La intervención de la fachada del colegio privado "Hogar Azul" es subjetiva y personal y su evaluación desde el punto de vista técnico hace presumir la "EMINENTE IMPLOSIÓN" de la edificación:
1. No hubo una evaluación previa... ni proyecto... menos una metodología de intervención... y, más grave aún, ausencia de una responsabilidad técnica competente en el área profesional.
2. La intervención facilitó constatar el "estado de vulnerabilidad" del sistema estructural.
3. Las columnas y las vigas de soporte de la cornisa están fracturadas: se recomendó reparar columnas y demoler la cornisa.
4. MALA e INAPROPIADA utilización de materiales acerados: clavos y alambres expuestos a la intemperie.
5. RIGIDIZACIÓN con morteros de cemento de los materiales de construcción de la casa de eneas y del bahareque Cumanés.
El bahareque cumanés, también conocido como la casa de Eneas o casa de pajizas, juncos, bejucos, caña, se la considera como el eslabón entre las soluciones habitacionales indígenas existentes por lo regular en las ciudades de fundación como Cumaná, cuyo sistema hubo de ser imitado por el conquistador toda vez que los materiales disponibles eran los locales
Hacemos responsable al ciudadano alcalde por el incumplimiento de su responsabilidad y obligación en defensa del patrimonio ambiental, cultural, histórico y arquitectónico de la ciudad de Cumaná.
Cc.
- Alcalde
- Planificación Urbana.
- Dirección Regional del Ministerio de Cultura.
- Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).
- Ministro de la Cultura.
Fachada del colegio privado "Hogar Azul" en Cumaná |