de trabajo. Vemos como están siendo absorbidas por extranjeros y esto pareciera, que a nadie le importa lo que está sucediendo. Mientras esto sucede las nuevas generaciones de jóvenes, no todos pero si un número considerables de jóvenes de la clase humilde terminan en delincuentes y más tarde algunos en un ataúd.
En las últimas décadas uno viene observando, como los chinos a nivel nacional se apoderaron de la distribución de alimentos, y siguen avanzando apoderándose de espacios o futuras fuentes de trabajo, montando ventas de verduras o fruterías, ferreterías, confiterías, restaurantes y otros. A este paso llegara el momento que a Venezuela la llamaremos Vene-China.
Después de esta breve reflexión, de lo que fuimos y lo que somos hoy los venezolanos, gracias a la cultura creada por los gobiernos adecos y copeyanos, que transformaron al pueblo con llevándolo a la cultura del facilísimo, a través de las dádivas, y la política de que el gobierno le debe dar todo.
Analicemos los recursos que le puede generar la distribución de productos de primera necesidad a un Consejo Comunal, como comunidad vecinal, empecemos con un ejemplo de una familia de tres personas, como mínimo gasta cinco mil Bsf mensualmente (Ojo: comprando productos regulados y como decía mi abuela, haciendo tripas corazón para administrar el hogar). No no estoy haciendo este estudio económico, poniendo como base a Caracas, lo estoy haciendo en base al pueblo donde es monte y culebras, esto lo aclaro porque no falta un mente de pollo de la oposición, que no sé por qué les gusta leer los escritos que salen por la pagina web de aporrea.org
Sigamos con el ejemplo. Cada Consejo Comunal se compone de un mínimo de más de 200 familias y otros pasan de las 400 familias, si al consumo de una flia le aplicamos un porcentaje de un 10 por ciento en el caso que la distribución la ejerza el consejo comunal, la utilidad seria de 500 Bsf, por cada familia mensualmente, lo que significaría, que un consejo comunal, que tenga 200 flias tendría un ingreso 100 mil Bsf mensual, y un total un millón dos ciento mil bsf al año, imagínense con este monto de entrada una comunidad cubriría tranquilamente algunos servicios sociales o invertiría para fortalecerse en otras aéreas, como la distribución de productos de construcción, artefactos eléctricos, y todo este poder de distribución en manos de los consejos comunales, los harías independientes de la renta petrolera, el otro beneficio seria que no existiría un capitalista buscando convertir las ganancias o plusvalías generada por la ventas de alimentos, para cambiarla por dólares, como tampoco existiría la explotación de un pueblo por un usurero capitalista.
Pero con esta reflexión también voy a referirme a nivel municipal en este sentido hablemos de mi municipio Palavecino como, autor de este tema, este pasa de las 43 mil flias,
Esto representa la cantidad anual de 25mil 800 millones de Bsf la pregunta es ¿Quiénes se quedan con estas ganancias?. ¿Preguntémonos o imaginemos que haríamos con esta cantidad de dinero los consejos comunales? ¿Sera que vale la pena apoderarse de la distribución le pregunto a los Consejos Comunales?
Hablemos ahora de producción, si hablamos de 43 mil familias. Ejemplo si cada flia consume un pollo semanal estaríamos hablando de una `producción de 172 mil pollos mensual, ¿Cuántos pollos producimos? Harina precocidad si hablamos de un promedio de cuatro kilos de harina por semana estaríamos hablando 688 mil kilos mensualmente, al año serian 8 millones 256 mil kilos de maíz, para producir este maíz, anualmente necesitaríamos aproximadamente 3 mil hectáreas de tierras, ¿la tenemos? No voy a hablar de las caraotas porque estas se siembran junto con el maíz. Pero el arroz si necesita tierra y agua también. creo que con estos ejemplos, tienen algo en que pensar y reflexionar del porque de la importancia de la creación de la red municipal de voceros y voceras y el objetivo de la misma construir una organización con una base solidad enmarcada en un plan y un camino fijo, apoderarnos de la distribución de alimentos y otros rubros, como parte del futuro de un gobierno de la ciudad comunal.