Esta es la conclusión a la que puede llegarse mediante frías operaciones matemáticas, y sería la primera victoria que en la sede del Magallanes se obtendría desde diciembre de 2006. El 2 de diciembre de 2007 se perdió por 44.090 votos. El 23 de noviembre de 2008, el PSUV perdió la gobernación del estado por escasos 25.570 sufragios, en parte, como consecuencia de la fractura que propició el ex-gobernador Acosta Carlez quien obtuvo 56.290 votos.
En caso de verificarse estas cifras, nuestros cálculos iniciales (1) se habrían quedado cortos, pues suponíamos que, dado el carácter plebiscitario que se imprimió al referendo del 15-F, el liderazgo del presidente Chávez debía imponerse con mayor holgura: estimábamos 58 a 42. Significará, entonces, que el tema de la abstención en el seno de "el chavismo" no ha sido abordado como es debido; que la gestión gubernamental y el trabajo partidista deben ser sometidos a las 3-R en forma permanente; que la dependencia del proceso al liderazgo presidencial es cada vez mayor, y que la contribución de las estructuras partidistas, sociales y burocráticas deben ser evaluadas y reorientadas hasta alcanzar niveles óptimos de eficiencia.
Por lo pronto, terminemos de ganar este referendo. Ya comenzó la parte alta del noveno, somos "home club", estamos ganando y tenemos al mejor lanzador de la liga.
feolacruz@gmail.com
(1) http://www.aporrea.org/