Vos sabéis que. Todavía a los inicios del siglo XX Maracaibo era un entrecruce de calles y callejones, distribuidas en una cuadrícula conformada por 30 calles de norte a sur y 23 calles de este a oeste. Todas cubiertas de piedras y arenas con aceras de ladrillos.
Por estas áridas, polvorientas y calientes calles, caminaban hermosas damas con vestidos al ras de los tobillos, patiquines de lustrosos zapatos negros y ataviados con sus trajes de lino blanco. También iban y venían aguadores, vendedores de plátanos y Pitizalé.
Ese gentío que a diario bregaba por sus movidas calles, formaban parte de una población de treinta mil habitantes, de los cuales unos mil quinientos eran inmigrantes europeos y americanos. Calles de abolengo cultural y comercial, fueron la calle de Las Ciencias o calle Derecha. La calle Comercio o calle Ancha y Carabobo y la calle Venezuela.
Calles populosas, las de El Saladillo, cómo Los Biombos, El Tránsito, La Paz, la calle Aurora y Padre Añez. Del Empedrao, Calle Jugo, San José, La Múcura, Soledad, Federación, Nueva Venecia y Pacheco.
No podían faltar a pesar de ser conocidas hoy como Avenidas, pero que en su momento hacían más de calle, cómo las de El Milagro, Bella Vista y la calle José Ramon Yepes, calle que después el modernismo la fue transformando en la Avenida 72 y que ahora será llamada Avenida Gilberto Correa.
Todas esas calles maracuchas siempre estuvieron llenas de muchachos, que hicieron de la ciudad, el maravilloso Maracaibo callejero de antaño y de hoy. Pa’ que vos sepáis.