Esto es una carta personal para el Gobernador Almirante Gilberto Pinto Blanco que, a diferencia de buena parte del contenido de mi incondicional apoyo a lo que "hay que hacer", no estaba dirigida a señalar los elementos caracterizadores del proyecto de arquitectura para la Casa Natal de Sucre, sino a Gilberto Pinto Blanco –a la sazón de Gobernador del estado Sucre-, cuando él está empeñado en prestar todo su apoyo en construirla como expresión de su amor por Sucre. El artículo anterior -https://m.aporrea.org/regionales/a319537.html-, lo he juzgado conveniente su incorporación al análisis porque está enmarcado en eso que se ha llamado la pasión por la arquitectura.
Apreciado amigo:
Luego de asistir a los actos conmemorativos del nacimiento de Antonio José de Sucre, donde se planteó buscar dar viabilidad al proyecto-construcción Casa Natal de Sucre [i], he considerado conveniente transmitirle por escrito algunas de las reflexiones que este esfuerzo observado me produjeron. Pretendo con esto, colaborar, de la mejor manera posible, con un intento, sin duda alguna, de gran valor profesional y humano. Esta carta, por ser personal, no pretende ser un documento técnico donde se fija posición sobre el tema, por lo tanto, usted le puede dar el uso que quiera.
Déjame primero darle una serie de tips sobre qué es lo que le sobraba a esos discursos que escuchaba ¿o veía? en esa conmemoración, en mangas de camisa, he aquí el problema:
- Pienso que es necesario estructurar un excelente equipo técnico, de altísima calificación, en torno al esfuerzo de construir –en forma y contenido-, la Casa Natal de Sucre en los terrenos donde estuvo el monumento-plaza de Las Cadenas.
- Es evidente que será necesario revisar y chequear, no los tres, yo diría más bien, tres de los aspectos más importantes de toda propuesta de planificación urbana: viviendas, actividad económica y servicios.
- Es necesario prestar atención a la manera de atender a la población que allí vive, intentando darle viabilidad a las soluciones asistenciales, educacionales, culturales, inclusive intentando dotarlos de símbolos.
- Paralelamente con todo esto, es importante realizar un diagnóstico social con el perfil de la población que alli vive, realizando encuestas y conocer muchas de sus aspiraciones y deseos. A esto lo llamamos sistematización de información.
- Es importante plantear una serie de actividades económicas y procesos productivos, profundizando en un análisis de manera de revisar la factibilidad y su propensión a dar resultados positivos.
- Es ineludible el estudio de la geomorfología, las cuencas hidrográfica, los suelos y su topografía de manera de conocer las restricciones que todo esto impone a la construcción de la Casa Natal de Sucre, evitando asi errores considerables.
- Es obligatorio hacer hincapié en cada uno de los aspectos funcionales del sector del área de interés histórico, creando, lo que yo llamaría, una "imagen funcional" de la Casa Natal de Sucre.
- Es imperioso tomar conciencia, yo diría que a través de una simple constatación técnica, de que el trazado del área de estudio esté conformado por sectores segregados, consecuencia de las restricciones ambientales-naturales, y que esta segregación obligue, ineluctablemente, a largos recorridos por vías peatonales donde se pierde, y espero que sobre esto halla conciencia, el sentido del tejido urbano y la continuidad de sus elementos más apreciados, el muro, la calle construida, los portales que resguardan, las fachadas que dan sombras, las ventanas que se abren al bullicio callejero, los rótulos que informan o anuncian cosas.
- No, todo esto no ha sido manejado pero, hay en mi opinión, una gran ausencia: no existe una imagen formal de la Casa Natal de Sucre. No está presente lo espacial, porque los mapas o planos no permiten su representación. Ellos sólo transmiten signos y grafismos que tienen determinados significados técnicos.
- No es casual, que la única imagen espacial que observamos es una vieja foto del "monumento de Las Cadenas", ingenuamente mal utilizado como relleno informativo, pero que, evidentemente, nada tiene que ver con la caracterización de los espacios que van a conformarse en esta Casa Natal de Sucre. He aquí los otros problemas:
Creo que la razón de esta ausencia de imágenes espaciales y por lo tanto, la ausencia de la caracterización formal, que no es otra cosa que ausencia de respuestas volumétricas, la vamos a encontrar en la no presencia de la arquitectura. Porque los espacios, sean públicos o privados, son arquitectura. Y la Casa Natal de Sucre la arquitectura se asume como contenida solamente en ese elemento de la planificación que se llama genéricamente "vivienda", que por lo demás ya están construidas, que reconstruye el esquema valorativos de los asentamientos ubicados en los suburbios de la ciudad de Cumana de los siglos XVI- XVII.
Déjeme decirle, que si bien hay razón en el manejo popular del concepto "casa" por encima del de "vivienda", ese concepto esta también asociado a una imagen espacial que es la que, en definitiva, yo reivindico. Es un tejido denso, continuo y concentrado. Con volúmenes y referencias formales que actúan como conductores e hitos: el muro urbano continuo, la torre de la iglesia Santa Inés, el recorrido que cierra la perspectiva de la calle Sucre, el alero que protege la acera, la esquina donde se conversa recostado de la pared, que es fachada con cornisa. Y esto, no es retórica bucólica, es la vida misma del área de interés histórico de la ciudad de Cumaná.
Pienso en definitiva gobernador que necesitas, un valioso equipo, de un arquitecto, no para que aporte sus conocimientos técnicos, sino para trabaje un pensamiento, un conjunto de reflexiones que permitan ensamblar todos los demás aspectos del planteamiento de arquitectura y de diseño urbano, si es que se quiere hacer ciudad de verdad.
Me encantaría asumir esta tarea de conformar un gran equipo de trabajo, sin embargo, podemos hablar no solo en esta inmediata tarea sino también en las futuras, el de hacer este estado más vivible.
Con afecto.
POSDATA
Volví a la realidad, cuando pensando que "desde la forma en que se ordenan las piedras hasta el tono en que hablan sus hombres", consideré que ésta es una labor esencial de los usuarios de la ciudad. Saludos hermano.
REFERENCIAS
[i] Es un proyecto sobre los terrenos donde estuvo el monumento-plaza de Las Cadenas para la construcción de la Casa Natal de Sucre. Esta manera de planificar tal vez sea uno de los más serios peligros que amenaza al gobierno regional del Almirante Gilberto Pinto. Un peligro interno, producto de la incipiente pero visible exacerbación militarista que, por ahora, nos está llevando a lo que llamaríamos la planificación desde la historia que "hay que hacer", pero que si no se controla puede convertirse en la destrucción de todo el gobierno, por aquello de sobre mi cabeza, mi sombrero.
¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡